RESIDUOS GANADEROS Y SU IMPACTO AMBIENTAL ( SEGUNDA PARTE )

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Para leer la primera parte de este artículo dé un clic aquí 

Los efectos de los residuos ganaderos se pueden dar sobre los suelos, sobre las masas de agua, o en el aire.  Los impactos se deben a los diferentes compuestos de los residuos como la materia seca, el Nitrógeno(N), el Fósforo(P), el Potasio y el Cobre. En los suelos el efecto de los residuos puede ser positivo o negativo.  Si el suelo es pobre en humus es buena la incorporación de materia orgánica.  Si el humus es elevado habrá problemas de fertilidad y de contaminación.  También, hay que decir que todo dependerá de las prácticas culturales a que se somete ese suelo.

Los residuos pueden incorporar N al suelo.  Una unidad y media de ganado mayor bovino podría incorporar 300kg por Ha..  La totalidad de este N no puede ser extraido por los cultivos porque el N de los residuos ganaderos, se encuentra en forma mineralizada, orgánica o residual.  Es difícil que el N cause efectos nocivos al suelo, pues solo cuando el contenido de nitratos de un suelo se aproxima a 4gr/kilo puede presentarse fenómenos de toxicidad. El fósforo es más bien útil para los cultivos.  Lo mismo sucede con el Potasio.  Sin embargo, podría decirse que  al tener el Potasio cierto antagonismo con el Magnesio, un exceso de Potasio podría crear carencias de Magnesio en la sangre del ganado bovino. El Cobre es usado como aditivo en la alimentación de cerdos.  Casi la totalidad se elimina con las deyecciones.  El animal asimila como entre el 1 - 5%.  Como consecuencia, los residuos de los cerdos contienen 50 ppm con un contenido en materia seca del 8%.  Por otra parte se estima que los cultivos pueden extraer entre 15 y 50 gramos de cobre por ha/año.  Normalmente los suelos pueden contener entre 5 - 15 ppm; pero a partir de 50 ppm comienza a ser tóxico.  No obstante que el Cobre se tiende a suprimir en los alimentos para cerdos, es importante conocer de los riesgos.También los residuos ganaderos pueden afectar el PH de los suelos.

El impacto de los residuos ganaderos en las aguas

Los residuos ganaderos pueden afectar las aguas superficiales y las aguas subterráneas.  El impacto ambiental de estos residuos es más grave en las aguas que en los suelos, porque el vertido, directo  o indirecto puede llegar a destruir sus usos como el riego y para agua potable.El principal efecto de los residuos en las aguas superficiales es la eutrofización, debido a los compuestos orgánicos que incorporan (elementos nutritivos) que aceleran el crecimiento de las algas y otros microorganismos.  Los principales elementos son el nitrógeno y el fósforo.  Un ejemplo de eutrofización son las plantas, (lirio acuático) que crecen en los embalses artificiales.  En las aguas subterráneas el problema puede ser con los Nitritos y Nitratos que las contaminan.

También los residuos pueden tener efectos sobre la atmósfera, por los componentes volátiles que se emanan en los procesos de los componentes orgánicos de que están formados.  Los gases derivados de estos residuos pueden ser el NH3, H2S, CO2 y CH4.
Algunos de estos gases pueden provocar por reacción fotoquímica lluvia ácida.  Hace un tiempo, grupos ecológicos extremos querían imponer limitaciones a la actividad ganadera en países de grandes extensiones ganaderas, precisamente por la generación de gases efecto invernadero.
A pesar de que hemos hablado del impacto contaminante de los residuos ganaderos, también hay que decir que su adecuado manejo puede producir energía (biogas) o abono orgánico.

Sistemas para el manejo de residuos ganaderos

Hay que tener una capacidad mínima de almacenamiento, hay que considerar el consumo de agua para el lavado y el tipo de material usado como cama.  Por ejemplo el consumo de agua aconsejable para los bovinos es de 18 litros por día, por unidad; para los cerdos serían 2 litros.  En el caso de aserrín o paja el ganado bovino se estima en 120 kg. por 180 días para la paja y 150 kg. para el aserrín.

Un sistema de almacenamiento de residuos ganaderos se puede lograr mediante una fosa enterrada, en donde se acumula por un mínimo de dos meses los residuos, en bolsas o lagunas construidas sobre el suelo  y con un sistema de impermeabilización ya sea con compactación, con Polietileno o Cemento; en fosas construidas con anillos de hormigón prefabricados; en depósitos de hormigón o chapa metálica de acero protegida; en depósitos ensamblados con módulos prefabricados. Se cual sea el Sistema de Almacenamiento de Residuos deben contar con formas de recogida de lixiviados (caldos).  También con la ubicación hay que tener cuidado para que ni haya problemas con poblaciones cercanas o mantos de agua, en especial con las zonas de infiltración o captación.

Código de Buenas Prácticas Agrarias para los Residuos Ganaderos

Algunos aspectos que considera el Código son: Determinar la aptitud de los suelos. Sistemas de almacenamiento de residuos orgánicos. El manejo de los residuos ganaderos .Las estructuras y ubicación de las granjas. Manejo y control de los cadáveres de los animales. Prácticas culturales.

Este Código es una especie de Manual para las prácticas agrícolas.  Un aspecto importante a considerar es dotar a la actividad de un buen marco legal que establezca las condiciones técnicas de las explotaciones agroganaderas, la forma de manejar los residuos, la forma de aplicar al terreno  los residuos ganaderos, sobre los centros de gestión de los residuos, sobre la vigilancia de la incidencia ambiental de los residuos, y delimite las responsabilidades, infracciones y sanciones.

Para leer la primera parte de este artículo dé un clic aquí 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com