NACE PROPUESTA PARA NUEVO SISTEMA DE RECOLECCION Y MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) diseñaron un nuevo sistema para recojer y manejar los desechos de los hospitales.

Se trata de un proyecto a cargo de Héctor Moya, Natalia Palma y Sharon Quirós, quienes sostienen que el manejo de desechos en los centros hospitalarios del Area Metropolitana es ineficiente.

Los jóvenes realizaron una investigación, cuyos resultados muestran "un inadecuado sistema de recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos hospitalarios", según comunicado del ITCR.

Los investigadores agregan que "este problema se presenta por una mala segregación de la basura (cruce de basura que debe ser tratada con otra que no debe serlo), la no señalización para los recipientes con su tipo de desecho respectivo, falta de un tratamiento adecuado que desinfecte al 100% los desechos, y que además, no exista una conciencia del cuidado que se debe poseer para manejar estos desechos".

Ante este panorama, Moya, Palma y Quirós desarrollaron una propuesta logística innovadora que recomienda el tratamiento de la basura por medio de la gasificación con plasma.

Este proceso consiste en introducir los desechos (sin segregar) en una cámara donde se les inyecta un gas, generalmente argón.

Este gas, unido a dos electrodos de grafito, genera "un arco de plasma que disocia las partículas, dando como resultado únicamente un residuo similar a la piedra obsidiana".

Los investigadores explican que este material tiene diversos usos en cerámica, construcción y joyería.

Además, "el gas obtenido se denomina syngas o gas de síntesis, el cual mediante poco tratamiento adquiere las mismas características que el gas natural y puede ser utilizado como energía alternativa".

Por otra parte, los jóvenes diseñaron a Robbie, un contenedor plástico con resinas especiales para tratar desechos bioinfecciosos.

Los contenedores estarían dispuestos en distintos salones de los hospitales y su transporte sería seguro.

Los impulsores del proyecto recomiendan rutas para la recolección de los Robbies que incluirán los hospitales CIMA, México, Hospital de Niños, San Juan de Dios, Blanco Cervantes, Clínica Bíblica, Clínica Católica y Max Peralta.

El destino final de los desechos de los Robbies sería Los Pinos, en Paraíso, lugar propuesto por la disponibilidad de espaio y facilidad de entrega de los contenedores.

Moya, Palma y Quirós afirman que con este proyecto "se eliminarán costos por tratamiento de personal accidentado, se previenen infecciones, se reduce el impacto hacia el ambiente, se certifica un adecuado tratamiento para la basura hospitalaria y se brinda seguridad a los operarios".

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Paula Chacon, 29 August, 2010
    Hector, Natalia y Sharon, felicidades por este proyecto tan importante tanto para su carrera profesional como para beneficio social.Adelante con esta senda propuesta.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com