DON JULIO VARELA ARQUITECTO DE LA MADERA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 93 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image





A sus  82 años don Julio Varela Soto es un artesano e industrial en total actividad.

Al conversar con él se le nota sencillo, callado y con dotes de buena gente, conversador y trabajador así se le encuentra día a día en su  taller dedicado a la fabricación de muebles y otros derivados de la madera.

El taller de don Julio está ubicado a  300 metros al sur del cementerio de San Rafael de Oreamuno, Cartago en un barrio colindante con el Barrio Los Angeles.  Allí le asisten su hijo José y un asistente de nombre Keylor Guerrero que le ayudan  en  labores como: cortes de madera, cepillado, laqueado, el pegado de las  telas, entre otras.

Don Julio realiza sus labores en ese sitio desde muy pequeñito, fue a los diez años cuando llegó y aprendió el oficio, que con el paso del tiempo le permitió formar toda una familia.

Hoy Don Julio Varela con gran satisfacción disfruta de todo lo que Dios le ha dado al lado de su señora esposa, hijos, hijas, nietos y bisnietos.

La clientela no para de llegar donde don Julio a solicitarle la fabricación de algún mueble y los hay tanto para el hogar como para la oficina y para la época navideña  le piden jueguitos en miniatura para la "casita" de las pequeñitas de la casa.

"Mi papá hasta fabricó una cocina eléctrica de madera aunque parezca mentira, pero era para un cliente que quería  decorar su casa con ese electrodoméstico "indicó su hijo José.

Muchos catalogan a don Julio como todo un roble, al igual que la madera que utiliza en sus fabricaciones, pués todavía tiene fuerza para salir adelante con su taller.

Hace tantos años que Varela  llegó a  su local, que aún conserva una caladora que ya tiene cien años de existencia y que para él resultó toda una novedad en sus inicios como ebanista,  y en  ella han aprendido muchos  de sus pupilos que han pasado por su taller.

Debido a sus grandes habilidades en el trabajo de ebanista es que se ha  catalogando literalmente a Don Julio como el arquitecto de la madera.


  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Rossy, 14 March, 2014
    Paz a sus restos se vela en la capilla de la Bas?lica y su funeral hoy a las 3 pm en la bas?lica 14/03/2014
  • Posted by Santiago , 04 February, 2011
    Lo que es la vida yo estube trabajando o mas bien intentando trabajar con don julio hace ya muchos años.Pero no di la talla para el cepillo y lo demas ya que por experiencia les digo no es facil,en esa epoca tenia como 13 años si la memoria no me falla.Ahora tengo 47.Saludos a Don julio de su ex aperndiz...
  • Posted by Luis, 17 February, 2010
    Una exelente persona, muy responsable vivo a escasos 200m de su taller y puedo decir sin miedo a equivocarme que varela es un verdadero ejemplo
  • Posted by Jorge, 03 May, 2009
    Este señor hace trabajos muy buenos, hace como 20 años mi padre nos compró las camas a mí y a mis hermanos, fabricadas por Varela, y están aún como nuevas... Lo felicito por su trabajo...
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com