ARTISTAS ORFEBRES DE CARTAGO EXPONEN EN INSTITUTO CULTURAL DE MEXICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los artistas cartagineses Carlos García y Sonia Esquivel exponen, junto a cuatro colegas josefinos, una muestra de joyería en homenaje a Frida Kahlo en el Instituto Cultural de México.

La muestra es el resultado de un proceso de ocho meses de trabajo y consiste en 30 piezas de orfebrería elaboradas con diversas técnicas, entre ellas forjado, martillado, laminado, armado, construcción, engaste y textil. 

Los artistas detrás de las obras son Martina Quesada, Estela Valencia, Ana Catalina Lizano, Ana Cristina Cossío y los cartagineses Carlos Loría y Sonia Esquivel. Todos ellos conforman la agrupación independiente ¿Por qué no?.

Los expositores conversaron esta tarde con micartago.com y cuentan que la idea de formar esta agrupación artística nació "hace alrededor de un año, durante un desayuno-almuerzo en una clase de orfebrería".

Cada uno de los integrantes de ¿Por qué no? cuenta con alrededor de cinco años de experiencia en el ámbito de la orfebrería y ésta es su tercera exposición colectiva como grupo independiente.

Primero expusieron en la galería Habitatart, en Sabana Oeste, luego en la Academia Metallo, en Barrio Escalante, y en esta ocasión la Embajada de México les abrió las puertas de su Instituto Cultural, ubicado en Los Yoses. La exposición se enmarca en el Bicentenario de la República del país del norte.

Los expositores explicaron a este medio que la idea de hacer un homenaje a Frida Kahlo surgió como una forma de agradecer al Instituto, ya que la artista es un símbolo no sólo de México sino de toda Latinoamérica.

Agregan que la propuesta que hoy presentan es el resultado de todo un estudio sobre Frida Kahlo y sobre su pintura, el cual les permitió pasar al proceso propio de construcción de las piezas de joyería.

Los expositores explican que siguen la misma línea de trabajo para cada muestra: una etapa de estudio, una de síntesis de inforamción y otra de construcción de las obras.

Entre los planes que tienen a futuro se encuentra una exposición de esta muestra en el Museo del Orfebre, en Cuba, la cual está programada ya sea para finales de este año o para principios del próximo.

Asimismo ya están iniciando el proceso de trabajo para una nueva exposición titulada "Caribe", la cual presentarán dentro de un año en conmemoración del Día del Negro.

Quienes deseen conocer esta propuesta artística pueden hacerlo con entrada gratuita en horario de oficina hasta el próximo 7 de setiembre (aunque los artistas afirman que podría permancer una semana más). El Instituto Cultural de México se ubica en Los Yoses, 250 metros al sur de la Agencia Subarú.

IMAGEN: PIEZAS DE CARLOS LORIA SALAZAR, PUBLICADA CON PERMISO DEL AUTOR

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Rita Leiva, 02 September, 2010
    Es un gusto para nosotros dar apoyo al artista local y nacional. ¡Adelante! Y como lo hablamos, daremos cobertura a su expo en Cuba y su expo Caribe. Saludos.
  • Posted by martina quesada, 02 September, 2010
    MUCHAS GRACIAS POR SU EXCELENTE COBERTURA Y SU GRAN TRABAJO.; EJECUTIVAS CON SU CAPACIDAD SON MARAVILLOSAS, LASTIMA QUE ALGUNOS NUESTROS PERIODICOS NACIONALES NO TENGAN EL MISMO INTERES CULTURAL EN NUESTROS ARTISTAS.LA FELICITO POR SU EXTRAORDINARIO TRABAJO, Y FELICITO A TAN EXCELENTE GRUPO DE ORFEBRES.MUCHAS GRACIAS
  • Posted by Ana Catalina Lizano, 01 September, 2010
    Mil gracias por la promoción de nuestro grupo a través de su medio. Saludos cordiales,
  • Posted by Redacción MiCartago.com, 01 September, 2010
    Saludos don Carlos, a nombre de todo el equipo de MiCartago.com de damos las gracias por sus comentarios, estamos para servir a nuestra comunidad y nuestros artistas.
  • Posted by CARLOS LORIA SALAZAR, 01 September, 2010
    gracias micartago.com, gran esfuerzo de la Srta RITA LEIVA, YA QUE EN UNA NOCHE HA RESUMIDO SU TRABAJO CON GRAN DEDICACION, EL GRUPO POR QUE NO? LE AGRADECE A SU PERIODICO ESTA GRAN PUBLICACION PARA NOSOTROS. GRACIAS DE NUEVO
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com