COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS RECOMIENDA PRECAUCION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Debido a las constantes lluvias y las tormentas eléctricas que se presentaron el día de ayer en diversas zonas del país, entre ellas la provincia de Cartago, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado de precaución a los ciudadanos.

Por medio de un comunicado de prensa, la CNE recomendó a los costarricenses permanecer alerta dadas las condiciones atmosféricas de estos días, las cuales han generado mucha nubosidad y precipitaciones. Esto provoca saturación y desbordamiento de alcantarillas en zonas urbanas como el Cantón Central de Cartago.

Por otra parte en los sectores rurales el problema se agrava puesto que son frecuentes los desbordamientos de los ríos así como los derrumbes a orillas de las carreteras, por lo cual los residentes de esas áreas deben estar vigilantes de las señales de peligro.

La CNE desea recordarle a la ciudadanía sobre la alerta verde que se mantiene durante toda esta temporada "en razón de las condiciones del tiempo en las últimas semanas, el pronóstico del IMN (Instituto Meteorológico Nacional) y el informe emitido por el Comité Asesor Técnico de Hidrometeorología y Ríos".

Una de los pasos a seguir para la prevención es mantener tanto ríos como alcantarillas libres de basura para evitar congestionamientos que impiden el paso del agua y que provocan el desbordamiento de ésta.

Para aquellos habitantes de la provincia que viven cerca de ríos, la CNE emite una lista de indicadores de inundación:

• Cauces llenos de basura u obstruidos con troncos y otros desechos.
• Lluvias fuertes y persistentes en la parte alta, media o baja del recorrido del río.
• Incremento anormal en el nivel de la aguas de los ríos.
• Saturación del suelo, por acumulación del agua llovida.
• Incremento inusual del nivel del río en la desembocadura por mareas muy altas.

En caso de que en su comunidad se dé una inundación, estos son los pasos a seguir según indicaciones de la CNE:

1. Conozcamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidas por el Comité de Emergencia local.
2. Elaboremos nuestro propio Maletín de Emergencias compuesto por alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.
3. Ante un pronóstico de mal tiempo o aviso de inundaciones reunamos a nuestra familia, apliquemos el plan familiar de emergencia y participemos activamente en la organización comunal.
4. Tenga en cuenta que otras amenazas pueden generarse por las mismas lluvias, por ejemplo, los deslizamientos.

IMAGEN ARCHIVO RITA LEIVA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com