UN VISTAZO A LA BANDA DE CONCIERTOS DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

"Historia y Descripción de la Banda Nacional de Cartago" también conocida como "Banda de Conciertos" o "Banda de Percusión y Vientos de Cartago", la cual nació como banda militar en 1843


Historia:

Es en Cartago donde se tiene la referencia más antigua sobre una Banda Militar. Antes de 1845 ya existían Bandas en algunas provincias de Costa Rica; sin embargo, su institucionalización se dio desde ese año. Mediante el decreto N° 63 fue creado el Programa Nacional de Bandas, cada Banda ubicada en la cabecera de su correspondiente provincia.

Desde 1949, con la abolición del ejército, la Dirección General de Bandas pasó a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública. Las Bandas pasaron a dedicarse únicamente a llevar música por todos los rincones del país A partir de la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1971, la Dirección se integró a este nuevo Ministerio, del cual forma parte actualmente.

Las Bandas Nacionales han sido parte importante de la sociedad costarricense a través del tiempo, en tanto han proporcionado al pueblo costarricense de momentos de placentero esparcimiento y recreación cultural. La Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago fue creada como “Banda Militar de Cartago” en 1843 bajo la Administración de don José María Alfaro Zamora, Jefe de Estado.Inició con una agrupación constituida por tambores, un clarín y un clarinete: formación propia de la ordenanza militar. Poco a poco fue creciendo hasta completar su formación actual con treinta y un ejecutantes profesionales especializados.

Actualmente la Banda de Conciertos de Cartago se encuentra bajo la dirección del Magister en Música Ricardo Vargas González. Su función primaria se concentra en la promoción de la cultura musical en espacios recreativos netamente populares: a los que la población tiene fácil acceso. Realiza actividades muy diversas:
Ofrece conciertos los domingos a la 10:45 en el Templete de la Basílica de Los Ángeles, en el centro de la ciudad de Cartago.

Realiza conciertos de extensión cultural en diferentes comunidades de la provincia de Cartago.
Presenta conciertos didácticos en Centros Educativos.

Además, por ser Cartago una provincia de tradición religiosa muy católica, participa en Misas de Tropa en la Catedral una vez al mes, en actividades de Semana Santa, Corpus Christi, y las celebraciones anuales en honor a la Virgen de los Ángeles.

También atiende actos protocolarios y cívicos.

Como agrupación, la Banda de Conciertos de Cartago se plantea el reto de modernizar y optimizar su trabajo, orientado hacia las necesidades culturales del siglo XXI. Se ofrece en las programaciones una variedad de obras y de estilos musicales que incluyan diversos géneros, como adaptaciones música clásica orquestal, obras mundiales originales para agrupaciones de viento y percusión, música de compositores nacionales y latinoamericanos, y música ligera adaptada para esta agrupación. Con esto se busca satisfacer las expectativas del variado público, y que la labor no se concentre solamente en una práctica profesional para sus integrantes, sino que sea una influencia importante en el desarrollo de la creatividad y sensibilidad cultural popular.

Es de notar la versatilidad de la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago para adaptarse a cualquier tipo de repertorio, y su mayor movilidad que la ubica en diversos espacios. Todo esto permite ofrecer, hasta al pueblo más alejado, la posibilidad de estar cerca de la música y el arte. La Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago se ha propuesto continuar con esta tarea.


Ricardo Vargas, Director Artístico de la Banda de Cartago

Fundador y primer Director del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Ha fungido como Director del Centro Nacional de la Música, y como Director General de Bandas durante el período 2006-2009.

Es el director de la Banda de Conciertos de Cartago, y ha dirigido gran cantidad de ensambles, entre ellos la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y la orquesta de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Ha sido invitado a dirigir, entre muchas agrupaciones, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, las Bandas Municipales de Albacete y Tenerife en España, y la banda del CIDESIN.

Posee una Maestría en Dirección Orquestal y Ejecución de Northwestern University, y una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Don Ricardo fue declarado “Constructor de Paz” por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica por su aporte al SINEM. 


María del Pilar Redondo, subdirectora de la Banda de Cartago


La licenciada Redondo estudió oboe en la Sinfónica Juvenil de Costa Rica, actualmetne Instituto Nacional de la Música, en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Baylor, donderealizó estudios de complementarios de dirección de Banda, y en la que se graduó CUM LAUDE.

Desde 1988 es oboísta principal de la Orquesta de Vientos y Percusión de Cartago, y en el año de 1998 fue ascendida a subdirectora. Actualmente se dedica tambíen a la labor docente como profesora del Instituto Nacional de la Música. Tambíen realiza conciertos de cámara con su trío de maderas Bambú con el que se ha presentado nacional e internacionalmente, y con el ensamble de música antigua “Syntagma Musicum”.Es miembro activo de la WASBE, asociación mundial de ensambles de viento y asistio a la última conferencia de esta entidad en julio 2009, en la ciudad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos de Norte América, como enviada de la Dirección General de Bandas de Costa Rica. 

Banda de Conciertos de Cartago correo  Banda de Conciertos de Cartago cartago@bandas.go.cr
Fuente sicultura.go.cr

Foto concierto de la Banda de Cartago en el Templete de la Basílica

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 31 January, 2011
    Gracias micartago por este comentario no he tenido la oportunidad de escuchar la banda de conciertos de Cartago no se si sera la misma queescuchabamos hace unos annos en el parque en los dias de la retreta" a mi me encanta la musica clasica y en i regreso a mi querida ciudad de Cartago voy a ver como voy a algun concierto co esta banda que belleza Gracias. E.Fonseca
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com