DECENAS DE CARTAGINESES DISFRUTARON HACIENDO MASCARAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Casa de la Ciudad y el Instituto Tecnológico de Costa Rica ofrecieron a los cartagineses un taller de máscaras tradicionales como parte de las actividades de celebración de nuestra Independencia.

El taller estuvo a cargo de Guillermo Martínez Solano, mascarero de tradición y amplia experiencia, ganador del Premio Cultura Popular en el 2008 y miembro del Grupo Mascaradas Tradicionales Costarricenses Hermanos Martínez.

A él se unieron su hija, Silvia Martínez, su sobrino Jorge Martínez Rojas y la instructora Elena Hernández, quien impartirá un taller de máscaras en el Centro de la Cultura Cartaginesa a partir del lunes 20 de setiembre.

Para la actividad de hoy, una de las salas de la casa de la ciudad se acondicionó con mesas de trabajo, moldes para máscaras, recipientes con agua, goma, trozos de cajas de cartón y muchos trocitos de papel bond y periódico.

Martínez Solano, instructor y promotor del taller conversó con micartago.com y explica que los moldes que se utilizaron para el evento fueron tomados de otros moldes que su familia encontró hace 80 años.

Agrega que no se trabaja con personajes de la política, sino con personajes de las máscaras tradicionales de antaño. Cuenta que algunas de las figuras representadas surgen de la colonización de nuestro país y de los orígenes pardos de nuestra provincia.

Martínez explica que, como parte de su labor por el rescate de la cultura tradicional costarricense, imparte talleres de este tipo en diversos sectores del país y a poblaciones de todos las edades, desde niños pequeños hasta adultos.

La actividad fue todo un éxito que contó con la participación de grandes y pequeños, entre ellos el niño Lander Rodríguez Pacheco, quien con entusiasmo elaboró cuatro máscaras distintas ya que considera que la actividad es muy divertida.

Las máscaras 

El proceso de creación de la máscara es sencillo y tarda alrededor de 20 minutos. Primero se toma el molde y se cubre con papel periódico mojado con agua.

Una vez terminada esa capa de papel, se alternan siete capas de papel bond y papel periódico pero mojados con una mezcla de agua con goma.

Al colocar las capas de papel se debe asegurar que vayan quedando talladas y sin exceso de agua para que tomen la forma del molde.

Una vez colocadas las siete capas de papel, ya se tiene la máscara, la cual se remueve del molde con mucho cuidado y se coloca en un trozo de cartón para que se seque y se pueda pintar.

Dada la facilidad del procedimiento, los niños pequeños pueden participar y escoger el molde que deseen para hacer su propia máscara.

IMAGENES RITA LEIVA PARA MICARTAGO.COM: Guillermo Martínez, premio Cultura Popular 2008, encargado del taller de mascaradas/ Niño Lander Rodríguez elaborando una máscara/ Molde para elaboración de una máscara

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by amigo, 13 September, 2010
    meparese muy bien
  • Posted by Excelente actividad, 12 September, 2010
    Muchas gracias por darnos la oportunidad de participar en una actividad tan relajante y tan diferente. estuvo genial... lástima los que se la perdieron
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com