PERIODICOS DE HACE 40 AÑOS EN EXHIBICION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una serie de ejemplares de La Prensa Libre y La Nación de los años 1970 y 1977 se exhiben en uno de los puestos de la Feria de Cultura Popular en Casa de la Ciudad desde el pasado viernes 10 y hasta el próximo miércoles 15 de setiembre.

Los periódicos pertenecen a una colección de la señora Ruth Alvarado, oriunda de Guadalupe, quien junto a su esposo, Oscar Pacheco, ha reunido una serie de documentos antiguos que la gente bota.

Esto se debe a que ambos tienen una empresa familiar que elabora objetos a partir de material de reciclaje y por tanto varios documentos antiguos han llegado a sus manos.

La historia de los periódicos, no obstante, es un poco distinta. Su dueña conversó con micartago.com y cuenta que los diarios los compraron hace alrededor de 20 años, por un precio aproximado de 10.000 colones, a un señor llamado Riamun.

Los periódicos están encuadernados y empastados, por lo cual los visitantes podrán observar algo similar a un gran libro, cuyas páginas son periódicos de la década de los años 70.

Desde que la familia Pacheco Alvarado compró estos periódicos los atesoran, aunque Ruth Alvarado cuenta con pesar que uno de los ejemplares fue extraviado o robado, por lo cual ahora quedan cuatro "libros" de los cinco que compraron hace alrededor de dos décadas.

Al ojear las páginas de los periódicos se puede observar cómo la mayoría de los anuncios comerciales de hace 40 años muestran dibujos en blanco y negro en vez de fotografías.

Resulta llamativo para muchos además ver los precios de los bienes y servicios que aparecen en estos periódicos. Por ejemplo, sueters a ₡49, pantalones a ₡30 y "vestidos de cocktail" a ₡174 en rebaja. Asimismo se pueden encontrar los premios de la lotería, muchos de ellos de ₡1.000.

En estos diarios se pueden leer también historias de la época que dejan ver cómo ha cambiado la sociedad y que recuerdan los personajes públicos de esos tiempos, entre ellos el expresidente José Figueres Ferrer.

Entre las historias se puede leer acerca de la romería y la pasada. Las líneas de la nota periodística del 3 de agosto de 1970 relatan: "Una multitud de 50 mil fieles se congregó ayer en Cartago para unirse a la celebración del 335 aniversario de la aparición de la Virgen".

Cabe recordar que recientemente se celebró en el país el 375 aniversario del hallazgo, 40 años después de la publicación citada.

Las personas que deseen pueden acercarse al puesto de Doña Ruth Alvarado. Unicamente se les pide que no manipulen los periódicos con las manos mojadas o sucias y que pasen las páginas del documento con el mayor cuidado posible para que este testamento del pasado se conserve muchas décadas más.

Los periódicos estarán en exhibición hoy lunes 13 y mañana martes 14 de 2:00 p.m. a 8:30 p.m. y el miércoles 15 de setiembre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

IMAGENES RITA LEIVA PARA MICARTAGO.COM: IMAGEN DE LA BASÍLICA EN EL PERIODICO LA PRENSA LIBRE DE 1970/ UNO DE LOS"LIBROS" DE PERIODICOS QUE EXPONE RUTH ALVARADO/ DIBUJO PARA UN ANUNCIO DE LA EPOCA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by ISABEL CRISTINA SALAZAR R, 15 September, 2010
    UN SALUDO PARA TODOS,Y LOGRO PARA DECIRLES QUE MIS DOCUMENTOS SE ESTRAVIARON,ASE 1MES POR FAVOR QUIEN LOS ENCUENTRE LLAMAR AL 3137241221 O AL 3136150743 OFRECEMOS BUENA GRATIFICACION,GRACIAS T LLAMAR URGENTE......SOY DE CARTAGO V
  • Posted by ABIGAIL Y ARTUROº, 13 September, 2010
    ES MUY BONITO TODO LO QUE HACEN LE HAGO UNA INVITACION A TODAS LAS PERSONAS QUE NO HAN ASISTIDO PARA QUE SE APERSONEN Y APRESIEN SUS ARTESANIAS Y PUEDAN DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA COLECCION
  • Posted by AMIGA, 13 September, 2010
    ECXELENTE ESTA, QUE COLECCIONEN COSAS TAN HERMOSAS LOS FELICITO PERO TAMBIEN ESA ARTESANIA A BASE DE RECICLAJE AL VISITARLOS NOS DAMOS CUENTA COMO LES GUSTA CUIDAR EL AMBIENTE GRASIAS
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com