AUTORIDADES PROMETEN TRAER TREN DE PASAJEROS A CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y el Director Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz, suscribieron una carta de intenciones para reactivar el servicio de tren Cartago-San José.

La noticia fue dada esta noche durante los discursos de las autoridades de gobierno en la Municipalidad de Cartago, con motivo de la llegada de la antorcha de la independencia. La iniciativa se promueve por medio de un Convenio Marco de Cooperación que reabrirá este tipo de transporte público.

El trabajo por realizar comprende la intervención de 23.5 km de línea de ferrocarril a través de la rehabilitación, la construcción de andenes y drenajes y la nivelación de terrenos, entre otras labores.

La propuesta se divide en dos etapas. La primera de ellas cubre el tramo de vía entre San José y Tres Ríos y la segunda restaurará la línea férrea entre Tres Ríos y Cartago.

Autoridades del MOPT manifiestan que traer el tren de vuelta a Cartago implica una gran inversión económica, por lo cual el Ministerio apoyará con recursos económicos al INCOFER. Este a su vez tratará de reutilizar los materiales útiles que se puedan rescatar de la vía férrea existente.

El grupo Club de Amigos del Ferrocarril, por su parte, tuvo la iniciativa de recoger 7.000 firmas para acompañar la solicitud de reinstaurar el tren que lleve pasajeros de Cartago a San José y viceversa.

Con el fin de conseguir apoyo a su petición del servicio de tren ante las autoridades correspondientes, los miembros de dicha agrupación se dieron a la tarea de recoger firmas desde hace un año.

Estuvieron presentes en Cartago en las fiestas patrias del 2009 y regresaron este año para la celebración de La Pasada y la Independencia.

El pasado domingo 12 de setiembre micartago.com conversó con algunos de los representantes del Club, quienes afirmaron que ya tenían alrededor de 9.000 firmas de cartagineses y ciudadanos en general que deseaban ver el tren a Cartago funcionando nuevamente. Hoy la propuesta promete convertirse en realidad.

No obstante, aún no se tienen datos de las fechas en las cuales empezarán las obras ni para cuándo se espera esté listo este trabajo y empiece a funcionar el tren.

Foto Máquina 87 del ferrocarril de Costa Rica / tomada de crtrenes.blogspot.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by quien sabe para cuando, 27 February, 2011
    hace poco dijeron que ya este año no, que a finales del 2012 y seguroel otro años nos dicen otra vez que a finales del 2012 no, sino a finales del 2013 y asi sucesivamente... tengo como 15 años de estar esperando tren en cartago para dejar de suar el bus y que va
  • Posted by Info del tren urbano, 02 October, 2010
    Si quieren ver los horarios del tren lo pueden hacer en www.trenurbano.co.cr, y ojala esten ahi pronto el horario hacia cartago.
  • Posted by Es cierto, 19 September, 2010
    Cierto... y no solo liberacion pq en la adminstrac pacheco ofrecieron seis carriles en la florencio del castillo.¿Cuántos años han pasado??????
  • Posted by oscar rivera soto, 18 September, 2010
    Ojala se cierto lo que dicen, el papel aguanta todo lo q le pongan, el club de amigos del tren deben de star vigilantes de que se de lo que ofrecieron, y denunciar si no cumplen, soy como SAN TOMAS VER PARA CREER, a los cartagineses es facil de engañarlos con palabras bonitas, por eso son ciervos menguados y siguen votando x LIBERACION
  • Posted by bla bla bla, 15 September, 2010
    Pura paja, no se mueven, si les interesara darle el tren a Cartago ya estaría aquí, pues el tramo entre San José y Cartago no es mucho lo que hay que hacerle para ponerlo en funcionamiento, ahora seguro se van a inventar una conceción o van a ver a quien le dan la reparación de la vía para generarle platita a alguien SI EL GOBIERNO REALMENTE QUISIERA DARLE EL TREN A CARTAGO EL PROPIO INCOFER ESTARÍA TRABAJANDO EN ESO Y EN DICIEMBRE LO TENDRIAMOS AQUI. A Cartago que es fiel en votos a Liberación nunca le dan nada pues es una provincia electoralmete de liberación, muy segura y no es necesario invertirle, en cambio en otras donde hay que comprar las almas si se le da más como Alajuela o Heredia.
  • Posted by eugenia, 15 September, 2010
    que gran noticia hoy 15 de Setiembre quiza podemos adoptar un carro de el tren y poner una placa que diga donado por;tal grupo" si alguien se apunta yo tambien
  • Posted by qué buena noticiaaaaaa, 15 September, 2010
    Aleluya... Gracias club de amigos del tren y gracias a todos los q como yo se acercaron a firmar... ¡qué logro del pueblo!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com