ESTUDIANTES DEL ITCR DESARROLLAN PROPUESTA PARA ESTUDIAR MATEMATICAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) diseñaron un paquete didáctico para el estudio de la matemática de cuarto año de colegio.

La propuesta está a cargo de Pamela Granados Vargas y Alvaro Ramírez Murillo, profesores y estudiantes de la Escuela de Matemática Asistida por Computadora (EMAC), quienes optan por el grado de Licenciatura.

El proyecto de graduación consiste en un paquete didáctico para estudiar funciones matemáticas. Con él los estudiantes de cuarto año de colegio tienen la oportunidad de explorar y desarrollar por ellos mismos sus habilidades.

El paquete educativo lo desarrollaron con apoyo del programa de computación GeoGebra, un software para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, el cual se puede descargar gratuitamente en internet. 

Los investigadores indican que este programa "es una herramienta muy importante porque es un software libre, tiene características amigables con el usuario y pese a ser gratuito posee mucha interacción”.

Como un primer paso del proyecto, sus propulsores se dieron a la tarea de analizar los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el área de matemática correspondientes al cuarto año de colegio.

Dentro de los contenidos del curriculum, escogieron los que podrían ser trabajados por medio del programa Geogebra. Después de este paso, diseñaron guías de trabajo para docentes y estudiantes y un manual para profesores.

Los investigadores llevaron a cabo además un estudio cualitativo con nueve docentes y siete estudiantes. Por medio de su investigación llegaron a la conclusión de que "de los 21 objetivos generales presentes en el programa de décimo año del MEP, el paquete didáctico contribuyó al logro de 14 de estos objetivos, es decir, un 67% aproximadamente".

Como parte de su estudio, Granados y Ramírez recomiendan proveer a los docentes de laboratorios de cómputo para el desarrollo de sus lecciones de manera más interactiva.

Agregan que es necesario brindar capacitación a los profesores para que utilicen la tecnología computacional en sus lecciones. Asimismo, añaden que se debe promover la participación de los educadores en la generación de materiales de aprendizaje de este tipo.

IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO RITA LEIVA
 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com