PARQUE NACIONAL VOLCÁN TURRIALBA PODRÍA ABRIR AL PÚBLICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Existe interés de los vecinos y comerciantes de la zona cercana al Volcán Turrialba de que este punto turístico sea reabierto al público para que vuelvan los turistas quienes dejaron de visitarlo debido a una orden de la Comisión Nacional de Emergencias, ente que está anuente a la reapertura pero condiciona la buena reparación del camino de acceso.


El Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología, coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), analizó hoy junto con el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) la posibilidad de reabrir el Parque Nacional Volcán Turrialba.

Este parque permanece cerrado totalmente al público desde enero pasado, debido a que el volcán mantiene una importante actividad fumarólica y sísmica y los caminos de acceso están en muy mal estado.  Además, se mantiene, desde entonces, una ALERTA AMARILLA, emitida por la CNE, para dos kilómetros a la redonda del cráter, con el propósito de proteger la estabilidad física de las personas.

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ing. Vanessa Rosales, explicó que la recomendación de esta institución está basada en el aporte técnico y científico de los organismos representados en este Comité Asesor Técnico.

Aseguró que hasta la fecha, no existe evidencia científica que permita a la CNE variar su criterio sobre la reapertura del Parque.

Sin embargo, la titular de la CNE, indicó también que la reapertura será posible, cuando se mejoren los accesos al volcán y se elabore un plan operativo de emergencia que garantice la seguridad de los visitantes, el cual debe tomar en cuenta, un ingreso regulado, planes de evacuación, coordinación con otras instituciones de primera respuesta, entre otros.

Durante la reunión, el vulcanólogo Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, explicó que el volcán aun mantiene el mismo tipo de actividad que en enero pasado: una pluma de gas permanente, sismicidad y erupciones freáticas, que podrían afectar a los visitantes.

Sin embargo, la CNE valora seriamente la propuesta presentada por el director del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, Lic. Rafael Gutiérrez, quien explicó que tienen informes enviados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), mediante los cuales les aseguran que muy pronto se mejorarán los caminos de acceso hasta el Volcán. 

Indicó que existe un plan en dos partes: la primera se refiere al mejoramiento de las condiciones del ruedo del camino entre La Pastora y La Central y la segunda, del arreglo del tramo entre La Central y el Cráter del Volcán.

Foto actividad fumarólica del Volcán Turrialba / Donald Cerdas

Conferencia de prensa de la CNE exponiendo las condiciones en que podría abrirse el parque en su orden habitual Rafael Gutiérrez, Ing. Vanessa Rosales y Raúl Mora.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com