EXITOSA CAMPAÑA DE CASTRACIÓN DE PERROS Y GATOS EN TEJAR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís  (APASFA) y un grupo de colaboradores realizaron una exitosa campaña de castración en Tejar de El Guarco con el objetivo de reducir el número de perros y gatos en abandono.

Cerca de 80 castraciones fueron efectuadas por el médico veterinario Francisco Arroyo, quien ayudado por un equipo de trabajo efectuó exitosamente las operaciones.

Se trata de intervenciones rápidas luego de las cuales el aninal tarda aproximadamente 30 minutos en recuperarse. A los ejemplares tratados se les aplica previamente un tranquilizante, luego la anestesia y los antibióticos.

Según estudios en poder de APASFA, Cartago es la provincia con más animales en abandono en las calles.

“Trabajamos en campañas de castración en Cartago para controlar la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar, ya que Cartago es la provincia con más animales en abandono”, dijo Rebeca Gómez presidente de la Asociación.

Esta situación impulsa a APASFA a buscar el cambio por medio de dos proyectos. Uno de ellos consiste en sacar de las calles a animales que puedan ser adoptados por familias que los traten bien.

La segunda es minimizar la reproducción de estas especies para evitar así el nacimiento animales que luego pudieran terminar en las calles.

En cuanto a la adopción de animales, Karen Rojas, vicepresidente del grupo, dijo: “Estamos en permanente campaña de adopción de animales abandonados o que se encuentran en malas condiciones; recogemos los animalitos, los recuperamos por medio de nuestro programa 'Casa Cuna' y luego los entregamos saludables, castrados, vacunados y desparasitados a familias que los quieran”.

Programa Casa Cuna

APASFA puede realizar sus trabajos gracias al esfuerzo de voluntarios que donan tiempo y dinero para la causa del rescate de animales.

Uno de los proyectos que demandan mucho es el de “Casas Cuna”. Se trata de casas y personas que aceptan animales rescatados de las calles o que llegan heridos o enfermos.

Las personas acogen a los animales mientras estos se recuperan. En estos hogares son tratados y alimentados para su recuperación y posterior adopción por personas de buen corazón.

Estos programas demandan mucho tiempo y dinero, por lo que la Asociación pide a los ciudadanos que donen equipos, materiales, alimento o parte de su tiempo libre para mejorar la condición de vida de muchos animalitos de la calle (Ver números de teléfono al pie de esta nota).

Marco Méndez Brenes, uno de los voluntarios, manifestó que “es necesario que más gente se sume a esta causa para darle una oportunidad a estos animalitos para ser adoptados”.

Sobre la campaña del pasado 19 de setiembre:

La campaña de Castración llevada a cabo en Tejar de El Guarco pudo realizarse gracias a la colaboración de personas y empresas, entre ellos el personal voluntario de APASFA, el Dr. Francisco Arroyo.

Asimismo la distribuidora de Alimentos para Animales El Estanco, de Tejar, aportó el local y las facilidades gracias al apoyo de su gerente, Adolfo Brenes. 

El Charro Antonio “Toño” Brenes donó la amplificación de sonido. Guillemo “Memo” Leiva colaboró con la animación y la marca de alimento para perros Gran Campeón, distribuida por Alimentos El Campesino, aportó alimento y toldos para la campaña, la cual fue convocada con el aporte de MiCartago.com.

Para contactar a la Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asis (APASFA) puede llamar al teléfono 8355 1930, escribir al correo apasfa@gmail.com o visitar la página www.apasfacr.org.

Fotos: Arriba, de izquierda a derecha, Guillermo Leiva (animador), Adolfo Brenes (gerente de distribuidora de Alimentos El Estanco en Tejar), Rebeca Gómez y Karen Rojas (de APASFA); atrás Roberto Quirós (zoo tecnista de alimentos Gran Campeón) y a la derecha Marco Méndez (voluntario). Abajo el doctor Francisco Arroyo y su asistente; parte del público que llevó sus mascotas a castrar.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by WENDY, 31 July, 2011
    ME GUSTARIA SABER CAUNDO ESTARAN CERCA DE NARANJO PARA LLEVAR MI GATO,
  • Posted by marco mendez brenes, 24 September, 2010
    quiero darle gracias por el apoyo a todas personas que vinieron a la campana de castra cion gracias
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com