ITCR PRESENTA INVESTIGACION SOBRE ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La investigadora M.L. Laura Casasa Núñez, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), presentará hoy por la tarde su proyecto "Salirse del cascarón: nuevas tendencias en enseñanza de la escritura".

Se trata de un estudio sobre la enseñanza de la escritura a nivel universitario. Casasa conversó con micartago.com y afirma que "la investigación surgió como respuesta a la imperiosa necesidad de que en Costa Rica modifiquemos la manera en que estamos enseñando a escribir".

La investigadora explica que al llegar a la universidad, los estudiantes no saben redactar bien, puesto que tienen dificultad para organizar sus ideas, no conocen las reglas ortográficas y tienen deficiencias en cuanto a puntuación.

Esta realidad condujo a Casasa a indagar las razones del problema y las posibles formas de abordarlo. "Lo que he visto es que existen teorías, métodos y sistemas que estamos desaprovechando. Tenemos un método totalmente desactualizado y podemos abordar la escritura desde otros frentes", señaló.

Como parte de su estudio, Casasa indaga sobre paradigmas y experiencias referentes a la enseñanza de la expresión escrita que existen en otros países.

Entre los programas extranjeros que la investigadora analiza se encuentran el National Writing Project (Proyecto Nacional de Escritura) y el Council of Writing Programs Administrators-CWPA (Consejo de Administradores de Programas de Escritura) de Estados Unidos.

Como parte de las vías metodológicas para el cambio, Casasa menciona el uso de tecnologías aplicadas al mejoramiento de la redacción. Asimismo, aconseja a los docentes ayudar al alumno a enfocarse en lo que piensa o lo que desea expresar a la hora de escribir.

Como parte de las conclusiones, el estudio señala que la escritura juega un papel fundamental en el quehacer académico de los estudiantes universitarios y que la existencia de paradigmas distintos a los nuestros en cuanto a la enseñanza de la redacción sugiere que los recursos se pueden distribuir de manera diferente, lo cual supone un reto para las instituciones educativas del país.

El estudio recomienda un cambio de enfoque con respecto a la destreza de la escritura y sugiere que ese cambio debe ser liderado por las instituciones de educación superior. Por tanto, a partir de los hallazgos y las propuestas de Casasa, el ITCR trabajará en desarrollar un método alternativo de enseñanza de la redacción.

La conferencia "Salir del Cascarón" será a las 2:00 de la tarde en en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería (al lado del “Nuevo LAIMI”). Esta ponencia se ha presentado en diversos congresos y universidades como una forma de dar a conocer los datos que arroja la investigación, así como para escuchar propuestas y reacciones de los interlocutores.

IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO RITA LEIVA

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by sandra gómez jiménez, 01 October, 2010
    deseo felicítar por dicho proyecto de ESCRIBIR CORRECTAMENTE LO QUE SE PIENSA.... ya que en la actuálidad se le da poca importancia,tener muy buena esrítura,es reflejo de un buen nivel de educación,en todos los aspectos de la vida sigan adelante...
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com