PAISAJES RURALES CARTAGINESES LE ESPERAN EN LA ANTIGUA BIBLIOTECA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Centro de la Cultura Cartaginesa, antigua Biblioteca Pública de Cartago, le invita a la exposición "Entre Valles y Montañas", del pintor y dibujante cartaginés Roberto Mata, la cual permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre de 2010.

Se trata de una colección de 35 cuadros que el artista elaboró in situ, es decir, fueron pintadas en su totalidad en los lugares que representan: Cachí, Ujarrás y Orosi, entre otros.

Micartago.com se hizo presente en la inauguración de la muestra el pasado lunes 4 de octubre por la noche y conversó con el autor de las obras, quien manifiesta que le tomó cuatro años exactos elaborarlas.

Mata cuenta que detrás de cada cuadro hay una historia, ya que, por ejemplo, en el sector de Quircot casi lo asaltan mientras pintaba y en otros puntos fue objeto de "chotas". No obstante, en la mayoría de los casos tuvo experiencias muy positivas de interacción con los habitantes de los pueblos que visitó.

"Sanchirí" fue el primer cuadro que pintó y fue el punto de partida que lo motivó a crear toda una serie de paisajes cartagineses. El pintor afirma que este primer paisaje lo inició un día que tuvo una reunión muy tensa en ese lugar, por lo cual se decidió a salir del salón para disfrutar del paisaje y retratarlo con sus pinceles.

Una vez iniciada la obra no se pudo detener, volvió al lugar al día siguiente y el fin de semana posterior para terminarla y el ritmo de trabajo creativo lo motivó a buscar otros sitios que tuvieran algún detalle particular para pintar.

El último cuadro de la serie fue "El Trapiche", el cual se ubica entre Tucurrique y Pejibaye. "Los Pinos", "Laguna Doña Ana", "Salida de Cachí" y "En el Mirador" son algunos de los títulos que conforman esta muestra.

Todas las obras son elaboradas con la técnica del acrílico dada la característica de secado rápido que presenta esta técnica si se le compara con el óleo. Mata explica que la rapidez en el secado es un requisito para realizar este tipo de muestra.

Los formatos de las obras varían entre 60x45 cm, 80x60 cm y 40x30 cm, y las temáticas muestran valles, bosques, casas de campo, montañas y lagunas entre otros paisajes.

Li Sáenz, promotora cultural del Centro de la Cultura Cartaginesa, manifestó durante la inauguración de la muestra que se siente muy complacida de tener en la galería una serie de obras tan representativas de la provincia de Cartago.

Decenas de personas se hicieron presentes al acto de apertura de la exhibición, entre ellas Lucrecia Martínez, quien adquirió una de las obras puesto que retrata la casa de campo de su familia. Martínez explica que fue toda una sorpresa darse cuenta que el profesor Mata había pintado su casa, por lo cual su familia decidió comprar el cuadro.

Mata afirma que el próximo proyecto artístico será una serie similar a esta, pero en esta ocasión pintará en la zona norte de Cartago. Espera crear alrededor de 20 obras, lo cual proyecta le tomará cerca de dos años de trabajo.

Quienes deseen conocer la propuesta del artista Roberto Mata pueden hacerlo de manera gratuita en el Centro de la Cultura Cartaginesa, antigua Biblioteca Pública de Cartago, ubicado detrás de la Catedral. La muestra permanecerá abierta hasta el día 22 de octubre en horario de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

IMAGENES RITA LEIVA PARA MICARTAGO.COM: Li Sáenz y Roberto Mata en la inauguración/ Asistentes al acto inaugural/ Obras de Roberto Mata

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com