MANIFESTACIÓN EN TEJAR EN CONTRA DE PROYECTO DE VIVIENDA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un proyecto de vivienda denominado La Campiña el cual se estaría construyendo en el sector de El Guayabal en Tejar de El Guarco tiene indispuestos a muchos vecinos del cantón quienes se manifestaron en contra de su realización el pasado jueves 7 de octubre.

Una gran cantidad de manifestantes se opusieron a la construcción del  proyecto de vivienda denominado La Campiña con una manifestación en el sector de la entrada al Guayabal, según los vecinos este proyecto saturaría todos los servicios públicos del lugar , indicando que apenas les pueden dar el servicio a la población actual.

Los manifestantes tienen sospechas de que las personas a las que les podrían dar las casas son ajenas al cantón de El Guarco e incluso temen que pueden provenir de barrios urbanomarginales de la capital lo cual les traería más problemas a la comunidad de los según manifestaron  ya tienen demasiados por lo que  consideran que tienen el derecho a manifestarse pidiendo que no se construya el proyecto.

La manifestación se tornó violenta cuando intervino la policía cuyos efectivos fueron recibidos con piedras por parte de algunos manifestantes, la fuerza pública arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, tras la acción policial se detuvo a cerca de 20 personas

La  licda. Rosa Masís es la representante legal del comité cívico de Tejar cuyos integrantes iniciaron una lucha en contra del proyecto.

Este proyecto de momento está frenado ya que esta siendo investigado por el Banhvi y hasta que no se compruebe que es viáble en todos los aspectos no se le dará visto bueno en la junta directiva de esta entidad.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (19 posted)

  • Posted by Josè Antonio Piedra Solano, 25 October, 2010
    Como podemos ser tan salados los Cartagos que està clase de dis Politicos nos Gobierne, que diga el Alcalde de cartago por qué que en menos de una semana aprueben un mega proyecto y porque lo defiende a capa y espada que explique si es cierto que consiguio una patente de licres para el Bar que està ubicado en la casa de su familia 150 este del Colegio Vicente. Desterremos de una vez esta gente de Cartago, No màs al Judas
  • Posted by Porque lo defiende tanto, 23 October, 2010
    El proyecto es de la fundación Costa Rica Canada, el Banhvi, y la empresa de Colombianos, llama la atención q el alcalde lo defiende como si fuera un proyecto de el. Porque tanta defensa y ataque a los Guarqueños, que no quieren que se descubra¡??????????????????????
  • Posted by Pregunta a los de La Muni de Cartago., 17 October, 2010
    El proyecto se llama La Campiña y está en Agua Caliente de Cartago. Por varios meses tramitaron los permisos, porque parte del terreno estaba dentro del anillo de contención de la Gran Area Metropolitana. Dice el reportage de Monica Umaña de Canal 7 el día 24 de mayo 2010: Pero una vez que un decreto eliminó ese anillo, el proyecto obtuvo los permisos más importantes, en un sólo día. Le pregunto al Alcalde y Regidores de Liberación y su superior Luis Gerardo Villanueva, porque nunca salieron a desmentir eso en Canal 7? Que es esa velocidad de sonido para aprobar en un solo día los permisos, Señores disculpen pero ESTO HUELE MUY PERO MUYYYYYYYYYYYMAL.
  • Posted by Descendiente del Cacique Guarco., 16 October, 2010
    Los comentarios que se hacen algunos medios de comunicación, REPRETEL Y NACION, es una repetición de las palabras de Don Rolando el Alcalde de Cartago, Dicen que el Guarco no quiere a los vecinos nuevos y que son insensibles. Se cubren con ese argumento y ponen palabras y frases que nadie ha dicho. Tratan por los medios de que la opinión nos juezge de esa manera y quieren encasillarnos como "malos", La verdad es otra muy diferente a lo que dicen estos dos medios, GRACIAS A DIOS POR BENDECIRNOS CON UNA EMISORA COMO TELETICA,Que con la verdad, tiene a mucho póliticos en los tribunales, esos mismos que algunos medios defendieron en alguna oportunidad.
  • Posted by No se dejen, 16 October, 2010
    No se dejen, gente de Tehar y Cartago. No dejen que los alcaldes les metan gato por liebre. Eso está muy sospechoso. Luchen, háganse escuchar... Esto está raro. Y NO VOTEN otra vez por los mismos, por Dios!!! Cartago es una provincia que vota por tradición: Tradición liberacionista... no se fijan por quién están votando y TOMEN!!! Uds pusieron al alcalde de Cartago donde está y apuesto que lo vuelven a poner a pesar de que se la pasan quejando que no hay agua y las calles solo huecos y este proyecto metido ahí a la fuerza... que va... apuesto que van de jetas a votar otra vez por ese hombre. despierten!!!
  • Posted by Tejareños de Corazón., 14 October, 2010
    Esta muy claro que hay conflicto de intereses de parte la Comisión Nac. de Emergencias. Aquí algo no esta bién. La C.N.E. se pronuncio hace UN año con relación al deslizmiento Cerro Guarco, que esta a 15 metros de la Campiña, diciendo que era culpa de las Municipalidades otorgar permisos en ZONAS DE AMENZAS. y esto lo dijo doña Vannesa Rosales,(2009-08-11-PRE-1571-09) hoy UN año despues andan comprando en esa zona DIGAME COMO SE LLAMA ESO????????? CONTESTEME UD., o los Alcaldes de Cartago y El Guarco,recordemos que este último es EMPLEADO DE LA SECCION DE CONTABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO y que en enero va de nuevo para su antiguo puesto. ESTAS SON LAS VERDADES DEL MISTERIO QUE rodea a los PROYECTOS VIVIENDA CAMPIÑA. Eso es lo que ninguno de ellos dicen, solo se limitan a hablar de insensibilidades de los Tejareños.
  • Posted by Dos proyectos, 13 October, 2010
    Esto es informativo; no es opinión personal ni tengo interés ni en una u otra cosa, ni siquiera conozco el sitio ni el entorno. En el sitio se planteó ante las autoriddades de vivienda, Ministerio y Banhvi, la posibilidad de que financieran un área del proyecto, de algo mas de 300 casas; que incluía como en todos los proyectos, el financiamiento para comprar el terreno, hacer las obras, tales como planta de tratamiento, calles, parques, etc, y la construcción de casas; esto no ha sido aprobado por el MIVAH o BANHVI, y las obras por tanto no han empezado, y si se inician es responsabilidad de la empresa dueña y no de las autoridades. Paralelamente, la Comisión de Emergencia hizo un concurso para comprar unas 100 casas en el área de Cartago, para damnificados de diferentes emergencias, es un trámite que se hace con regularidad, como el que se está haciendo en lo que se denomina Nueva Cinchona, estas casas se están haciendo en la parte de atrás y hacia el sur del área total de la finca, no es parte del área presentada ante el Banhvi; no se de montos de soluciones, y si una u otra casa son de igual o diferente precio. De momento, entonces el Banhvi no ha aprobado nada y la CNE lo que hizo es dar luz verde a la empresa para que construya, pero las casas se compran la final, cuando esten listas y todas las obras terminadas.
  • Posted by OTRA VEZ LA C.N.E. EN NEGOCIOS RAROS., 13 October, 2010
    LA C.N.E. LE COMPRARA 100 CASAS A LA CAMPIÑA Y EL INGENIERO QUE VISITO LA ZONA EN DIAS DESCRIBIO ASÍ LOS TERRENOS: ACCESO Y FRENTE A UNA CALLE PUBLICA EN MUY MAL ESTADO,PROBLEMAS CON LA EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES Y UNA TOPOGRAFIA IRREGULAR CON LO CUAL LA VALORIZACION PODRIA SER MENOR. Esto apenas empieza a destaparse. Estas son las cosas que no dicen El ALCADE DE CARTAGO ROLANDO RODRIGUEZ Y SU AMIGOTE WILLIAM CERDAS DE EL GUARCO.
  • Posted by Aclaración, 12 October, 2010
    Nada mas informo como es que se maneja el sistema, no tengo nada que ver con el proyecto, el cual repito esta dividivo en dos partes por el momento; uno que no ha sido aprobado por el BANHVI, y otro que la empresa esta haciendo con sus recursos, para ser vendidas, la CNE las comprará con recursos de emergencias y las entregará, desconozco de donde provienen las familias de esta segunda parte, segun dicen en los informes del Ministerio de Vivienda, las casas del proyecto que no han sido aprobado si son de Cartago, aunque no se si sera cierto.
  • Posted by R/Aclaración , 11 October, 2010
    Dice textualmente quien escribe con nombre aclaración: "sino casas que esta haciendo la empresa, con recursos propios, para ser vendidas a la Comisión de Emergecnias" Le pregunto? La comisión de Emergencias es algo así como juez y parte en este asunto, hace los estudios y compra parte del terreno, ESO NO PUEDE y será denunciado muchas gracias por la información, señor asesor del Alcalde digo señor Aclaración.
  • Posted by Aclaración, 11 October, 2010
    Señora Rosa; sin estar a favor o en contra del proyecto; este tipo de proyectos, desarrollado en propiedad privada por obviamente un desarrollador privado, no requiere licitación ni nada por el estilo. El Desarrollador presenta la solicitud para que el Banhvi se lo financie, y el pago se hace mediante presentación de los casos para que el estado les otorgue a las familias el Bono de la Vivienda. Señor Rigoberto; el proyect, tengo entendido esta aún en estudio den el Banhvi, los trabajos que allí se hacen, no son para las casas que se financiaran con Bono de Vivienda, sino casas que esta haciendo la empresa, con recursos propios, para ser vendidas a la Comisión de Emergecnias.
  • Posted by Cortina de humo., 10 October, 2010
    El alcalde de Cartago y El Guarco, lanzan una cortina de humo sobre este proyecto diciendo que en Tejar somos insensibles porque no queremos gente de afuera. Eso es totalmente falso la posición es clara, afectación de servicios, amenazas naturales y grandes dudas de los que manejan estan detras de todo esto, incluyendo a las Municipalidades. Deje de repetir eso ya ni los mismos medios que le hacen el favor le creen.
  • Posted by Meganegocio., 10 October, 2010
    Esto esta como para hacer una pelicula de espanto, misterio y terror. ACTORES PRINCIPALES DE LA PELICULA; EL BANHVI,(el que pone la plata) LOS DESARROLLADORES COLOMBIANOS Y PANAMEÑOS,(Los que recogen la plata) Actores secundarios: Los Alcaldes Cartago y El Guarco. Estrellas invitadas Los regidores de Liberacion que aprobaron los permisos.
  • Posted by rosa, 09 October, 2010
    Hay omisión de la prensa en general en profundizar sobre la forma en que se procedió a adjudicar el proyecto La Campiña en Agua Caliente de Cartago a la empresa Vivienda y Proyectos Habitacionales, hay omisión de la Contraloría, del Banvi, del Invu, de la Muncipalidad de Cartago y sus "brillantes" regidores y alcalde? Habrá omisión de la Comisión Nacional de Emergencia y de SETENA? Sentimos algo raro en esto? Alerta! el mal viene de la raiz del cacho! si arrancamos la raiz, se derrumba el Mega-negocio!...
  • Posted by Rosa, 09 October, 2010
    como profesional en derecho conocedora de los trámites en contratación administrativa, pregunto:realmente la empresa Vivienda y Proyectos Habitacionales se adjudicó la obra mediante la licitación correspondiente, quienes del gobierno están obligados a sacar la licitación, existen registros del procedimiento seguido?. Una adjudicación irregular conlleva a la nulidad de la misma. Juzguen ustedes e investiguemos...
  • Posted by COMUNIDAD DEL GUARCO, 09 October, 2010
    LA COMUNIDAD SE SIENTE BURLADA POR PARTE DEL MUNICIPIO, COMO ES POSIBLE QUE DESDE NOVIEMBRE DEL 2008, SE HABIA APROBAOD ESTE PROYECTO Y AQUI EN CARTAGO NADIE SABIA NADA. AL PUNTO QUE EL DIPUTADO DEL PAC DON VICTOR HERNANDEZ INTERPUSO UN RECURSO DE AMPARO, EL CUAL SE RESOLVIO A FAVOR Y OBLIGO AL ALCALDE QUE EN UN TERMINO DE TRES DIAS ENTREGARA LA INFORMACION SOLICITADA DEL PROYECTO, YA QUE EL ALCALDE DE CARTAGO SE HABIA NEGADO A ENTREGAR LA INFORMACION. QUE ES LO QUE TANTO SE OCULTA DE ESTE DICHOSO PROYECTO-, DE QUE NO QUIEREN QUE NOS INFORMEMOS LOS CARTAGOS-. PORQUE TANTO MISTERIO-, SERA QUE ESTE ASUNTO SE ESTA MANEJANDO OSCURAMENTE, Y HAY IRREGULARIDADES DE CONSIDERACION ? . SEÑOR ALCALDE ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA..!!!!
  • Posted by Esteban Q., 09 October, 2010
    Como siempre el Gobierno y las municipalidades hacen lo que les da la gana, no importa como vivan las personas de la comunidad, mientras el dinero se pierde (parque de tejar y el parque que se pensaba hacer detrás de la fábrica de muebles Noré) Eso es lo de siempre. Ya no me extraña que quien trabaje en estas instituciones del Gobierno no quieran salir ... Si una calle esta mala en un barrio y de pronto llega un diputado o un alcalde de la municipadidad a vivir ahí por obra de magia aparece al otro día la calle arreglada y sin huecos. Molestos si estamos y a pesar que no vivo ahí mis padres si. Me molesta que Costa Rica no avance por culpa de estas personas que sólo quieren estar dentro de lo bueno sin importar nada ni nadie. Buenos maestros para sus hijos...
  • Posted by La verdad, 09 October, 2010
    La verdad es que algunos medios le hacen el favor al Alcalde de Cartago Rolando, digo esto porque en muchas ocaciones se han hecho comunicados de prensa diciendo oficialmente cual ES LA POSICION DEL MOVIMIENTO Y NO LA PUBLICAN, se limitan a rePETIR lo que dice EL ALCALDE DE CARTAGO, Ahora si todo ESTA BIEN como dice EL ALCALDE ................ENTONCES PORQUE SE PREOCUPA TANTO. EL QUE NADA DEBE NADA TEME. PUBLIQUEN LOS COMUNICADOS QUE HEMOS PASADO SOBRE LA VERDAD DE LA POSICIÓN NO SE LIMITEN A DECIR QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LA GENTE NECESITADA DE VIVIENDA--------------ESA NO ES LA VERDAD.
  • Posted by Rigoberto Venegas, 09 October, 2010
    Porque si el Banhvi tiene frenado el proyecto hay maquinaria trabajando, haciendo movimientos de tierra y cortando arboles, que pasa.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com