ARTISTA CARTAGINES BUSCA PATROCINIO PARA REPRESENTAR A COSTA RICA EN ESPAÑA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El artista cartaginés Sidhartta Mejía fue seleccionado para participar en la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), a realizarse en España del 22 al 26 de noviembre de 2010.

Mejía consiguió un puesto de participación en la Bienal con su proyecto Rama, el cual consiste en el diseño de objetos con ramasto.

Se trata de papel periódico reciclado y tratado de forma tal que da la apariencia de corteza de árbol. En sus obras también hace incrustaciones de piezas de café.

El pasado 5 de octubre se le comunicó de manera oficial al artista que su proyecto fue aprobado por el Comité Asesor de la BID y por el Jurado correspondiente para formar parte de la exposición BID10. El trabajo del artista será exhibido en paneles gráficos y/o digitalmente en la Central de Diseño en Matadero, Madrid.

El diseñador conversó con micartago.com y sostiene que actualmente está en busca de patrocinio para poder asistir a la inauguración de la Bienal y participar en ella con una conferencia sobre su trabajo.

Mejía sostiene que el programa BID financia el proyecto pero no su participación en la semana inaugural, por lo cual requiere el apoyo de entidades costarricenses para viajar a España.

La BID10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano, así como difundir los vínculos de diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos.

Para esta segunda edición participan 23 países, entre ellos Costa Rica. Se incorpora en esta edición Haití como representante del Caribe.

Entre los objetivos de la BID se encuentran promover el diseño de Iberoamérica, difundir los trabajos de los profesionales y de los estudiantes iberoamericanos de diseño o de especialidades afines y acercar al público la cultura del diseño.

También busca potenciar la reflexión en el ámbito académico, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, escuelas, asociaciones, centros de promoción, instituciones, empresas, etc, e impulsar las políticas públicas sobre el diseño en Iberoamérica como motor de desarrollo económico.

Si usted o su organización desean apoyar a este artista cartaginés en su representación nacional en España, puede comunicarse al correo sidharttamejiaster@gmail.com.

Sobre la propuesta Rama

Sidhartta Mejía sostiene que bajo el concepto PENSAMIENTO-HUELLA se apropia del árbol como un símbolo por medio de la creación de piel de corteza a partir de la reutilización del papel periódico.

"El papel de periódico se somete a un proceso de lavado y reciclaje para crear el ramasto, una pasta que forma una piel con apariencia de corteza", explica el diseñador.

El artista utiliza el ramasto como materia prima para elaborar piezas de arte, renovar la apariencia de objetos de uso cotidiano y para intervenir en espacios públicos. Su propuesta versa sobre el concepto de lo funcional y permite replantearse lo que se considera desecho.

"Las dinámicas de consumo son uno de los factores más importantes para tomar en cuenta en los cambios de percepción sobre lo que necesitamos y lo que realmente utilizamos", explica Mejía.

"Estas necesidades que nos crea la sociedad de consumo, en muchos casos nos alejan de ser autocríticos y exigentes con nuestra elección a la hora de hacer una inversión o diseñar a partir de nuestras necesidades", agrega.

Como representación nacional, Rama refleja "una imagen de país: Costa Rica, con una riqueza de gran importancia a nivel mundial en flora y fauna, con una biodiversidad privilegiada", sostiene Mejía.

La utilización de piezas de café, planta que ha sido motor de la economía costarricense, es un recurso más del cual se vale el artista para enviar su mensaje:

"Busco comunicar a partir de Rama, la necesidad de educarnos bajo programas que fomenten los procesos de diseño, a partir del objeto enfocado en la reutilización, aplicando los estándares industriales y de sostenibilidad, para el aprovechamiento de las tecnologías y los recursos que consideramos desechos y convertirlos en materia prima para el arte".

IMAGEN: OBRAS DE LA MUESTRA RAMA, DE SIDHARTTA MEJIA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com