INVESTIGADORES ENCUENTRAN NUEVOS USOS PARA LA CEBOLLA Y EL ÑAME

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 21 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y de la Universidad Nacional (UNA) trabajan en un proyecto para generar nuevos productos a partir de la cebolla y el ñame.

La propuesta se denomina “Extracción de Fructanas a partir de biomasa residual excedente de la producción agrícola nacional para aplicaciones alimenticias”.

Se trata de sacarle mayor provecho a estos cultivos por medio de la producción de edulcorantes (sustitutos del azúcar) y de productos como jugo o galletas a base de fibra de cebolla.

El proyecto es dearrollado por los investigadores B.Q. Aura Ledezma, B.Q. Noemy Quirós y Msc. Federico Masís del ITCR, junto con Msc. Marianelly, Dr. Esquivel Alfaro y José Roberto Vega Buadrit, de la UNA.

"Los investigadores proponen que de cultivos como la cebolla y el ñame se extraigan fructanas, que son considerados como ingredientes alimenticios funcionales, pues mejoran la salud y reducen el riesgo de muchas enfermedades", explica un comunicado del ITCR.

Los encargados de la propuesta explican que las fructanas son polisacáridos, constituidos por moléculas que tienen distintos tamaños. A partir de las diferencias en sus pesos moleculares se pueden utilizar ya sea como edulcolorantes o como fibras dietéticas solubles.

Dichas fibras se pueden agregarar a distintas preparaciones tales como postres a base de leche, yogurt, queso fresco, chocolate, helado y siropes de fructosa, entre otros.

El estudio es financiado por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y busca apoyar a los productores de cebolla de modo que exista un valor agregado para el producto agrícola.

Este objetivo surge ante los bajos precios con los que se comercia este producto agrícola en nuestro país, así como la competencia en la oferta del producto con países como Nicaragua y Chile.

“Lo que buscamos es solventarles un poco sus necesidades, dar un nuevo uso a los desechos generados de este cultivo y de paso, proporcionar una nueva alternativa alimenticia muy saludable para la población”, afirma Ledezma.

En el proyecto participa la Asociación Horticultores del Irazú (ASHORI), principales productores de cebolla en Cartago, quienes trabajan con una de las variedades de mayor cultivo como es la cebolla Gladalan Brown.

Actualmente los investigadores se encuentran haciendo pruebas para determinar las variables que influyen en la cantidad de fructanas presente en la cebolla y el ñame, tales como tipo de suelo, precipitación y tiempo de secado.

La investigadora Ledezma espera que a finales del año 2012 se pueda escalar el proyecto para posteriormente transferir este conocimiento a los  productores.

IMAGEN ARCHIVO RITA LEIVA

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com