FOLKLORISTA CARTAGINES PRESENTA ESPECTACULO EN EL CENAC

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este fin de semana el folklorista cartaginés Edgar Cerdas Rojas ofrece un nuevo espectáculo de baile en el CENAC bajo el título "Herencias".

Se trata de una serie de coreografías interpretadas por la Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía, bajo la dirección de Cerdas, las cuales se presentarán en el Teatro de la Danza, en la antigua Fábrica Nacional de Licores.

"Herencias hace un recorrido por diversas regiones de nuestro país, pasando por nuestros antepasados indígenas, por las vivencias campesinas de San José y por el encanto de la tierra herediana", afirma Noelia Ugalde, integrante de Güipipía.

Asimismo, el espectáculo llevará al público "por los aires maiceros de nuestros campesinos, por los caminos del sur hacia San Isidro de El General, por Puntarenas tierra amante del mar y el sol, por las maderas sonoras de nuestra querida marimba, y por la bajura guanacasteca", agrega Ugalde.

El montaje expresa de manera artística la relación del hombre, la mujer y la tierra por medio de un recorrido dancístico por Costa Rica, el cual se divide en ocho bloques.

El director artístico de esta propuesta fue ganador del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional en el año 2007 y la agrupación a su cargo cuenta con 35 años de carrera artística.

La cita es este sábado 23 de octubre a las 7:00 p.m. y el domingo 24 a las 5:00 p.m. en el CENAC, antigua Fábrica Nacional de Licores, en San José. El valor de la entrada general es de 3.000 colones.

Sinopsis de "Herencias"

1. Bloque Indígena: Piedras Mágicas
Dentro de las prácticas curativas los chamanes o curanderos indígenas de Talamanca dan una enorme importancia a unas piedrecitas que son curativas. Las piedras funcionan como una especie de oráculo que le permite al awá o chamán saber sobre el origen de las enfermedades y diversos tipos de fenómenos incluso los futuros. Los Bribris y Cabécares consideran que las piedras son seres que están vivos y con los cuales es posible comunicarse.

2. Vivencias campesinas de San José
Al sur de la ciudad capital se encuentra el cantón de Acosta, donde bajan aromas de pinos y atardeceres envueltos en tenue neblina y donde recorre el río Jorco con su ronronear sempiterno. En esta sección le ofreceremos unos hermosos temas de la cantautora María Mayela Padilla que evoca su tierra natal del Cantón de Acosta.

3. El encanto de la tierra herediana
Heredia es una de las zonas más encantadoras del Valle Central. Es esta zona la provincia del café, ya que tal cultivo forjó las bases de nuestra nacionalidad, de nuestra democracia rural, y en tal actividad los heredianos se han distinguido como vanguardia entre las comunidades de auténtico linaje costarricense.

4. Aires maiceros
Esta sección es un ameno homenaje al maíz y a sus múltiples formas de presencia en nuestra cultura popular, desde nuestro propio origen como pueblo, en la vertiente indígena. No en balde los dioses decidieron que el hombre y la mujer fueran hechos no de barro, que era demasiado frágil, sino de maíz, que representa la maravilla de la creación desde el momento en que la semilla cae en el surco hasta que la milpa cubre los campos con sus espléndidas mazorcas verdes erguidas sobre los tallos.

5. El Valle de El General, por los caminos del sur
Ubicado en el sur de la provincia de San José al pie de la cordillera de Talamanca. Fue a comienzos del siglo XX cuando comenzó la buena fama de estas tierras gracias a una migración considerable de campesinos del Valle Central, quienes sintieron la necesidad de encontrar nuevos horizontes. Así de recio batallar dieron como resultado de una región rica y amplia con una serie de notables tradiciones tan peculiares que los hacen diferentes a otras áreas del país.

6. Bloque: Puntarenas, amante del sol y del mar
Paralelo a la lengua arenosa que sirve de asiento a la ciudad es el magnífico estero. Este sitio llama poderosamente la atención por sus aguas tranquilas, sus verdes manglares y los ranchos, metidos allá del otro lado a la vera de las aguas. Pero aún más son los boteros remando cadenciosamente sus botes o bongos mientras parten la plata soñolienta de las aguas, dan lo suyo al paisaje, que cobra un matiz poético, sobre todo en las tardes cálidas.

7. Marimba: Maderas sonoras
La marimba ha sido declarada Instrumento Musical Nacional en 1996 como reconocimiento al arraigo y la importancia que este instrumento tiene en nuestro patrimonio cultural. Su disfrute por parte de la población es una manifestación viva que se recreo constantemente en muchas de las celebraciones recreativas y culturales que tienen lugar a lo largo de nuestro país.

8. Guanacaste, vibraciones de la bajura
Guanacaste, la de la valiente vida del galope por la llanura en pos de la res bravía, acá y allá del Tempisque. La gran Guanacaste histórica de Santa Cruz, Liberia, y Nicoya; la de la garza graciosa en las húmedas riberas y la de los soles dorados de las tardes de verano. Guanacaste, bajo la evocación del son, guitarra de la Patria, la del calor moreno mostrándonos toda su expresión; las de las alegrías sofocantes de las coyoleras y la bizarría del sabanero a través de la tarea de la fierra, la doma del potro y la fiesta animada del toreo.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Andrea Solis, 21 July, 2011
    Sería muy bueno que publicaran algún número de contacto
  • Posted by Elena Hernández Brenes, 26 October, 2010
    Felicitaciones al Grupo Güipipía y a Edgar Cerdas su Director por el trabajo que realiza en el fortalecimiento a la Cultura Costarricense.
  • Posted by eugenia, 22 October, 2010
    Yo he asistido a algunas presentaciones de grupos folkloricos cuando he estado en CR pero no creo que con este grupo que intersante que representancasi todo el territorio nacional espero que la proxima vez que visite mi querido pais pueda asistier a un programa on ellos me llena de pasion de solo leer acerca de ellos Gracias mi cartago por tan buenos reportajes
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com