ESTUDIANTES DEL ITCR DISEÑAN SILLA DE RUEDAS ESPECIAL PARA NIÑOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) diseñó una silla de ruedas ergonómica y económica.

Este proyecto fue el ganador en un concurso en el que 16 estudiantes del curso de Tecnología y Diseño de la Soldadura debían diseñar una silla de ruedas cómoda para niños.

Los ganadores fueron Cristhian Araya Núñez, Marcos Vinicio Chaverri Murillo y Roberto Fernández Chaves, quienes trabajaron alrededor de 3 meses durante 3 horas semanales para lograr terminar la silla.

El producto final debía contar con dos requisitos: que fuera innovador y que su construcción se lograra con partes fáciles de conseguir en el mercado nacional. 

El estudiante Roberto Fernández indicó que para la elaboración de la silla utilizaron tubos cuadrados de acero al carbono con uniones de soldadura MIG, el asiento y el respaldo en tela de army y dos capas de pintura automotriz.

“Se usaron llantas de bicicleta de montaña con un aro #26 a las que se les adaptaron agarraderas de tubo de acero y para el apoyo de los pies se usó un retazo de malla de lámina expandida”, explicó Fernandez.

El Ing. Ricardo Esquivel, profesor a cargo, comentó que el proyecto requirió de trabajo en equipo, herramientas de diseño y simulación y análisis de esfuerzos. 

Asimismo, los jóvenes analizaron costos y realizaron tareas de construcción, ya que debieron cortar, doblar y soldar los materiales.  

Durante el transcurso del semestre los diseñadores contaron con asesoría en aspectos de lo que se requiere por parte del usuario en términos de ergonomía y seguridad, de manera que las sillas fueran funcionales.  

El proyecto finalizó con una actividad en la cual un jurado evaluó los prototipos desde el punto de vista de innovación, costos y funcionalidad.    

Fernández sostiene que los jueces escogieron su modelo porque la silla tiene un diseño simple y ergonómico y es la que puede cumplir de mejor manera los requerimientos de una persona con discapacidad que deba utilizarla durante períodos prolongados.

Esquivel mencionó como aspectos positivos de este proyecto la convicción de que se estaba trabajando en una propuesta que tendría un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.  

“Esto nos permitió visualizar las dificultades técnicas de llevar proyectos a la práctica y de cómo debemos realizar modificaciones con el fin de cumplir con el objetivo final tomando en cuenta aspectos de tiempo y costo así como de necesidades especificas de cada usuario”, explicó Esquivel.

El profesor hizo además un llamado de atención para que se continúe mejorando en estos proyectos a través de técnicas especializadas que permitan la producción de prototipos más rápidamente. Afirma también que se requiere la intervención de empresas que financien estas actividades.

Por su parte, Araya, Chaverri y Fernández están incorporando a su modelo una serie de mejoras para posteriormente donar la silla.

Al respecto Chaverri indicó: “Encontramos muy enriquecedor el diseñar una silla de ruedas que permita a algún niño de bajos recursos movilizarse de forma cómoda y permita a sus padres costearla y llenar sus necesidades”.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by ASOCIACION PRONIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, 22 October, 2010
    Puedan donar esta silla para algun niño/niña de nuestra asociacion, quienes necesitan ayuda urgente. Si alguien pueda colaborar y contactar a los jovenes, pueden contactar a nuestra asociacion al telefono 2552-0323, o la direccion 100 oeste de Pigo Perez.
  • Posted by eugenia, 22 October, 2010
    Felicitaciones a estos jovenes por ganar y me hace sentir orgullosa pues soy cartaga y el instituto prepara a tantos jovenes a triunfar y salir adelante dandoles las llaves para abrir las puertas que otros las mantienen cerradas.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com