ITCR CAPACITA INDIGENAS DE TALAMANCA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) está impartiendo un nuevo curso de gestión empresarial a indígenas del sector de Talamanca.

Se trata de una serie de capacitaciones que dieron inicio años atrás y son fruto de la alianza estratégica entre el ITCR, la Fundación Omar Dengo, PRONAMYPE y la Asociación Alakölpa Kanewak.

En este momento se tiene un total de tres cursos denominados Technopymes, los cuales iniciaron este mes y benefician a 45 indígenas por medio de herramientas básicas para emprender una empresa.

La iniciativa se desarrolla en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa ú, en Amubrë de Talamanca, y para empezar se están impartiendo nociones básicas sobre el uso de la computadora y los paquetes de Word y Excel.

Posteriormente se procederá con contenidos más específicos para "darle forma a la idea productiva con aspectos como contabilidad, inventario, control de cuentas, inversión, flujos y precios", explicó a micartago.com Ana Rosa Ruiz Fernández, de la Oficina de Equidad de Género del ITCR.

Ruiz afirma que el único requisito que se le pidió a los participantes fue tener una idea de negocios, pero hay una prioridad a indígenas de zonas muy alejadas que respondieron a la convocatoria del ITCR.

Además sostiene que en el curso participan tanto hombres como mujeres pero "hay mayor afluencia de mujeres porque ellas están necesitando de impulsar un emprendimiento".

La instrucción está a cargo de Juan Carlos Smith Lacayo, un maestro indígena quien, desde mediados del 2009, ha estado impartiendo los cursos de computación en el Centro Iriria Alakölpa ú.

El objetivo de los cursos es generar capacidad de emprendimiento, ya que los indígenas están necesitados de generar ingresos para sus hogares y sus regiones, sostiene Ruiz.

"Hay muchas ideas, pero hay que ayudarles a que sean un éxito, es decir, que sea un producto o un servicio de calidad para que compita bien con los que están entrando", agregó.

Actualmente ya se tiene una idea productiva en marcha: engorde de pollos. Los encargados tienen una granja y venden 100 animales cada quince días; ya se tiene el mercado y éste está en aumento, manifiesta Ruiz.

Los planes a futuro son continuar instruyendo a los participantes en otras áreas que les benefician, tales como ferias, mercadeo y redes sociales.

IMAGEN CORTESIA DE ANA ROSA RUIZ, OFICINA DE EQUIDAD DE GENERO DEL ITCR:

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com