PENALISTA CARTAGINÉS PUBLICA LIBRO SOBRE FUNDAMENTOS DEL DELITO DE OMISION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 24 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

           FUNDAMENTOS TEÓRICOS BASICOS DEL DELITO DE OMISION Y SU APLICACION EN EL DERECHO PENAL COSTARRICENSE.

 

 Rafael Gullock Vargas

 

Un análisis profundo sobre la historia, los conceptos y los aspectos generales que encierra el delito de omisión es lo que nos ofrece el Dr. Rafael Gullock Vargas, mediante su publicación “Fundamentos teóricos básicos del delito de omisión y su aplicación en el Derecho Penal Costarricense”.

            Dicha obra está a disposición del público en general en la Biblioteca Virtual con que cuenta la Escuela Judicial del Poder Judicial en su página electrónica con tan solo accesar el link de Publicaciones, en la dirección electrónica www.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial.

            El libro en formato PDF contiene un total de diez capítulos. Los primeros tres  presentan al lector una amplia visión de la evolución histórica de este delito y profundiza en los aspectos generales de Derecho en puntos específicos como los conceptos del derecho y el bien jurídico, el concepto final de acción, de acción en la dogmática jurídico penal, entre otros.

            Para su autor, “con el presente estudio sobre los delitos de omisión no se pretende dar por finalizado un tema tan especializado.  Los esfuerzos doctrinarios para crear una estructura uniforme para la interpretación de este tipo de delitos, han sido grandes, pero hasta ahora no definitivos…Las interrogantes sobre aspectos de legalidad, constitucionalidad, delimitación y alcances de los delitos de omisión, no dejan de ser una invitación para que nosotros mismos u otros investigadores, profundicemos en temas relativos a este estudio, el cual puede servir de pauta para una investigación sistemática de los tipos penales que pueden verse involucrados en nuestro sistema jurídico penal ”.

            También hace un recorrido por los aspectos generales sobre el delito de de omisión, donde se hace referencia al planteamiento del problema y el origen del deber de actuar en los delitos de omisión impropia, el deber jurídico y mucho más.

            Uno de los capítulos hace la referencia sobre la diferencia existente entre la omisión y la acción, así como la explicación sobre la omisión y la causalidad.

            Quienes deseen ahondar en este tema, podrán ampliar sus conocimientos en temas como la distinción entre los delitos propios e impropios de omisión y la posición de garante.

            Los lectores tendrán la oportunidad de conocer a profundizar puntualmente en el tipo penal del delito de comisión por omisión, así como el dolo en la omisión, para culminar con el tema de la participación en los delitos de omisión, la antijuridicidad y culpabilidad.

            Como su autor lo señala, el libro sintetiza la tesis doctoral que presentó el 22 de febrero del 2002, en la Facultad de Derecho de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

 

FOTO JORGE CALDERON PARA MICARTAGO.COM: El Dr. Rafael Gullock Vargas forma parte de los jueces del Tribunal de Juicio de Cartago/ Fuente: Tomado del Comunicado de Prensa semanal emitido por la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com