CARTAGO DE FIESTA CON MASCARADAS Y CIMARRONAS ESTE 31 DE OCTUBRE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 72 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El XI Pasacalle de las Mascaradas  Tradicionales Costarricenses será el domingo 31 de octubre, a las 6:00pm en Cartago, dedicada a la Virgen de los Ángeles.

El evento dará inicio en la entrada principal del Museo Municipal de Cartago y contará con la participación de mascareros, cimarronas, grupos folclóricos, zancos y circenses de todo el país. 

Más de 700 artistas en total le celebrarán a la Virgen los 375 años de su aparición y le rinden homenaje como la patrona de los mascareros y grupos tradicionales.

Este vínculo de la Virgen de los Ángeles y las Mascaradas se dio gracias al personaje Cartaginés “Lito” Rafael Valerín, quien en el año 1787 le dedicara sus creaciones de los personajes gigantes, enanos, La Muerte, y Parao de Manos, entre otros a la Virgen.

La dedicatoria se debió a un milagro que la Virgen le realizó a don “Lito”, quien demostró su fe a través de las festividades en honor a la Virgen de los Ángeles, más adelante las fiestas agostinas.

Lamentablemente las mascaradas en Cartago se prohibieron en el año 1975 y se  eliminaron las fiestas agostinas debido a las “parrandas” del pueblo que no concordaban con la espiritualidad.

En el año 1996, el Gobierno de la República decreta Rescatar la Mascarada por medio de la  ley 257-24C, y en el año 1999 el Colegio Universitario de Cartago (CUC) rescata la Mascarada Tradicional mediante un proyecto con Encuentros y Pasacalles de la Mascarada, a cargo del señor Rodrigo Muñoz Azofeifa.

A lo largo de los años, Azofeifa ha venido forjando este proceso nacional con el fin de devolverle a la familia costarricense la más antigua tradición festiva que data de la llegada de los españoles a Cartago en el periodo 1580-1653.

Este XI Pasacalle de la Mascarada Tradicional Costarricense iniciará en el Antiguo Cuartel de Cartago, hoy Museo Municipal de Cartago a las 6:00 p.m.

La partida dará inicio con una carroza de la Virgen acompañada de 50 indígenas de las comunidades Borucas, Guaymies y Malekus.

Ataviados con trajes propios y por medio de danza, cantos, e instrumentos, los representantes indígenas anunciarán el regreso de esta tradición como se hacía hace más de 200 año.

Además grupos folclóricos de Cartago irán engalanando las calles vestidos con trajes representativos de la colonia, los campesinos y los obreros. Los bailarines mostrarán una visión de cómo surgió la sociedad costarricense, a través de las sociedades de la época.

Los mascareros homenajeados este año son los de San Antonio de Desamparados, quienes representados por la Asociación de Mascareros Unidos, traerán un espectáculo único para esta ocasión.

A ellos el CUC les entregará un reconocimiento por su trayectoria en el fortalecimiento de la identidad costarricense y el rescate de las tradiciones nacionales.

También en esta edición del Día Nacional de La Mascarada Tradicional Costarricense el CUC estrenará su primera Mascarada, conformada por 12 personajes que representan a las diferentes carreras y cursos de la institución.

Como parte de las celebraciones, a partir de las 5:00 p.m. se presentarán en el templete (tarima) de la Basílica de los Ángeles la filarmónica de San Marcos de Tarrazú, Los Santos, el grupo folclóricos de la Escuela Monseñor Sanabria y la agrupación Folclórica Alegórico Paraiseño.

Este evento es el más grande del país en su tipo, con más de 700 artistas proclamando el Día de las Mascaradas Tradicionales Costarricenses, con los honores a la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de los mascareros y cimarronas de Costa Rica (información dada por el señor Rodrigo Muñoz Azofeifa investigación del libro Rescate de la Mascarada en Cartago).

Para obetner mayor información puede comunicarse al teléfonos 2551-6892 o al correo electrónico educa_cultura@hotmail.com.

FUENTE DE INFORMACION: Departamento de Extensión Cultural del C.U.C.

FOTO:  CARTAGO DE FIESTA CON LAS MASCARADAS

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by Manolita Jiménez Vargas, 01 November, 2010
    Es muy interesante la Tradicional mascrada ya que no debemos dejar de lo nuestro. Pienso que como se llama el Rescate de la Tradíconal Mascarada, regrese el próximo año la Tradición de salir desde la explanada de la Plaza de María Auxiliadora. Rescatemos la tradición de salir de l mismo lugar image
  • Posted by que bonito, 31 October, 2010
    que bueno que hagan estas actividades... y a los que estan hablando, la municipalidad tiene su parte pero hsta donde se el de la idea fue el cuc. es de ellos el merito por esto. image
  • Posted by felipe, 27 October, 2010
    No entiendo si está hablando de unas mascaradas porque salen con otros resentimientos que nada que ver. Como que leen mal. El tema es sobre mascaradas no sobre alcaldes. A los resentidos nose oculten detrás de un anonimato. image
  • Posted by El figurin., 27 October, 2010
    Es un hecho que el figurin del Alcalde salga bailando la Gigante. image
  • Posted by Medios de Cartago sometidos a la voluntad del Alcalde, 27 October, 2010
    Varios medios de comunicación estn sometidos al Alcalde y regidores. Sera porque son clientes o tienen intereses politicos???? ¡¡¡aHH cARTAGOS que le sirven de alfombra a cualquier chollado que este ahí en el edifico frente al parque. Tengan dignidad o decisión propia. image
  • Posted by Por eso no informan???, 27 October, 2010
    No informan porque "YA ABURREN" o para proteger al Alcalde y sus regidores que tanto la pulsean con este irregular proyecto?????? image
  • Posted by A los Tejareños, 27 October, 2010
    Si aburren tanto con eso da la capiña al final todo mundo va a terminar ostinado de sus comentarios y nadie le va a importar que hagan ese proyecto en Cartago, ya están cansando, no hayan a quien satanizar image
  • Posted by Medios de comunicación a disposición del Alcalde., 27 October, 2010
    Me da la impresión que algunos medios de comunicación están a disposición del Alcalde. Le publican lo que le interesa, no así lo que lo afecta como el polémico y cuestionado proyecto Vivienda La Campiña. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com