OJO DE GALLO: UNA ENFERMEDAD QUE ATACA EL CUTIVO DE CAFÉ EN CARTAGO Y LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La enfermedad conocida como “Ojo de Gallo” afecta los cafetales de Cartago y la Zona de los Santos con mayor fuerza en estos meses de época lluviosa.

El mal es causado por el hongo Mycena citricolor y se presenta en áreas de frecuente niebla y lluvia. La enfermedad causa una reducción en la cosecha de café, pues hace que la planta pierda sus hojas.

En Cartago y la Zona de los Santos hay áreas afectadas. Se estima que el área que ha sufrido daños es de 2.691 hectáreas (14.3 % del área total), donde un 12.01 % del área total presenta daños leves, 1.66 % moderados y 0.63% severos, con un total de 11.188 fanegas de pérdida.

Según informa ICAFE, se debe de llevar a cabo una nueva valoración al final de la temporada lluviosa para evaluar el estado de las plantaciones.

El daño principal del Ojo de Gallo se presenta cuando ocurre caída de hojas (defoliación), lo que ocasiona un debilitamiento en las plantas, además de la caída de frutos cuando el ataque es severo (ver foto).

El comportamiento de esta plaga señala que el inicio del periodo lluvioso ocasiona un crecimiento de la enfermedad y una caída leve de hojas. 

Luego, a mitad del año, el avance se reduce un poco, mientras que la mayor precipitación en setiembre y octubre provoca que la enfermedad retome su crecimiento, causando en estos meses la caída de hojas en forma severa.

Prevención del Ojo de Gallo en los cafetales

Para el combate del Ojo de Gallo se debe procurar una buena nutrición y ventilación de las plantas. 

Medidas como la poda de los arbustos que han sido atacados y están agotados, así como la deshija adecuada, el combate oportuno de malezas y el arreglo de la sombra, son estrategias que disminuyen la humedad excesiva en los cafetales y por consiguiente, reducen la enfermedad. 

En zonas donde las condiciones son muy favorables para el hongo, es necesario trabajar con distancias de siembra más amplias, con el fin de favorecer una mejor ventilación y luminosidad en la plantación.

Combate del Ojo de Gallo en los cafetales, aplicación de fungicidas

Cuando las condiciones ambientales son favorables para el Ojo de Gallo y el manejo no ha sido el mejor, es necesario realizar aplicaciones de fungicidas en mayo, agosto y setiembre. En este caso se debe optar por elegir alguna de las siguientes dos opciones para un estañón de 200 litros:

1. 250 ml Atemi 10 SL + 1 litro Cepex 10 SL
2. 350 ml Silvacur Combi 30 EC +1 litro Cepex

Fuente ICAFE

Foto: Síntomas de “Ojo de Gallo” en café/ Arriba: Hojas de café con lesiones/ Centro: Planta con ataques severos/ Abajo: frutos con ataque severo / ICAFE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Raquel Barrientos, 14 January, 2011
    El ojo de gallo se puede combatir de manera eficaz con fungicidas biológicos, especificamente el trichoderma(Tricho-Eco). Y Funciona aún mejor si se aplica con Microorganismos eficientes(Activador de materia Orgánica). Este tratamiento tambien se aplica para roya de café, ya que la especificidad del tricho es hacia los hongos de suelo. Mas informacion info@bioeco.co.cr www.bioeco.co.cr
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com