ITCR ABRE TECNICO EN NANOTECNOLOGIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) anuncia la apertura de la carrera de Técnico en Nanotecnología, única en Centroamérica.

Se trata de un programa de estudios dirigdo a personas que hayan terminado su bachillerato en secundaria con promedios iguales o superiores a 80 en las materias de matemática y ciencias.

El plan de estudios tiene una duración de un año y abarca conceptos básicos para nanotecnología, así como fundamentos de química, física, introducción a la nanotecnología, conocimiento sobre preparación de muestras, técnicas de caracterización, manejo de equipo y seguridad ocupacional en nanotecnología.

Quienes se matriculen en el programa aprenderán también sobre el manejo de información confidencial y de bitácoras legales para la documentación de experimentos y para patentar productos. Además, la malla curricular incluye formación en el idioma inglés. 

El graduado en este programa podrá desempeñarse en empresas de nanotecnología, industria biomédica, industria electrónica y microelectrónica, empresas relacionadas con el análisis de materiales y laboratorios de investigación y desarrollo.

La apertura de este programa técnico es un paso importante para el ITCR, ya que le concede el derecho exclusivo en Centroamérica de certificar a los usuarios de equipos de nanotecnología. El Instituto Tecnológico es la única institución en Latinoamérica en tener este derecho y actualmente es el único programa de investigación del país dedicado exclusivamente a la nanotecnología.

La carrera fue identificada por la Presidencia de la República como una de las opciones académicas necesarias para incrementar la competitividad del país. El gobierno de Chinchilla desea atraer inversión directa extranjera a Costa Rica y para ello apuesta a la oferta académica en tecnología de punta, explicó Eugenio Trejos, Rector del ITCR, a micartago.com.

El pasado miércoles se hizo la presentación oficial de la carrera en el campus central del ITCR en el marco del IV Encuentro de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Asimismo, se mostró el equipo de punta en el ámbito de nanotecnología que la institución adquirió con un presupuesto cercano al millón de dólares. Se trata de microscopios de fuerza atómica (AFM), microscopios de barrido electrónico (SEM) y una unidad de caracterización eléctrica. Representnates del ITCR manifiestan que se está haciendo inversión también en infraestructura.

El programa es apoyado por los socios industriales Hitachi, Leica, Marine Reef International, NanoScience Instruments, Nanosurf, Keithley Instruments, CINDE y Solarium Tech Park y esta semana se firmaron los convenios de cooperación con los primeros socios corporativos.

Por medio de esta iniciativa, el Instituto Tecnológico de Costa Rica trabajará conjuntamente con universidades, entidades gubernamentales, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general para desarrollar el campo de la nanotecnología en el país.

¿Qué es nanotecnología?

Los expertos del ITCR explican que un nanómetro equivale a una milmillonésima de metro. A partir de allí definen la nanotecnología como el control de la materia a escala atómica por medio del manejo de bloques de tamaño menor al de un virus, ya que se trata del manejo de átomos y moléculas.

Consiste en el diseño, la producción y la aplicación de arquitecturas, dispositivos y sistemas con el control de la forma y el tamaño a escala nanométrica.

"La nanotecnología es un nuevo campo de la alta tecnología y es señalado por entes nacionales e internacionales como un elemento clave para el desarrollo industrial; tiene el potencial de crear la segunda revolución industrial", manifiestan representantes del ITCR.

"La nanotecnología cambiará prácticamente todos los objetos conocidos por el hombre durante el próximo siglo. Por ejemplo, ya existe un catálogo de más de mil productos que incorporan la nanotecnología a aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta la industria alimentaria, la agricultura, la industria automovilística, la cosmética y la salud", agregan. 

Algunos ejemplos específicos incluyen la aplicación en textiles antiolor, textiles antimanchas y electrónica integrada en la ropa.

Es también de gran utilidad en el área de la medicina para el reemplazo de la quimioterapia y la radioterapia para combatir el cáncer por medio de la nanodosificación de medicina sólo a células enfermas. Su utilidad sobresale además en regeneración de tejido, piel artificial, prótesis biónicas y sensores ultrasensibles para la detección de contaminantes químicos, entre otros.

IMAGEN: EQUIPO PARA NANOTECNOLOGIA ADQUIRIDO POR EL ITCR/ CORTESIA OFICINA DE COMUNICACION Y MERCADEO DE LA INSTITUCION

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com