El ITCR CONVOCA VOLUNTARIOS PARA SIEMBRA DE ARBOLES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR ) convoca a los cartagineses a unirse  a la siembra de árboles que se llevará a cabo este viernes 12 de noviembre como parte del proyecto “Tec Carbono Neutral 2020”.

La siembra dará inicio a las 8:00 a.m. y culminará a las 5:00 p.m. en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas residuales del campus del ITCR en Cartago.

Semanas atrás micartago.com anunció la primera etapa, la cual se efectuó el pasado 1 de octubre y obtuvo una respuesta muy positiva de los ciudadanos cartagineses, según comentó a este medio Hellen Rodríguez, una de las organizadoras.

Con esta segunda siembra se espera alcanzar un total de 1700 árboles plantados, por lo cual los investigadores a cargo hacen un llamado a las personas que deseen aportar su tiempo y trabajo para que se unan a esta causa. Las personas que asistan contarán con la guía de expertos y al finalizar su trabajo se les ofrecerá un refrigerio.

A los voluntarios se les recomienda presentarse desde tempranas horas de la mañana, dado que la primera siembra culminó mucho antes de lo programado. Asimismo, es necesario que lleven botas y repelente de mosquitos para mayor comodidad.

El proceso para plantar un árbol tarda alrededor de 20 minutos y para agilizar el proceso los organizadores colocarán estacas que indiquen a las personas dónde deben sembrar los árboles. Esta etapa preparativa se llevará a cabo el día 11 de noviembre, y para ejecutarla también se requiere la ayuda de voluntarios.

La meta de esta iniciativa es efectuar una reforestación en el ITCR con resultados múltiples. El proyecto busca investigar sobre dendroenergía (biocombustibles), optar por Bandera Azul y compensar emisiones de CO2, explicó Rodríguez.

Para lograr dicho objetivo, este viernes se van a plantar diversas especies de Eucalipto, las cuales se eligieron con el objetivo de investigar su adaptabilidad y su capacidad de producción de biomasa (materia orgánica fuente de energía). "Estas especies son de rápido crecimiento, de alto poder calórico y se adaptan a las condiciones de suelo del ITCR y al clima de Cartago", señaló Rodríguez.

Estos árboles provienen del Vivero de la Escuela de Ingeniería Forestal y son comprados con recursos del ITCR a través de la Vicerrectoría de Investigación.

Los encargados de esta propuesta afirman que alcanzar la carbono neutralidad es un proyecto de la Escuela de Ingeniería Forestal. Ya se han hecho reforestaciones en la sede de San Carlos y el ITCR continuará con las siembras en los próximos años.

Imágenes: Siembra de árboles en el ITCR el pasado 1 de octubre/ Cortesía de Esaú Araya Segura

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by eugenia, 28 November, 2010
    Aplaudo a los organizadores de este gran evento y espero que muchos participaran yo estoy fuera de el pais y me encantaria participar eso es pensar en el futuro de mi querida Ciudad de Cartago y asi devolver un poco lo que le hemos robado a la naturaleza y en cambio nos dara ella mejor aire para respirar nosotros y los que vendran despues de nosotros.De seguro los que particpen cuando vean sus arboles crecer se sentiran felices de ver que su granito de arena ahora formma parte de la naturaleza,apoyemos estas actividades con mucho fervor y quiza podremos decir :"Cartago te quiero verde con aire fresco" Gracias eugenia
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com