CAMPEONES DE COPA DEL CABALLO COSTARRICENSE DE PASO SE ELIGIRÁN ESTE FIN DE SEMANA EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Campo Ayala en Paraíso de Cartago será la sede de la Copa Rotativa de la Asociación de Criadores de Caballo Costarricense de Paso (ASCACOPA), los días del 12, 13 y 14 de noviembre de 2010.

El Caballo Costarricense de Paso es, por decreto ejecutivo, la raza de caballos nacional de Costa Rica. Por tanto, sus juzgamientos y campeonatos son muy importantes para el desarrollo y la consolidación de esta raza tan apreciada en el ámbito nacional e internacional.

En esta ocasión se estará realizando la Copa Rotativa 2010, en la cual se juzgan y se seleccionan los Campeones de Copa y las Reservas de Campeón de Copa en las diferentes categorías, tanto en hembras como en machos. La Reserva de Campeón puede ser considerada como un subcampeonato en la respectiva categoría.

Hay nueve categorías de juzgamiento reglamentadas para juzgar potros desde un día de nacidos hasta caballos de más de 7 años. Los ejemplares menores a tres años son juzgados sin ser montados: se presentan halados, y para ello hay una serie de reglas y normas que se deben observar.

Leonardo Calderón está próximo a cumplir un año a cargo de la presidencia de ASCACOPA, periodo en el que se ha evidenciado un crecimiento de la Asociación y un fortalecimiento de la raza en Costa Rica.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, nos acercamos al fin de año, y nos alegra que la raza se ha fortalecido enormemente; en esta ocasión tendremos 59 expositores que traerán 146 caballos provenientes de todo el país, lo cual nos hace sentir muy orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado” manifestó Calderón.

ASCACOPA tendrá su revista

La Asociación además de valerse de las redes sociales y de su sitio web para difundir información sobre el Caballo Costarricense de Paso, ahora tendrá una revista impresa, cuyo primer ejemplar será presentado en esta Copa Rotativa. La publicación abordará temas como genética, sistema de parentesco e historia de la Asociación, así comoinformación acerca del Caballo Costarricense de Paso, su adiestramiento, juzgamiento y nutrición entre otros temas.

Programa de la Copa Rotativa de ASCACOPA 2010

  • El viernes será el ingreso de los ejemplares desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. A las 7:00 p.m. habrá una gran corrida de Toros a cargo de Heriberto Abarca y la Ganadería Tres Equis.

 

  • La mañana y la tarde del sábado están dedicadas al juzgamiento de hembras a partir de las 9:00 a.m. A las 7:00 de la noche se podrán apreciar excelentes ejemplares en una exhibición de Caballos Costarricenses de Paso.

 

  • El día domingo se desarrollará el juzgamiento de machos a partir de las 9:00 a.m.  La actividad cerrará con el desfile de todos los campeones a partir de las 5:00 p.m.

Se espera que el periodo comprendido entre el 12 y el 14 de noviembre dev2010 sea para los amantes del Caballo Costarricense de Paso un fin de semana de fiesta hípica donde todos los interesados en el tema se reunan a apreciar las características de esta raza.

Costo

Para el día vienes se cobrará 1.000 colones de parqueo y 3.000 colones de entrada con derecho a la corrida de Toros.

El sábado y él domingo se cobrará una admisión de 3.000 colones por vehículo y todos los pasajeros podrán disfrutar de las actividades por ese monto. Quienes visiten el lugar a pie deberán pagar 1.000 colones.

Foto Esteban Leiva para MiCartago.com: Caballo Kabul, de la raza Caballo Costarricense de Paso, Gran Campeón Nacional 2003, 2004. Recientemente repatriado, ya que en el 2005 fue exportado a México, propiedad de Inversiones Monteco S.A.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com