INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: PROYECTO DE LEY ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Comentario del Sr. Domingo Abarca Vásquez
Director de la Carrera de Investigación Criminal y Seguridad Organizacional del Colegio Universitario de Cartago, y Vicepresidente de Sobrevivientes ante la Red Mundial de Suicidiólogos

Hace unos días tuvimos la satisfacción de leer el Proyecto de Ley para la creación del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (Expediente legislativo N° 17.847), ingresado a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa el pasado 10 de setiembre, por iniciativa del Diputado cartaginés, don Víctor Hernández Cerdas. Su representación política no nos interesa, lo que vale, en esencia, es su interés por  dotar a Costa Rica de una Política Pública que en adelante ayudará a muchos niños y niñas, jóvenes y adultos, y, a la ciudadanía costarricense en general, A TENER ESPERANZA DE VIDA y también, a ATENUAR SUFRIMIENTOS por la pérdida de algún ser queridos que toma la determinaciones de suicidarse.

El proyecto de ley incubó en los sufrimientos de un costarricense, que  en representación de muchos otros, optó por quitarse la vida. Luego fue trazado a lápiz por un sobreviviente, término que en la suicidiología, es la persona que sobreviven a un suicida (familiares, amigos, entre otros) y por último, revisado por expertos internacionales en suicidiología: me refiero al  Dr. Sergio Pérez Barrero, Fundador de la Sección de Suicidiologia de la Asociación Mundial de Psiquiatría,  Miembro permanente del Grupo de Estudios para la Prevención del Suicidio de Francia y Fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, entre otras distinciones.

La iniciativa de la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio, no fue una invención antojadiza, ni mucho menos poco pensada por un sobreviviente. Para trazar sus ideas preliminares y plasmarlas por escrito, debimos abocarnos al estudio de las orientaciones generales de las más novedosas y actualizadas orientaciones de Políticas Públicas para la Prevención del Suicidio de diversos países del mundo. Luego, respetando nuestra tradición democrática y participativa, se sometió a consideración de más de 600 costarricenses que asistieron al Primer Congreso Nacional de Prevención del Suicidio (Colegio Universitario de Cartago, 10 de setiembre del 2010), al Primer Foro Legislativo de Prevención del Suicidio (Asamblea Legislativa, 9 de setiembre del 2010) y al Primer Foro Palmareño de Prevención del Suicidio (Escuela Ricardo Moreno Cañas, Palmares 11 de setiembre del 2010).

Don Víctor Hernández Cerdas acogió la iniciativa y el clamor ciudadano de la creación del Instituto: asumió con seriedad, respeto, profesionalismo, responsabilidad y solidaridad ciudadana la redacción de la Exposición de Motivos. También, incorporó a la misma la técnica legislativa apropiada para luego someterla, mediante proyecto de ley, a conocimiento y debate a la ciudadanía, y principalmente a los señores y señoras Diputados y Diputadas.

El Proyecto de Ley para la Creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio es ya una realidad. Es también un éxito, pues por primera vez en nuestra historia parlamentaria se somete a consideración -para su estudio, análisis y discusión- una propuesta de Política Pública para que en adelante, diversos especialistas en el campo de La Salud y de las Ciencias Sociales de distintas áreas del conocimiento científico, enrumbe sus sabidurías al estudio científico de la conducta suicida en sus aspectos preventivos, de intervención y rehabilitación, desde una perspectiva interdisciplinaria, interinstitucional y comunitaria. Por eso, para quienes estamos interesados en atender estas parcelas de nuestra realidad social, la iniciativa nos llena de satisfacción.

La lectura de la Exposición de Motivos que sustenta la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio, a nuestro juicio, no deja nada que desear: es un trabajo intelectual serio, profesional, realista, coherente y muy bien estructurado. En sus contenidos, también encontramos una inspiración humanista en el legislador, que encarna en su interés y el compromiso social por el respeto a uno los principales derechos de todo ser humano: EL DERECHO A LA VIDA Y JUNTO A ÉL, EL DERECHO A LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS.

Como costarricenses, indistintamente de nuestras particularidades en asuntos de género, religión, etnia, creencia y postura política, entre otras; debemos estar atentos al rumbo que en la Asamblea Legislativa tome esta importante iniciativa de Don Víctor.

Envié sus notas de apoyo al proyecto de ley para la creación del INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO a los señores y las señoras Diputados y Diputadas, y las jefaturas de una de las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa.  Haga suyo la frase:

Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza de vida y atenuar sufrimientos ante la pérdida de un ser querido por suicidio, nuestra vida no habrá sido en vano”.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by Maria cordero, 23 July, 2012
    Como profecional de la educación me interesa mucho tener conocimiento y preparación en este tema tan importante para nuestra sociedad, me gustaría se me informara como hago para conseguir se me prepare en suicidología, escuché de parte de don Domingo que se iba a preparar a unos ochenta estudiantes en coordinación con la Universida de San José, soy estudiante de la misma, estoy muy interesada en el tema por lo tanto quisiera se me tomara en cuenta para dichos cursos de preparación.
  • Posted by Domingo Abarca V, 22 June, 2011
    ¡Gracias! Por cada uno de los comentarios emitidos a los artículos que tan gentilmente se me han publicado a través de este medio informativo sobre esta problemática social. ¡Eso nos obliga a seguir adelante! Aprovecho para anunciar que este año, por razones presupuestarias se ha tenido que suspender los eventos programados en el CUC en razón del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Así mismo, formulo respetuosa invitación para que a partir del 15 de julio, logren adquieran mi nuevo libro, EL TABÚ DEL SUICIDIO: DEL BOSQUE DE LOS SUICIDAS AL BOSQUE DE VIDA Y ESPERANZA. Los puestos de venta se anunciarán oportunamente a través de www.presuicidio.com
  • Posted by María del Carmen Valverde Jimenez, 22 November, 2010
    Como profesional en las ciencias sociales y funcinaria del MEP me parece de suma importancia la creación de este Instituto de Atención a personas con ideación suicida, así como a sobrevivientes de esta problemática social que cada día se agudiza más en nuestro país y en niños y adolescentes; atendidos por los especialista pertinentes
  • Posted by Dr. Hilberto Reid Satchwell-Medico Psiquiatra , 18 November, 2010
    Soy medico psiquiatra del Hospital Dr. Tony Facio Castro-Limon. Durante nuestro analisis de internamiento hospitalario en lo que va del presente 2010. La primera causa de internaamiento, son los intentos suicida por diferentes causas precipitante.
  • Posted by MSc Vilma Rojas Cortés, 18 November, 2010
    Como profesional en Psicopedagogía que comparto diariamente con niños y adolescentes,y conociendo las situaciones por las que atraviesan, que pueden inducirlos a un suicidio, considero indispensable la creación de este Instituto para prevenir actos tan lamentables.
  • Posted by Joice Martinez, 18 November, 2010
    como ciudadana de nuestra querida Costa Rica, deseo externar que hemos tenido que pasar por este tipo de situacion con un familiar de tan solo 15 años, doy gracias a dios que se logro detectar y llego al hospital a tiempo y hoy es sobreviviente del suicidio. Brindo todo el apoyo a este proyecto en nombre de toda mi familia. Ademas me percibo como punto importante el trabajar con las familias y brindar informacion de como intervenir cuando un familiar, amigo, vecino, etc, se encuentra en crisis, con la finalidad de realizar una intervencion oportuna. toquemos corazones dando esperanza aquien cree que lo perdio todo, dejemos huella por donde caminamos.
  • Posted by Karla Martínez, 18 November, 2010
    Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza de vida y atenuar sufrimientos ante la pérdida de un ser querido por suicidio, nuestra vida no habrá sido en vano”. Debemos tener en cuenta que algun día nos puede llegar a suseder,y no estamos vacunados, apoyemos a que sea una realidad y protejamos a nuestros cuidadanos de hoy, mañana y siempre.
  • Posted by Margeth Vargas, 17 November, 2010
    En calidad de ciudadana regular, que no ha tenido la experiencia de sobrevivir al suicidio de un ser allegado, me motivó a asistir al congreso la idea de que el suicidio se puede prevenir. Y siendo una tragedia tan profunda, y si se puede hacer algo para analizar sus causas y ayudar a aquellos que lo están considerando porque no creen que haya una mejor salida, si se puede hacer, se debe de hacer. Igual que otros eventos desafortunados nadie está exento de ser el próximo que necesita ayuda.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com