EXPERTO INTERNACIONAL OPINA SOBRE CREACION DEL INSTITUTO DE PREVENCION DEL SUICIDIO EN COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Instituto Nacional de Prevención del Suicidio

Impresiones del Dr. Héctor B. Crespo Bujosa
Presidente de la Sociedad Puertorriqueña e internacional de Tanatología
Miembro del Grupo de Latinos Especializados en Tanatología y/o Suicidología
Representante por Puerto Rico


Recientemente ha llegado a mi conocimiento información sobre la vital iniciativa de hermanos costarricenses para promover la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio. Al conocer la noticia sentí un gran regocijo, pues como psicólogo clínico, quien también se dedica a la neuropsicología y la tanatología, apoyo totalmente a la creación de tan importante y vital entidad. Un organismo que ha de velar por la prevención del suicidio y las conductas autodestructivas.

Tal vez se preguntarán por qué utilizo tan redundantemente la palabra vital. La respuesta es muy sencilla; porque se trata de la vida… de la vida humana, de su preservación y de la calidad que ésta merece.  Se trata de nuestra esencia como habitantes de esta tierra a la cual venimos llenos de sueños y esperanzas… y que ante la ausencia de estos, la luz que ilumina nuestra existencia se comienza a apagar. Es por eso que es vital la creación de esta entidad.

Durante mis visitas a la hermana Costa Rica, he sido testigo del civismo que caracteriza a este hermoso pueblo; he podido palparlo en todos los ámbitos y a través de todos los estratos sociales. Este civismo se plasma una vez más, mediante ésta, tan importante medida, que se encuentra ante la consideración del Cuerpo Legislativo del hermano país.

La creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio no sólo representa el compromiso con la vida, sino que es pilar para la comprensión del pensamiento y la conducta suicida, los cuales han de ser enmarcados en un contexto bio-psico-social-espiritual. También dará paso a generar investigaciones y nuevos conocimientos, así como la identificación de factores de riesgo y protectores contra el suicidio… pero sobretodo aportará a desarrollar técnicas y estrategias de intervención. Estas podrán ayudar tanto a quienes se encuentran en riesgo de cometer el acto suicida, como a los sobrevivientes.

Cabe señalar que tanto la persona que contempla el suicidio, como quienes le sobreviven, son seres humanos que cargan un gran dolor en su interior. Son vidas que se encuentran sin esperanza y en gran necesidad de una mano amiga, de una mirada compasiva, de un oído presto para escuchar, de un hombro donde llorar, de una persona a quien abrazar y de una esperanza a la cual contemplar.

El tener un organismo especializado para trabajar con la problemática del suicidio generará un gran impacto social. La prevención, como norte de esta entidad, se pondrá de manifiesto a través de todo el territorio nacional costarricense mediante la futura presencia del Instituto. Sin mencionar al gran número de personas que recibirán apoyo del mismo.

Hoy quiero exhortar a esa esencia cívica del pueblo costarricense, para que trabajen en pro de la vida y a apoyar iniciativas como la creación del Instituto para abordar esta problemática que no sólo impacta a quien se encuentra en riesgo, sino a quienes se ven en la obligación de continuar una vida con el dolor de una profunda pérdida. 

Para finalizar, con el mayor respeto, hago un llamado a la hermana sociedad costarricense y al Poder Gubernamental para que unan sus esfuerzos en beneficio de la vida humana. El Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio ya se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa. Confío en que con su aval, Costa Rica cuente con un organismo líder para manejar y minimizar al máximo el doloroso acto del suicidio y sus consecuencias en los sobrevivientes.

Hagamos que el cognomento que distingue a Costa Rica se ponga de manifiesto. Por eso quiero culminar con candidez diciendo que Dios los bendiga y… ¡Pura Vida!

Sinceramente,

Dr. Héctor B. Crespo Bujosa
San Juan, Puerto Rico

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by DENITZE, 25 November, 2010
    SERA UN HERMOSO ESFUERZO EL CREAR UN INSTITUTO PARA UN TEMA DEL CUAL NO SE HABLA, NO QUERIENDO DECIR, ELLO QUE NO EXISTE, POSIBLEMENTE ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRATAR DE ENTENDER QUE SUCEDE EN EL SER HUMANO QUE SE ENCUENTRA EN DESESPERANZA DANDOLE UNA MAYOR ESPERANZA A LA FAMILIA Y A TODOS AQUELLOS QUE LO RODEAN, TODOS LOS SUJETOS PIENSAN EN ALTERNATIVAS PARA ESCAPAR AL DOLOR, UN DOLOR INCOMPRENSIBLE Y MUTILANTE, QUE PONE AL SUJETO EN UN DILEMA, LA CREACION DEL INSTITUTO SI BIEN ES CIERTO NO TIENE LAS ALTERNATIVAS PARA QUE NO SUCEDAN TALES SITUACIONES, SI CONTARA CON POSIBILIDADES DE LUCHAR Y COMPRENDER LO QUE EL SUJETO PIENSA Y SIENTE.
  • Posted by Adriana Quiros Mora, 21 November, 2010
    Felicito al señor Domingo Abarca por su esfuerzo que le ha nacido desde el corazon y con toda la preocupacion que con lleva el llevar a cabo este proyecto a pesar del tiempo y la paciencia que a veces apremia y nos dificulta las cosas, la vida es muy linda debemos apoyar a todo aquel que necesite inspirarse para vivir aunque sea por 5 minutos mas Dios primero y pronto esta Institucion sea toda una realidad
  • Posted by Domingo Abarca V., 16 November, 2010
    El hecho de haber contribuido poniendo un granito de arena en la iniciativa del Diputado Víctor Hernández, nos llena de satisfacción. En más gratificante aún que autoridades internacionales en el campo de la suicidiología miren con regocijo la idea de la creación de nuestro Instituto Nacional de Prevención del Suicidio. Gracias Doctor. "Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza de vida y atenuar sufrimientos ante la pérdida de un ser querido por suicidio, nuestra vida no habrá sido en vano"
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com