DELEGACIONES CARTAGINESAS GANADORAS EN FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La semana anterior varias delegaciones de estudiantes de diversos centros educativos de Cartago representaron a la provincia en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Cuatro de ellas obtuvieron menciones en las áreas de tecnología, salud y medicina e ingeniería por sus proyectos, los cuales fueron evaluados por científicos y docentes provenientes de diversas regiones del país, explicó a este medio Antonieta Corrales Sandí, Asesora de Comunicación del MICIT.

En el nivel de primaria, la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, de El Guarco, obtuvo la Mención Proyecto de Desarrollo Tecnológico II Ciclo por su propuesta "Funcionamiento inteligente de un vehículo utilizando los sensores de toque y luz", la cual fue presentada por los estudiantes Ana Luisa Navarro Cerdas, Osvaldo Solís Cordero y Ana Julia Navarro Cerdas.

Por su parte, el niño Gerald Calvo Portilla representó al Centro Educativo Central de Tres Ríos con la propuesta “Kawasaki: Una enfermedad poco común que afecta a los niños”, la cual le mereció la Mención Proyecto Salud y Medicina Primaria.

En el nivel de secundaria, Jean Carlo Gómez Pérez, representante del Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez, ubicado en Cartago centro, obtuvo la Mención Proyecto de Desarrollo Tecnológico IV Ciclo Colegio Académico por su investigación “Vehículo Eléctrico”.

Finalmente, la Mención Proyecto Ingeniería y Tecnología Secundaria le fue otorgada a la "Cámara de Germinación", presentada por Jorge Abel Solano Mejías, alumno del Centro Educativo Dr. Clodomiro Picado.

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), coordinado por el MICIT y constituido además por representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuatro universidades estatales y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

La Feria se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla de Montes de Oca. En ella participaron menores de primaria y secundaria provenientes de 23 regiones del país, tales como Guápiles, Pérez Zeledón, Alajuela, Upala, Heredia, Puntarenas, Puriscal y Santa Cruz.

El MICIT afirma que el objetivo de PRONAFECYT es propiciar la participación de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en la indagación e investigación científica y tecnológica con el asesoramiento de docentes y especialistas.

El Programa comprende ferias a nivel institucional, ferias por circuitos escolares, Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, y en el nivel más alto de la jerarquía, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la cual niños y jóvenes de diversas instituciones de la provincia se dieron cita la semana anterior.

Imágenes cortesía del MICIT: Jóvenes ganadores de la región de Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by A. Sanfeld , 17 February, 2012
    Muy interesante solo faltó nombrar a varios colegios más que participaron y que son colegios de escasos recursos de los cuales hay estudiantes que salen adelante con sus ideas, lo peor es que no reciben el apoyo necesario por no ser de delegaciones renombradas ni de colegios de excelencia, que lastima.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com