ARTISTAS DEFIENDEN MURAL DE FELO GARCIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El día de ayer martes 16 de noviembre de 2010, un grupo de personas fue convocado por el Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura a participar de una reunión sobre la destrucción del mural de Felo García en la Escuela Goicoechea, ubicada en Paraíso.

Al conversatorio se hicieron presentes el arquitecto Alejandro Smith, encargado de la construcción de oficinas que requiere la demolición del muro, miembros de la Junta de Educación de la Escuela Goicoechea y la señora Jacqueline Araya, directora de la institución. Asimismo, asistieron los artistas Silvia Quirós y Luis Fernando Quirós, del Centro Cultural Paraiseño y el creador del muro, el artista plástico Felo García.

Según comunicado del Centro Cultural Paraiseño, la directora del centro educativo expuso acerca de las cualidades de la escuela y de los ocho años que ha tomado este proyecto de ampliación de la dirección y la sala de profesores.

A esto, el arquitecto Smith agregó que se hicieron las consultas requeridas ante el Ministerio de Cultura y que consideran que el concepto de la obra no es pertinente en el espacio urbano actual del centro de Paraíso. 

Por su parte, el artista plástico Felo García señaló que el problema de esta situación es que se está partiendo de una visión interna, solo de las necesidades internas de la escuela, sin valorar la proyección de ésta a la comunidad.

García sostiene que este mural existe en función de la comunidad y su disfrute, y que ya es parte del paisaje urbano.

Por otra parte, explica el artista que no tiene que estar declarado patrimonio para ser considerado como tal, ya que desde su punto de vista, el mural es patrimonio de la comunidad. 

García dice que lo más grave en este asunto es la ignorancia, el no comprender la referencia urbana del mural y que con base en ese planteamiento, hay que balancear lo que se va a perder en relación con lo que se va a ganar. 

Ante esto, Don Mainor Cordero, miembro de la Junta de Educación de la escuela, expresa que el patrimonio está en contra del desarrollo de los pueblos y hace que "muchas de esas cosas (patrimoniales) pierdan su propósito". 

Para Don Luis Fernando Quirós, representante de la comunidad, el problema aquí es que se ignora la memoria del pueblo, memoria que se estaría castrando con la destrucción del muro. Por eso la lucha de la comunidad es la defensa del espacio.

Mariana Guevara, representante del Ministerio de Cultura, indicó que la posición del Centro de Patrimonio es la conservación del mural, que si bien no tiene declaratoria de patrimonio, sí es de interés patrimonial y que lo que cabe aquí es una readecuación del proyecto de la escuela.

Al final del encuentro se visitó la obra para valorar las posibilidades de la readecuación: Una de ellas recuperar el mural con el aporte financiero de alguna institución, la cual podría ser  JASEC; otra hacer un vestíbulo en el área y taparlo y una tercera opción sería construir la dirección y la sala de profesores en otro espacio.

Crónica de la reunión por fuera (Por los que no dejaron entrar)

El siguiente comentario fue trasncrito de un comunicado de prensa emitido por el Centro Cultural Paraiseño.

Hoy martes 16 de noviembre del 2010, a las 10: 20 de la mañana el arquitecto y artista Rafael Ángel "Felo" García Premio Magón 2008, visitó la comunidad de Paraíso, donde fue recibido por un grupo de amigos, entre ellos, artistas y representantes de la comunidad. Previo a la reunión concertada en la Escuela Goicoechea, con funcionarios del Ministerio de Cultura y de ese centro Educativo, "Felo" desgranó no solo recuerdos y anécdotas, sino que compartió con el verbo ameno y distinguido de los "adelantados" una completísima cátedra de arte, de arquitectura y fundamentalmente de la vida.

Día lúcido, éste, para el arte y la cultura paraiseña, en el que uno de sus más distinguidos hijos retorna y maravilla nuestro asombro con sabiduría y humildad.

Pero no faltaron sombras en el lienzo, la cita comenzó como estaba prevista, con malas caras y negándonos el acceso al grupo de apoyo conformado para la defensa del mural. La Directora personalmente se encargó de ello. En aras de la concordia accedimos a ser bien representados por el artista Luis Fernando Quirós y por Silvia Quirós, del Centro Cultural Paraiseño y esperamos el desarrollo de la reunión.

Pero hagamos un paréntesis, ¿Cómo se debe recibir a un artista de la talla de "Felo García", al Premio Magón, al arquitecto que diseñó la escuela? Acaso con un acto cívico, para que los niños lo conozcan, tal vez con un Consejo de Profesores o por lo menos con un poquito de cordialidad y apertura. Ni lo uno ni lo otro, queda a Silvia y a Luis contarles cómo estuvo la reunión.

Desde afuera ratificamos nuestra voluntad de recuperar la integridad del mural, de la obra plasmada por el artista. Cualquier intervención que no desemboque en la restauración de la misma no puede ser considerada, a veces hay que hacer concesiones pero no ahora, sería un pésimo precedente para el patrimonio no solo paraiseño sino nacional.

Mantengámonos firmes, seamos propositivos, fiscalicemos a las instituciones involucradas (No nos gustó la actitud dubitativa de los funcionarios del Ministerio de Cultura, acaso un poco complacientes…) trabajemos el proyecto con JASEC o con otras instituciones y no dejemos que se ejecuten acciones a medias. De la osadía de la ignorancia líbranos Señor. Gracias a todos por su aporte a la causa.

IMAGENES: FOTOGRAFIAS TOMADAS EN DIA DE AYER CON FELO GARCIA/ CORTESIA CENTRO CULTURAL PARAISEÑO

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Son unos derechistas, 20 November, 2010
    Extrema derecha que considera el arte basura cuando se le enfrenta al 'progreso'. Cómo van a ser tan IDIOTAS de botar un mural que fue donado por este gran maestro de las artes costarricenses. Deberían agradecer que cuentan con esta obra en su escuela e instruir a sus alumnos sobre este hombre tan importante para la cultura artística de nuestro país. qué clase de educación le dan a los niños de esa escuela... Los maestros de artes plásticas y de música ¿qué? ¿no han dicho nada? O es que quieren la oficinita de profesores nueva a costa del mural... Está bien crecer en infraestructura y mejorar los servicios y las condiciones de trabajo para los funcionario pero NO a costa de apuñalear el arte... qué horror
  • Posted by a los directivos de la escuela, 19 November, 2010
    Perdonen, no suelo expresarme así pero su actitud como directivos de la escuela Goicoechea de Paraiso, creo y lo repito creo, no puedo afirmar que así sea pero me parece que tienen excremento en la cabeza en lugar de cesos.
  • Posted by cartago, 18 November, 2010
    el mural lo quieren destruir para hacerle una ofina grande a la directora y una sala para que los profesores tomen café QUE CASCARA, QUE DESCARO, QUE TRISTEZA, QUE CABALLOS Y YEGUA que ignoran el valor de esta obra para Paraíso, Cartago, Costa Rica y la Humanidad, que triste la formación humanística de la persona que dirige esa escuela ¿Graduada de una universidad de garage?abrá que averiguarlo. Bestias destructoras del patrimonio
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com