ABORIGENES DEL UNIVERSO: PROPUESTA ARTISTICA CARTAGINESA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La artista cartaginesa Carmen "Marita" Ureña ofrece al público una nueva propuesta pictórica titulada Aborígenes del Universo en el Centro de la Cultura Cartaginesa.

La muestra fue inaugurada el pasado lunes 15 de noviembre de 2010 en horas de la noche y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el día 3 de diciembre.

Se trata de un total de 9 obras individuales y un tríptico, en las cuales Ureña retrata imágenes del universo combinadas con expresiones artísticas y culturales de diversas agrupaciones indígenas.

En entrevista para micartago.com, la artista explica que se inspiró en unas fotografías de galaxias tomadas por la NASA. Los colores y su distribución en el espacio capturaron su atención, por lo cual decidió plasmarlos en el lienzo.

Posterior a esto, la pintora procedió a agregarle "algo" a ese fondo que había logrado, pero ese "algo" no podía ser cualquier cosa, sino símbolos con significado e importancia histórica y cultural.

Así, se dio a la tarea de estudiar y elegir elementos de grupos aborígenes tanto de Costa Rica como de otras latitudes, lo cual le tomó alrededor de un año de trabajo.

La artista comenta que, una vez terminada su obra, decidió darle un nombre general a la exposición como tal en vez de titular cada pieza.

Afirma sentirse muy satisfecha con esta exposición, la cual califica de logro, ya que tuvo éxito al proponer un trabajo diferente que relaciona la tierra con el unvierso.

Ureña desarrolló su talento bajo la guía del maestro Oscar Jiménez, en el Museo Escultórico Jesús Jiménez, en Tejar de El Guarco. Se inició en el mundo de los pinceles en búsqueda de una terapia para un problema que le diagnosticaron en su columna, pero la artista que llevaba por dentro emergió y evolucionó, y cuenta ya con diez años de trayectoria en las artes plasticas.

Durante la inauguración de esta muestra, su mentor, Oscar Jiménez, hizo un recorrido explicativo por lo que ha sido la obra de Marita Ureña. Jiménez indica que la artista hace una contribución cultural que ayuda a recuperar "la herencia autóctona de los hijos de la tierra".

El chamanismo, el Dios Sibú de los indígenas de Talamanca, las Líneas de Nazca, y antiguos petroglifos son algunos de los elementos que inspiran y enriquecen la propuesta de esta artista, explicó Jiménez.

Por su parte, el pintor cartaginés Juan Carlos Portilla asistió al acto inaugural y comentó a este medio que le agrada la exhibición, principalmente por su componente simbólico. Añade que Ureña nació como pintora haciendo este tipo de trabajo, buscando al Dios Sibú.

Las personas que deseen explorar esa unión tierra-universo que Ureña plasmó en el lienzo por medio de la pintura pueden hacerlo de manera gratuita de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en la antigua Biblioteca Pública de Cartago.

IMAGENES DE RITA LEIVA PARA MICARTAGO.COM: OBRA DE LA ARTISTA/ ACTO CULTURAL A CARGO DE UN ENSAMBLE DE GUITARRAS INDEPENDIENTE BAJO LA DIRECCIÓN DE HENRY CALVO/ LA ARTISTA JUNTO A UNA DE SUS OBRAS

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Rita Leiva, 21 November, 2010
    Estimada Eugenia: Muchas gracias por visitar frecuentemente micartago.com y por dejarnos siempre sus comentarios. Ustedes los lectores son la razón de ser de nuestro periódico y se les agradece enormemente el apoyo. Es un gusto para nosotros informarles sobre el quehacer artístico de nuestra provincia. Es también una motivación el saber que muchos cartagineses y costarricenses en general, tanto dentro como fuera del país, se informan a través de micartago.com. Continuaremos trabajando para traerles la información de lo que acontece en Cartago. Saludos.
  • Posted by eugenia fonseca, 20 November, 2010
    Que belleza congratulaciones Senora Rita Leiva como desearia poder estar ahi en Cartago para de cerca admirar esas pinturas.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com