LOS DOS CANDIDATOS A ALCALDE DE CARTAGO DEBATIERON EN EL ITCR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 10 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Como parte de una iniciativa del periódico La Nación, el pasado16 de noviembre de 2010 se realizó, en la biblioteca del ITCR, un debate con Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel y Rolando Rodríguez Brenes, candidatos a la alcaldía de Cartago para el periodo 2010-2016.

Cada candidato tuvo un tiempo inicial para exponer su proyecto de gobierno y luego debieron responder preguntas del auditorio.

Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel

Luis Gerardo Gutiérrez fue el primero en hacer uso de la palabra, diciendo que la Coalición Cartago Unido (CUN) es la unión de siete partidos y que se ha conformado con personas de los diferentes partidos que la integran además de liberacionistas que desean un cambio positivo en Cartago.

“Cartago Unido nace pensando en el progreso de Cartago; al nacer la coalición se dejaron de lado las banderías políticas y se unen siete partidos porque queremos un cambio positivo para Cartago”, dijo el candidato Gutiérrez Pimentel.

El representante de la Coalición abordó los ejes principales de lo que sería su gestión como alcalde de Cartago. Informó que continuará con la lucha que emprendió para lograr que Cartago tenga un nuevo hospital para que los vecinos no sólo del Cantón de Cartago sino de toda la provincia y la Zona de los Santos puedan obtener asistencia médica.

La Construcción del acueducto sanitario, según Luis Gerardo Gutiérrez, es otro de los aspectos primordiales que deben ser atendidos en el cantón y que, según sus palabras, es algo que no ha sido atendido por los gobernantes de turno.

Explicó además sobre un sistema legalmente correcto para que la Municipalidad pueda captar fondos por medio de bonos para la construcción del acueducto sanitario.

La infraestructura vial forma parte del proyecto de Gutiérrez, puentes que requieren su construcción de forma urgente como un puente a dos carriles en Taras sobre el río Reventado, y sobre el mismo río pero en Santa Marta para unir a Cartago con el parque industrial, además de reconstruir los caminos en general del cantón.

Los espacios ciudadanos son preocupación de este candidato según manifestó, ya que según él, todos los ciudadanos requieren de buenas aceras que permitan el tránsito de peatones, coches con bebés, personas discapacitadas y peatones en general, además de espacios como parques, centros culturales entre otros espacios comunales.

Mencionó que el tren para Cartago es una prioridad para que las personas tengan un medio de transporte ágil para trasladarse a San José.

La generación de empleo no quedó por fuera en el análisis de Gutiérrez, mostró preocupación sobre la demanda de trabajadores en Cartago y trabajará para atraer fuentes de empleo mediante un plan que involucra caminos, seguridad, la activación de la zona económica especial de Cartago y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ambiente y el desarrollo fueron abordados en su alocución donde indicó que se debe corregir el plan regulador de Cartago, con una planificación que proteja el ambiente y permita el desarrollo.

La mujer, la niñez, la adolescencia, la seguridad ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida fueron otros de los ejes en los que trabajaría Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel.

El otro candidato a la alcaldía por Cartago es Rolando Rodríguez Brenes quien actualmente ocupa ese cargo y desea reelegirse. El explicó lo realizado por la municipalidad bajo su gestión y pide el voto para seguir con sus proyectos.

Rolando Rodríguez Brenes

El actual alcalde dijo “siempre he querido trabajar en cargos que me permitan solucionar problemas para beneficio de la población, tengo la fuerza y la convicción de que vamos a seguir dando pasos para el progreso de Cartago, mismo que está en construcción, y presento mi propuesta en base a lo que ya estamos haciendo”, dijo Rodríguez.

Abordó el tema de la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad de Cartago, además de la creación de la policía municipal, para la cual desea ampliar el número de efectivos.

Rodríguez Brenes indica que desea para Cartago un acueducto sanitario que sea una solución integral para las aguas negras, el cual tardaría 8 años en construirse y tendría una red de 225 kilómetros que incluiría una planta de tratamiento, cuya construcción iniciaría en el año 2011.

Habló también sobre la construcción de más tanques para almacenar agua potable y captar nuevas fuentes de agua que garanticen el abastecimiento de este líquido hasta el año 2050. Puso de ejemplo que bajo su gestión se realizó el parque ambiental Río Loro y que igual piensa hacer con el río Sombrero.

También Rodríguez desea continuar con la iluminación de canchas, construcción de gimnasios, áreas recreativas y propone mejorar el deporte financiando a los comités distritales de deporte.

En cultura dice sentirse satisfecho porque en su gestión se restauró la antigua estación del tren y se consolidó el Museo Municipal de Cartago en el antiguo cuartel, además de la construcción de una casa de la cultura en Lourdes, Dulce Nombre y la creación de una orquesta sinfónica municipal. Desea realizar una biblioteca virtual.

También abordó el tema de turismo, empleo, atracción de inversiones, salud y mejoramiento de la red vial.

Luego de que cada candidato explicó su proyecto, vinieron múltiples preguntas del público y sus respectivas respuestas. Al final cada candidato razonó su aspiración a alcanzar la alcaldía de Cartago para el periodo 2010-2016.

Rolando Rodríguez terminó diciendo: “Pido a Cartago que no se interrumpa el camino al progreso, estamos construyendo con la experiencia y el conocimiento que conduzca a Cartago a un mejor nivel de vida. No somos la perfección pero hemos encontrado el camino para alcanzar nuestras metas, les pido que juzguen".

Luis Gerardo Gutiérrez concluyó indicando que “el continuismo no es bien percibido por los ciudadanos, quienes desean el cambio hacia la prosperidad para vivir en un entorno que les dé satisfacción. Se requiere de un cambio porque las cosas no avanzan bien en Cartago, requerimos un cambio para el progreso de todos, por eso pedimos el apoyo para la Coalición Cartago Unido".

La sala de debate contó con una audiencia cercana a las 120 personas. No se realizó una votación en el lugar sobre el apoyo a alguno de los candidatos pero el auditorio en base a los aplausos brindados a los candidatos parecía estar divida en un 50% para cada uno de ellos.

El electorado cartaginés por medio de su voto el próximo 5 de diciembre puede decidir que el actual alcalde Rolando Rodríguez continúe en su puesto o que el representante de la coalición de los partidos de oposición, Cartago Unido y su candidato Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel alcance la alcaldía del cantón de Cartago.

Foto en orden de uso de la palabra en el debate, arriba Luis Gerardo Gutiérrez Pimentel, en la parte inferior Rolando Rodríguez Brenes / fotos de Esteban Leiva para MiCartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (22 posted)

  • Posted by ENRIQUE, 13 December, 2010
    UNA FALTA DE RESPETO A UNA COMUNIDAD.le pusimos una denuncia AMBIENTAL, POR LOS PROCEDIMIENTOS HECHOS EN SU PROVIMCIAL, SE DIERON PERMISOS, SIN ANTES VER QUE SE HIBA A EDIFICAR, SE DEJARON ENGAÑAR POR NO DECIR OTRA COSA, OBTUBIERON PERMISO DE CONSTRUCCION COMO OBRA TERMINADA SIN ANTES SER SUPERBIZADA POR ESTA MUNICIPALIDAD, DE HECHO SE GANO UN RECURSO DE AMPARO, POR HABERCE PERMITIDO LA CONSTRUCCION DE UNA **** PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y TANQUES SEPTICOS PARA TODO EL PAIS,NUNCA PUDIERON ENTRAR A CONOCER ESA DICHOSA PLANTA DE TRATAMIENTO, O SEA UN LAVADERO DE ** CACA. ENVIEN MENSAJES
  • Posted by victoria, 23 November, 2010
    Me parece que es hora de un cambio real, Don Rolando ha demostrado que la camisa le ha quedado grande, desde la Junta de JASEC hasta el momento. Las direcciones en Cartago se dan con el numero de huecos en la calle, en Taras esta el gran problema de un punto con solo un carril INCREIBLE a quien se le ocurre una via tan utilizada y limitada, zonas en Cartago que no tienen agua, solo unas gotas unas horas al dia. Por favor señores despertemos ya y aprovechemos el 5 de diciembre para un gran cambio, Don Luis Gerardo Cartago esta usted con usted.
  • Posted by INVU, 23 November, 2010
    Cada vez que caigo en un hueco de estas destruidas calles de Cartago me acuerdo de lo malo que es Rolando Rodríguez, MALO MALO que cólera andar en calles llenas de huecos porque no las quieren arreglar, el colmo que la contraloria debió llamar la atención porque no ejecutaban obras teniendo presupuesto, claro, es mejor recibir el sueldo sin hacer nada que joderse resolviendo los problemas de Cartago, PIMENTEL VOY CON USTED, espero que usted gane, no quiero que Cartago siga en esta cochinada
  • Posted by a crítico de cartago, 23 November, 2010
    el que firma como crítico me corrige un aspecto que puede haber mal entendido LO QUE NO ME CORRIGE Y NO PODRÍA JAMÁS HACERLO ES QUE ROLANDO RODRIGUEZ NOS TIENE SIN AGUA CASI TODO EL DÍA Y NO ES SINO HASTA UNAS HORAS POR LA MADRUGADA QUE EL AGUA LLEGA.
  • Posted by parque industrial, 22 November, 2010
    con la cochinada de TLC el PLN le dijo a los trabajadores del parque industrial que ya no irían a trabajar en bicicleta sino en BMW... Y ahora cierran Levi's. Días atrás se fugó una empresa de ahí,,, de la noche a la mañana se escapó y dejó a los trabajadores plantados. El parque indsutrial va para atrás... a pesar de las promesas del Partido Liberación Nacional... Yo ya me cambié del bando verdi-blanco igual que dice una persona ahí abajo.
  • Posted by Mariela, 22 November, 2010
    Estamos cansados de las politicas del PLN, han engañado a CR, ahora cierra la planta de Levis del parque industrial... en Cartago no hay progreso empresarial, es la hora de un cambio donde trabaje un persona que quiera sacar adelante a la provincia de todos los problemas...
  • Posted by Superioridad de Gutierrez Pimentel, 21 November, 2010
    Es notable la superioridad del señor Gutierrez Pimentel. Lo felicitamos y estamos con usted para sacar a los malos gobernantes que lamentablemente tenemos en la Municipalidad. Sabemos que usted es una persona adecuada para el cambio. Estamos cansados de las mentiras de Rodríguez y de su ineficiencia para gobernar. Esta vez no voy a ser tan ciego de votar por él. ¡Cómo me arrepiento de ese voto que tiré a la basura! Fue como escupirle a mi propia provincia. Pero con fé en Dios de que nos ayude por Cartago, esperemos que más y más gente habra los ojos y vote por alguien capaz como lo es Gutierrez Pimentel. COnozco a varios compañeros tradicionalmente liberacionistas que están al igual que yo DECEPCIONADOS del gobierno del comodín de Villanueva.
  • Posted by Crítico, 21 November, 2010
    Bueno, parece que a algunos les molestó mi comentario. Lo raro es que estos censores creen que si uno apoya a Rolando ya es empleado municipal. Si es así el 6 de diciembre vamos a saber cuantos miles de empleados tiene la municipalidad. Y sí, luego de ser crítico apoyo a Rolando porque el otro candidato no aguanta un análisis, no se sostiene por incoherente y por falta de ideas nuevas. En realidad su programa, si se puede llamar así, no es más que una lista de cosas que ya se están haciendo. Y para el segundo que me contesta, no crea tanto en las promesas de un grupo que ni siquiera sabe como funciona una municipalidad. con esos conocimientos no crea que van a resolver mucho. Y por ahí leí algo que me llama la atención porque ya lo había visto en otro lado; es cierto que la lucha de su candidato era por defender la plaza asís, pero como vieron que eso era feo, la cambiaron por la del nuevo hospital, pero la verdad es que si no fuera por el apoyo de las autoridades actuales, no se habría logrado nada. ¿del debate? por qué en lugar de hablar del debate del canal 42 no hablan del de La Nación, en donde se vio claramente que gutiérez sabe muy poco y de lo que no sabía lo bateó, pero muy mal. La verdad quedó en ridículo ante preguntas como las del alcantarillado, la de la ley de desechos sólidos, las de seguridad, las de las mujeres (en que solo alabó lo hecho por la municipalidad), habló de la importancia del proyecto de zona especial del Tecnológico sinsaber que ya la municipalidad es parte de ese proyecto. Es decir, lo único que ha hecho para convencer a algunos es promesas iguales a las de siempre de los que están en oposición, pero son promesas de las que más desilusión causan, porque no tiene ni idea de como cumplirlas.
  • Posted by nidia, 20 November, 2010
    Me decido por el señor Pimentel pues la actual municipalidad nada que ver solo cuando se van a reelegir esque se preucupan por decir voy a trabajar.Hojala este señor si se dedique a dar lo mejor por cartago y no solo lucirse en fiestas,actualmente aqui en san blas contguo a la escuela vinieron a hacer unos trabajos y dejaron la calle toda espedasada y asi es en muchos otros lugares,esperemos que el señor Pimentel se dedique a velar por todos estos problemas que nos afectan,cuente con mi voto...
  • Posted by Dos personas diferentes., 20 November, 2010
    Dos personas totalmente diferentes, uno un demagogo pólitico tradicional, y el otro todo un representante de todos los valores de un buen ciudadano y todo un señor. Quién creen uds. que es el DEMAGOGO POLITICO representante de los intereses de un partido y no de la Provincia???
  • Posted by Ya es hora...!, 20 November, 2010
    A mi me ha gustado Pimentel porque fue quien trabajó con mucha energía para traerse el hospital nuevo de Cartago. Liberación quería seguir en lo mismo en plaza Asis. Una torre médica o un hospital? ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS 2 CANDIDATOS! Luego la torta gigantesca de La Campiña afectando a mucha gente es una barbaridad. Pasa todo a mil por hora por la municipalidad de Cartago. Ya es hotra de darle las gracias a Rolando y pagarle las prestaciones y va jalando. Aunque a Villanueva no le cuadre...
  • Posted by Me impresiono la calidad de persona., 20 November, 2010
    Hace más de un año, asisti a la Municipalidad del Guarco, a preguntar por asuntos de mi comunidad. luego de que nos atendieron nos entro curiosidad y nos quedamos a la exposición que iba a hacer don Luis Geraro Gutierrez Pimentel sobre la defensa de la plaza Asís y explicar el proyecto del nuevo Hospital. SINCERAMENTE QUEDE IMPRESIONADO DE LA CALIDAD DE PERSONA Y NO SOLO ESO DE LA CAPACIDAD, CONOCIMIENTO, DISPOSICIÓN,(ir a todas las municipaliades a lograr el apoyo para el nuevo hospital)ME QUEDE AL FINAL Y LO FELICITE EN NOMBRE DE TODOS LOS CARTAGOS, y me dio lástima que siendo de Tejar no pudiera darle el voto, Pero hoy doy este testimonio. no puedo darle el voto por ser de Tejar pero si le doy mi apoyo porque sin conocerlo me impresiono su calidad de persona y su defensa y amor a la Ciudad de Cartago. ME PARECE QUE DON LUIS ESTA REQUETESOBRADO PARA ESTE PUESTO DE ALCALDE. Y QUE EL SEÑOR QUE ESTA no le llega ni a los TOBILLOS.
  • Posted by tAMBIEN PARA CRITICO, 20 November, 2010
    A Rolandillo LE COMIO GALLINA el debate que organizó Extra TV42 y dejó a Gutiérrez Pimentel guindando con un pretexto todo estúpido de la organización de las fiestas del 14... ja ja ja... Y nosotros somos un montón de estúpidos para creer eso... Ja ja ja ja... Ya es hora del cambio, no más puestos inventados de la manga en la Muni para amistades del alcalde, no más caños convertidos en ríos de aguas hediondas, NO MAS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA QUE LA QUITAN TODOS LOS BENDITOS DIAS DEL MUNDO, no más huecos que tardan meses para que los arreglen, no más puente muerto en Santa Marta en Guadalupe que no lo arregla, no más Campiña... Ocupamos un CAMBIO ya... DIOS NOS LIBRE DE ROLANDO RODRIGUEZ DE NUEVO... Por más que tenga el apoyo de Villanueva presionando de manera oculta para que llegue a la Alcaldía... NO MAS, NO MAS, NO MAS... Los cartagineses merecemos respeto... Y hablando de RESPETO y de la organización de las FIESTAS PATRIAS... Vean como Rolandillo le da la espalda al pueblo que tiene que comer mierd... la noche del 14 de setiembre porque ROLANDO RODRIGUEZ LE CIERRA LAS CALLES AL PUEBLO, para que pase su alteza (primero oscar arias y luego laura chinchilla) y que los cartagos NO se puedan acercar a la antorcha ni puedan ver ni costra en las celebraciones... QUE DESPRECIO para el pueblo que lo eligió... ese es el alcalde que tenemos... el que se voló un montón de árboles para abrirle camino a los camiones de una empresa privada en la zona norte de la provincia... quién sabe cuánto le pasaron por debajo... esa municipalidad APESTA... hay que limpiar eso
  • Posted by para crítico, 20 November, 2010
    CRITICO no es crítico en el real sentido de la palabra, critica a los que iban al debate apoyando de previo a Gutierrez Pimentel, pero termina apoyando decididamente a Rodriguez y criticando fuertemente a al otro candidato, UN TRABAJADOR MUNICIPAL DISFRASADO DE CRITICO igual que los que acompañaron a Rodriguez en el debate solo regidores y empleados
  • Posted by Lastima., 19 November, 2010
    Lástima que no le preguntaron porque NUNCA TOMO EN CUENTA A LA MUNICIPALIDAD DEL GUARCO, SIMPLEMENTE LA IGNORO AL OTORGAR PERMISOS DE CONSTRUCCION DE UNA CIUDADELA QUE TIENEN SOLO LAS ENTRADAS POR TEJAR. DON ROLANDO USTED HASTA EN ESO ES UN AUTORITARIO, Y A ESTAS ALTURAS NO PUEDE SER, DEFINITIVAMENTE CARTAGO SE MUERE POR UN CAMBIO. URGE ES NECESARIO QUITAR LAS POLITICAS GASTADAS DE LOS QUE ESTAN.
  • Posted by Crítico, 19 November, 2010
    Cuando hay fanatismo no hay entendimiento. Leo estos comentarios y por supuesto que están matizados por el color político que de previo al debate ya tenían quienes los escriben. Para empezar el primer comentarista ("cartago") no entendió que lo que dará agua hasta el 2050 es el proyecto de río Sombrero que está en sus inicios. Los demás comentarios son expresión de partidarismo, porque decir que "una abrumadora" cantidad de gente gritó "cambio" es ignorar que en el auditorio había un poco más de gente favorable a Rodríguez y por supuesto ellos no gritaron. Si se hace un análisis objetivo del debate habrá que concluir que Gutiérrez tuvo que aceptar, porque lo hizo, que sí se está trabajando en el alcantarillado y que él seguiría el mismo plan, y en otros temas mostró total ignorancia como cuando le preguntaron sobre la ley de desechos sólidos en que habló de clasificación y recolección como hablan en el kinder. Además sobre los niños no dijo nada que no se repita en discursos de mentira: exigir al pani y mandar los niños a la Ciudad de los Niños. Por Dios, que poca imaginación y qué desconocimiento. Por otra parte, hasta ese mismo candidato ha hablado de un período de 6 años y no se han dado cuenta de que el período para el que se elige es de 5 años. ¿cómo pretenden gobernar si ni para la candidatura han estudiado?
  • Posted by Carlos R. Arrieta J., 19 November, 2010
    Sin duda alguna Cartago o nosotros los Cartagos necesitamos un cambio Ya... Creo que Don LUis Gerardo tiene la capacidad necesaria para hacerlo.... LOS ECOLOGISTAS ESTAMOS CON EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y CON USTED.... ADELANTE DON LUIS GERARDO
  • Posted by cartaginés, 19 November, 2010
    Al final del debate a Coro una abrumadora cantidad de gente gritó CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO,CAMBIO, CAMBIO las voces taparon los débiles vítores que le lanzaban a Rolandillo los empleados de la municipalidad, regidores y síndicos de liberación que lo acompañaron
  • Posted by Prusia, 19 November, 2010
    En Prusia estamos con Luis Gerardo Gutierrez Pimentel a Rolando Rodríguez le rogamos hasta de rodillas tres años para que nos arreglara el camino y el puente de la comunidad que es un peligro para los niños y nunca le dio la gana de hacer nada por nosotros, claro como somos una comunidad pequeña con pocoas votos no le interesó
  • Posted by Asis, 18 November, 2010
    Adelante Gutierrez Pimentel, usted es el único chance de progreso y transparencia que tiene Cartago
  • Posted by NO LE CREAN A RODRIGUEZ, 18 November, 2010
    Yo a ese señor no le creo NADA. No pondría NI UN PELO en el fuego por él... Qué miedo que ese HOMBRE se embolse seis años más de alcaldía... qué será de Cartago. Por favor abran los ojos y no voten por alguien que nos tiene sin agua, con calles hechas ya saben qué, con caños que se desbordan por cualquier cosa, con un puente de Santa Marta que tiene AÑOS que no arreglan, con un proyecto de vivienda muy IRREGULAR que quiere construir enfáticamente quién sabe por qué... y con una ciudad insegura y sucia. Necesitamos UN CAMBIO...
  • Posted by cartago, 18 November, 2010
    El alcalde actual y candidato a relegirse Rolando Rodriguez dijo que Cartago tiene agua de sobra hasta el año 2050. MENTIRA, EN CARTAGO FALTA EL AGUA CASI TODO EL DÍA. yo fui al debate y NO LE CREO ROLANDO RODRIGUEZ, ha sido suficiente de tener problemas de agua, caños ediondos, aceras inundadas, intransitables, calles hechas leña. Lo único que pudo decir que usted hizo es su museo municipal y la sinfónica, muy bonitos claro pero inútiles en una ciudad insegura, sucia, sin agua, sin empleo, con calles destrozadas y con excremento que corre por calles y aceras.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com