ITCR DE SAN CARLOS EN REUNION CON SINAES PARA ACREDITACION UNIVERSITARIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Representantes de la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se reunirán mañana viernes 19 de noviembre de 2010 con representantes del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para discutir el tema de acreditación de carreras impartidas en sedes regionales.

En el evento participarán las tres universidades miembros del Sistema que tienen sede regional en San Carlos (ITCR, UNED y Universidad Católica de Costa Rica) con el objetivo discutir la necesidad de que las sedes regionales se integren a los procesos de acreditación que realiza el SINAES.

El SINAES se encarga de evaluar las carreras universitarias que deseen acreditarse por sus estándares de calidad, y después de todo un proceso que toma en cuenta a docentes, estudiantes y administrativos, aprueba o desaprueba la acreditación por un periodo de varios años.

Posterior a este periodo, las carreras pueden solicitar reacreditación, para lo cual requieren una nueva evaluación de las instalaciones, los trámites administrativos y el componente académico, entre otros aspectos.

Las carreras que cuenten con acreditación por parte de SINAES brindan a sus graduados la ventaja de ser tratados con cierta preferencia por parte de los empleadores en el proceso de contratación, esto según el artículo 4 de la Ley 8798.

El problema radica en que del total de carreras que han sido acreditadas a la fecha, sólo un 3.3% se imparten en sedes regionales. Dicho porcentaje corresponde a las únicas dos carreras impartidas en sede regional que han sido acreditadas: Ingeniería en Agronomía e Ingeniería en Computación, del ITCR.

Cabe recalcar en este punto, que una carrera recibe acreditación específicamente en la sede en la que fue evaluada por el SINAES. Si una carrera es acreditada en la sede central, los estudiantes que cursen el plan de estudios en la sede regional no estarán acreditados.

El Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, afirma que según la ley, el SINAES debe promover una cultura de calidad en todo el país, no sólo en las sedes centrales. Partiendo de este punto surge la reunión de mañana con representantes de sedes regionales universitarias.

La reunión de mañana constituye un primer encuentro, el cual tendrá una duración aproximada de cuatro horas. Para el viernes 26 de noviembre se tiene programada otra sesión en Nicoya, en el Salón Tempisque de la Universidad Nacional y el 10 de diciembre será el turno del sector de Pérez Zeledón, en la sede de la Universidad Latina.

IMAGEN CORTESIA SINAES

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com