ONG INTERNACIONAL PRESENTA CALENDARIO DEDICADO A CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La sede en Costa Rica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Casa de la Ciudad y la Revista Herencias de la UCR presentarán hoy el calendario ICOMOS 2011, dedicado a la provincia de Cartago.

Se trata del décimo calendario que publica ICOMOS, el cual rinde homenaje a la muy noble y leal ciudad de Cartago con el objetivo de difundir y ayudar a la preservación del Patrimonio Arquitecto vivo en la región.

Guillermo Barzuna, coordinador de la Comisión Editorial de ICOMOS, comentó a micartago.com que la dedicatoria a la Vieja Metrópoli se debe a que este año se celebró el centenario del Terremoto de 1910, conocido también como el Terremoto de Santa Mónica.

Además, agrega que elaboraron este material dada la antigüedad de la provincia y a que han iniciado con la publicación de calendarios dedicados a otras provincias del país con un enfoque en los edificios que tienen valor patrimonial.

En años anteriores se han dedicado además calendarios con referencia a todas las provincias del país bajo la temática de estilos arquitectónicos.

El calendario 2011 se compone de trece fotografías en las cuales se retratan diversas edificaciones de la provincia, entre ellas la Basílica de los Angeles, las Ruinas de Cartago, el antiguo Cuartel, el Club Social de Cartago y la Escuela Padre Peralta.

La presentación oficial del material será hoy a las 7:00 de la noche en la Casa de la Ciudad y contará con la participación de los señores Arq. Erick Chaves, Presidente de ICOMOS, Arq. Edgar Cordero, miembro de la Junta Directiva de ICOMOS y ML. Guillermo Barzuna, Coordinador de la Comisión Editorial ICOMOS.

Estarán presentes también el Dr. Arnaldo Moya, representante de la ciudad de Cartago y el Lic. Fernando Ramírez, fotógrafo y diseñador del calendario ICOMOS 2011.

Los invitados al acto protocolario brindarán presentaciones sobre historia y arquitectura en la ciudad de Cartago.

El calendario estará a la venta por un costo de 3.500 colones en la Libería Universitaria, ubicada en el campus de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, y en las oficinas de ICOMOS, al costado sur de la Iglesia de La Soledad, casa #914, en San José.

Sobre ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés (International Council on Monuments and Sites) es una Organización no Gubernamental (ONG) fundada en Italia en el año 1964.

Esta organización internacional nació durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, en el cual se redactó la "Carta de Venecia", documento fundamental sobre la conservación y restauración de los Monumentos y de los Sitios.

En 1970, la UNESCO admite al ICOMOS como Organismo Asociado con rango consultivo y cuya función es emitir opinión y recomendar sobre las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad.

ICOMOS Costa Rica nace en 1983 bajo la iniciativa de quien fue su primer Presidente, el Arquitecto Edgar Vargas, quien aún se mantiene activo dentro de la organización.

Once años después, El Comité Nacional del ICOMOS fue declarado de Utilidad Pública según Decreto Ejecutivo publicado en la Gaceta 95 en abril de 1994.

En la actualidad está integrado por muchos profesionales, cuya misión es preservar, restaurar y velar por el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Costa Rica.

 

 

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Guillermo Brenes, 24 November, 2010
    Una interesantísima actividad en el marco espléndido de la Casa de la Ciudad, antigua residencia de la familia Pirie. Ojalá haya asistido una buena cantidad de público, ya que coincidió con un partido de fútbol.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com