JUAN CORDERO: UN ROBLE DE VERDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el sector de San Lorenzo de Corralillo de Cartago desde hace 92 años vive un hombre que con el tiempo se ha vuelto la admiración del pueblo, se trata de don Juan Cordero Núñez, un hombre que a sus 92 años es todo un libro abierto de experiencias vividas desde niño.

Juan Cordero es el dedicado de la entrada de Santos y Boyeros a San José 2010 leer nota especial, dé un clic aquí.

Don Juan, con tan solo 13 años de edad, perdió sus dos manos mientras laboraba en un trapiche. Desde entonces su vida cambió pero sólo físicamente, ya que para el esto fue un reto en su vida y lo logró sobrellevar.

"Yo con mi discapacidad me casé y críe a mis seis hijos, y hoy por hoy vivo envuelto en el amor de mi gran familia que con el tiempo se multiplicó", manifestó don Juan mientras su mirada firma y serena no me quitaba ojo.

"Aunque fueran otros tiempos era muy difícil la crianza, más para una persona con discapacidad. Yo salía desde mi pueblo a las nueve de la noche con mi yunta y carreta cargada de carbón a vender el producto hasta Cartago. Esto me demoraba seis largas horas caminando solo de ida", cuenta Don Juan.

"Siempre fui amante de los bueyes, claro, esa era la forma de cómo ganarse uno la vida años atrás. Y aún hoy en día no faltaba a las bendiciones de animales de San Isidro Labrador. Con el tiempo se vino a dar lo de los desfiles y ahí hace unos seis años la gente empezó a invitarme a diferentes comunidades y ahora salgo más que nunca; esto me alegra mucho", narra este boyero de corazón.

"Yo empecé desde los 16 años andar con las yuntas y más o menos durante estos 76 años calculo yo haber tenido unas 60 o más yuntas", añadió.

Don Juan se levanta antes de las 5:00 de la mañana, toma café y se va a trabajar. A eso de las 10:00 a.m. está almorzando, se toma luego un café al medio día, el cual es imperdonable,  a las 5:00 está comiendo y a eso de las 6:00 ya está acostado.

"La gente me dice que soy como un roble; bueno, gracias a dios gozo de muy buena salud. Yo creo que el secreto de todo esto es el trabajo, el amor a la familia y la buena voluntad a los demás", concluyó Don Juan.

Juan Cordero es el dedicado de la entrada de Santos y Boyeros a San José 2010 leer nota especial, dé un clic aquí.

FOTOGRAFIA DE DON JUAN CORDERO  / DONALD CERDAS PARA MICARTAGO.COM 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by vicente davanzo, 05 January, 2011
    esta muy bonita la pagina micartgo los felicito pero un comentario tienen que poner mas noticias tengo dos semanas de ver lo mismo dijale a Jorge que se ponga a buscar noticias les ecscribo de TEMPLE Texas USA muchas gracias que la pasen vien
  • Posted by QUE EJEMPLO DE VIDA, 25 November, 2010
    que buen ejemplo nos da este señor, no como esa partida de VAGABUNDOS que andan robando y golpeando y matando gente y vendiendo y consumiendo drogas, o esos CRIMNALES que van a los colegios a agredir compañeros o docentes o administrativos. Debemos fomentar una sociedad con valores mas positivos por el trabajo y el estudio, asi como el respeto a los demas. y la superacion propia como este señor que saco adelante a toda su familia a pesar de no ser profesional y no tener manos... que ejemplo comparado con tanta lacra social que hay en cartago y en todo costa rica
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com