ESTADISTICAS SOBRE SUICIDIO EN COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

APUNTES DEL FENÓMENO DEL SUICIDIO EN COSTA RICA 

De la obra en proceso: “SUICIDIOS EN COSTA RICA: 2000-2009”
Del Vicepresidente de Sobrevivientes ante la Red Mundial de Suicidiólogos, Domingo Abarca Vásquez

Cuando escribía La Odisea del Suicidio: En Memoria de Luis Alonso tuve serias dificultades para articular un capítulo que permitiera la comprensión de las tendencias generales del fenómeno del suicidio en nuestra querida Costa Rica.

Quería dimensionar el problema en relación con otras muertes violentas y hacer análisis cuantitativos y cualitativos del fenómeno social en referencia, sus principales variables etiológicas y algunas características socio-demográficas de los suicidas.

Como no se pudo, por limitaciones de tiempo y dificultades en la identificación de fuentes primarias y secundarias, debí postergar la entrega de esa información.

Superadas esas barreras, a cuatro manos, con la asistencia de la socióloga costarricense Melisa Leiva, hemos emprendido esa labor y queremos compartir con ustedes algunos hallazgos encontrados.

La divulgación de los mismos nos parece oportuna en este momento ya que, como lo sabemos y estamos convencidos, muy pronto los señores diputados de la honorable Asamblea Legislativa entrarán a conocer el Expediente Legislativo que dará vida al anhelado Instituto Nacional de Prevención del Suicidio.

Se trata de una estrategia de Política Pública coherente e integrada para dar esperanza de vida a costarricenses y extranjeros en el país y para atenuar muchos sufrimientos ante la pérdida de seres queridos por suicidio.

Esperamos que la información que ahora suministramos sirva de base a nuevas investigaciones sobre el fenómeno social del suicidio, pero sobre todo, que permita al lector un mayor acercamiento para entender, abordar, estudiar y analizar este tipo de problemática.

Pero especialmente, espero que sirva para que comprendamos de una vez por tosas que el suicidio NO ES UN PROBLEMA DE SALUD, que en la intervención, en la ideación suicida y en la crisis suicida NO NECESARIAMENTE INTERVIENEN SOLO LOS ESPECIALISTAS EN LA SALUD y que por el contrario, es muy importante el papel que desempeñan padres y madres de familia, esposos, y compañeros, amigos y compañeros de trabajo, patronos, maestros, miembros de la Fuerza Pública bomberos y muchos más.  

Los expertos en la suicidiología ya lo han alertado: “La prevención del suicidio es como una carrera de relevos: sólo al final y cuando han fallado otros mecanismos y estrategias comunitarios, han de intervenir los psicólogos, y sólo en la recta final deben aparecer en este escenario los sabios conocimientos y aportes de la psiquiatría”.

A continuación vamos a algunos de los datos y, para enriquecerlos, con mucho respeto les invitamos a emitir los comentarios que nos permita mejroar la obra en proceso. Hágalos llegar a través de domingoabarca@presuicidio.com.

TENDENCIAS DEL SUICIDIO Y SU RELACIÓN CON LOS HOMICIDIOS DOLOSOS

Según fuentes del Poder Judicial, en Costa Rica, durante los últimos 10 años, el suicidio ha sido un fenómeno que ha cobrado la vida de más de 3.112 personas.

En términos cuantitativos, entre los años 2000 y 2009, las cifras más significativas y relevantes las encontramos en los años 2006 y 2009, en los cuales se suscitó hasta más de un suicidio por día.

El fenómeno ha sido tan grave que en ese periodo de tiempo se han producido más suicidios que homicidios dolosos.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE SE HAN SUICIDADO?

Contrario a lo que se afirma, el suicidio no ha hecho distinción alguna entre persona según su condición social, económica, sexo, extracción de clase u otras variables:

a) El 51% han sido personas desempleadas o sin alguna relación con una actividad laboral. 
b) Un 27% haN sido personas profesionales o con una actividad laboral específica.
c) Un 7% han sido personas pensionadas, turistas o privados de libertad.
d) un 14% han sido estudiantes y personas dedicadas a los oficios domésticos.

En relación con el sexo, el estado civil y el grupo etario de la persona suicida se tienen los siguientes hallazgos:

a) El 86% han sido hombres y solamente un 14% mujeres.
b) El 51% ha sido personas casadas o en unión libre, mientras que los viudos o divorciados han ocupado porcentajes de 2% y 5% respectivamente. Los solteros han representado el 42% de esa población.
c) Las personas que más se han suicidado se encuentran en edades que oscilan entre menos de 17 años (6.5%) hasta los 29 años (un 37%), hasta los 49 años (un 78%), hasta los 59 años (un 90%). Solo un 10% han sido personas que superaron los 60 años.

¿POR QUE SE HAN SUICIDADO?

Casi siempre existe la creencia en el sentido de que quienes se suicidan están locos o enfermos, atribuyendo a las enfermedades mentales en general el factor desencadenante de este tipo de comportamiento humano: estas posturas son las que defienden y han difundido la gran mayoría de los especialistas de la salud.

Sin embargo, los datos encontrados demuestran todo lo contrario y nos confirman la tesis según la cual los principales factores y las causas intervinientes en el suicidio se encuentran en asuntos de orden social: es un asunto estrechamente relacionado con las condiciones sociales, económicas y políticas que determinan nuestra existencia.

Durante los años 2000 al 2008, los datos del Poder Judicial indican lo siguiente en relación con esta variable:

a) En solamente un 8.62% la causa del suicidio fue los problemas mentales.
b) Solamente en un 5% la causa del suicidio fue la depresión, pero de tipo exógena o circunstancial, desencadenada por la muerte de un familiar o bien por soledad de la persona suicida.
c) Los problemas conyugales llegaron a representar el 26% como causa de los suicidios.
d) Los problemas familiares, pasionales, de salud, económicos personales, problemas con la justicia, los laborales y los problemas de relación homosexual ocuparon los mayores porcentajes. Llegaron a representar más del 45%.
e) El uso indebido de la droga y licor fue causa desencadenante en un 12% y hasta la práctica de la ruleta rusa intervino como causa en un 0.25% de los suicidios suscitados.
f) En poco más de un 3% se ignoró la información.

¿ES EL SUICIDIO UN ASUNTO DEL CAMPO O DE LA CIUDAD?

Ya dijimos que el suicidio no respeta personas y así mismo lo hace con las fronteras y los espacios sociales. Sin entrar en valoraciones conceptuales sobre esas categorías de análisis, o de lo rural o lo urbano, en los suicidios suscitados entre los años 2000 y 2009, el 55% ocurrieron en los cantones centrales de las siete provincias de la república y el restante 45% en otras comunidades. En el año 2009, las comunidades nacionales más afectadas (excluyendo los cantones centrales) por suicidio fueron las siguientes:

a) Por San José, los cantones de Desamparados, Pérez Zeledón y Aserrí.
b) Por Alajuela, los cantones de San Ramón y San Carlos.
c) Por Cartago, los cantones de La Unión y Turrialba
d) Por Heredia, los cantones de San Rafael y Sarapiquí.
e) Por Guanacaste, los cantones de Nicoya y Santa Cruz
f) Por Puntarenas, los cantones Golfito y Corredores
g) Por Limón, Pococí, Siquirres y Talamanca.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (11 posted)

  • Posted by Para Doña Glora, la que escribe abajo, 10 September, 2012
    Qué comentario tan estúpido, dice que los medios comenten sobre crímenes de verdad, como si la gente que se mata lo hace de mentira y como si el luto de los familiares de un suicida fueran de mentira. Lo que tiene mal a este país es gente como usted que solo piensan en si mismos
  • Posted by ja ja Gloria, 16 February, 2012
    Según usted se debe permitir que alguien pierda la vida, solo por respetar su desición como dice usted, pudiendosele ayudar a vivir y estar mejor. La gente que pienza como usted son los que tienen mal a este país. Si hay profesionales capacitados que puden ayudar a las personas en problemas y les pueden salvar la vida, que lo hagan, hay que entender que esto es un grave problema.
  • Posted by Gloria, 16 February, 2012
    ¡Qué triste epidemia esto de los -ólogos! Con razón la gente se mata. Podrían respetar la decisión personal y dejar de comparar con crímenes de verdad...y así, tal vez, hacer algo productivo. Esta charlatanería psico-socio-lógica es lo que tiene a este país tan mal.
  • Posted by Juan Alberto Cordoba Franco, 19 December, 2011
    Estimado Señor, al igual que a usted el tema del suicidio es mi preocupación, aún no logro entender como a este problema de salud no le dan la importancia debida, son más las personas que mueren por suicidio que por accidentes de transito, debemos contemplar el subregistro que existe en relación a nuestro tema, sin embargo veamos la publicidad relacionada con la nueva ley de transito totalmente fabricada para obtener recursos sin importar la vida humana y muy fuera de nuestra realidad económica, además de la publicidad exagerada en este tema en los medios de comunicación colectiva, pero al flagelo del suicidio que genera mayor número de víctimas, mayores gastos de atención médica y hospitalización y si agregamos la atención a los deprimidos, el problema es aún mayor. Por otra parte la atención psiquiátrica en nuestro país sigue siendo sintomática y no terapéutica,este tipo de atención es lo que el país necesita. Agradeciendo su atención
  • Posted by Domingo Abarca, 22 June, 2011
    ¡Gracias! Por cada uno de los comentarios emitidos a los artículos que tan gentilmente se me han publicado a través de este medio informativo sobre esta problemática social. Aprovecho para anunciar que este año, por razones presupuestarias se ha tenido que suspender los eventos programados en el CUC en razón del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Así mismo, formulo respetuosa invitación para que a partir del 15 de julio, logren adquieran mi nuevo libro, EL TABÚ DEL SUICIDIO: DEL BOSQUE DE LOS SUICIDAS AL BOSQUE DE VIDA Y ESPERANZA. Los puestos de venta se anunciarán oportunamente a través de www.presuicidio.com
  • Posted by guillermo cantillo, 13 January, 2011
    Dr. he leido su libro ya dos veces, se me hace necesario introyectar con toda claridad, los por menores sobre el tema, motivadores, indicadores, cultura, procesos de socialización, creencias religiosas y posturas religiosas, clase (hablando aqui de estratificacion social), profesión, oficio, desempleado o empleado en que?, rasgos etarios, condición económica y muchos etceteras, lo que evidentemente me obliga a pensar en lo acertivo de su pensar, indudablemente el SUICIDIO es un fenómeno social, que a la postre tiene su vinculación con la salud, pero no en la salud biológica necesariamente, si pienso como sociólogo, que es mi obligación, yo pensaría más en una salud social, vinculante con mi estado de pobreza, mi posibilidad de acceso a estudios, lo que necesariamente me da la oportunidad de profesionalizarme o convertirme en una fuerza de trabajo, que a la postre mal pagada, mi condición como padre o madre, jefe o jefa de familia, condición de mi vivienda, posibilidad de accesar al recreo o esparcimiento intelectual, la posibiloidad de vincularme con una u otra persona, mi alimentación, en fin una serie de indicadores y todos ellos sociales, por eso insisto en UNA SALUD SOCIAL MAS QUE EN UNA SALUD BIOLOGICA, y si quisiera mi salud biólogica es posible va a depender de mi salud social. además de ello me ha sorprendido y alarmado más la ignorancia sobre el tema, principalemte la gran necesidad de poder leer de alguna manera, indicadores que nos permitan brindar un apoyo, apoyo que debe convertirse en seguimiento y acompañamiento. Por fortuna para mí, soy sociologo, y esto me obliga a problematizar el tema primero para aprender y luego para enseñar lo aprendido. es indudable que su obra me ha impactado, primero como ser humano y luego como sociologo y/o primero como sociologo y luego como ser humano, en realidad no lo se, lo cierto del caso es que me obligo a reflexionar y pensar. Por otro lado, soy un penitenciarista con muchos años de experiencia en este campo, y su obra me hizo pensar en la gran necesidad en lo inmediato de crear un programa de prevensión del Suicidio al interior del Sistema Penitenciario, me alarmo su ausencia. si en algo puedo colaborar estoy incondicionalmente a su disposición. Gracias en verada Gracias, lo necesitaba.
  • Posted by william cardenas chaves, 30 November, 2010
    Don Domingo te felicito por todos tus logros como vicepresidente de la red mundial Por el gran libro de la odisea del suicidio y por todo primero por que eres un gran amigo bendiciones ah usted y toda su familia
  • Posted by Nancy, 30 November, 2010
    Don Domingo, excelente información, es una medida de alerta para las autoridades del país. Es una necesidad la creación del Instituto, las cifras lo demuestran. Felicidades por esta iniciativa. Muchos exitos con el Instituto, muchos lo apoyamos
  • Posted by john vega, 29 November, 2010
    Don Domingo Buen día, que buena acción que usted hace por lo demás ya que hay mucha gente que ocupa saber de esos temas que parecen no ser importantes pero como muestran las cifras sabemos que marca un gran porcentual y debemos de preocuparnos y hacer conciencia...
  • Posted by Rita Leiva, 27 November, 2010
    Buenas, Adrián: Muchas gracias por visitar www.micartago.com y gracias por dejarnos sus comentarios. Si desesa más información sobre este tema puede comunicarse con Don Domingo Abarca al correo domingoabarca@presuicidio.com. El es quien está trabajando en la provincia de Cartago y a nivel nacional, con el apoyo de otras personas, paraq prevenir el suicidio en Costa Rica e impulsar políticas públicas al respecto. Saludos.
  • Posted by Adrián Calvo, 27 November, 2010
    Súper interesante. Dde puedo acceder al documento completo? Gracias.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com