JUECES DE CARTAGO ABSUELVEN A MAGDALENA PACHECO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 24 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este viernes 26 de noviembre de 2010 los Tribunales de Cartago declararon inocente a Magdalena Pacheco Bolaños, de 40 años de edad, de los cargos que se habían presentado en su contra por sospecha de participación en el asesinato del empresario Andrés Borrasé Taylor, ocurrido más de diez años atrás en Tres Ríos.

Al ser las 10:05 de la mañana de este viernes y después de casi 13 años de cometido el asesinato en perjuicio de Borrasé, los jueces del Tribunal de Juicio de Cartago llegaron a la conclusión que la acusada no tuvo relación con el hecho delictivo.

Durante la lectura de la sentencia, Magdalena Pacheco se mantuvo firme, de pie, con la mirada fija en el tribunal, atenta a lo que le iban a dictar.

"Se absuelve a Magdalena Pacheco", indicó el juez Jorge Rojas ante la acusada, su defensora, la contraparte y al auditorio presente, lo cual dejó alegría en los familiares de la ayer sospechosa y asombro en la familia Borrasé.

Cada uno de los tres jueces encargados de este proceso expresó de manera amplia y detallada las razones de la absolutoria de Pacheco. El próximo 13 de diciembre de 2010 se leerá la parte integral de la sentencia a las 4:00 de la tarde.

Sobre el caso

En noviembre de 1997, el socio de Diario Extra, Andrés Borrasé, fue hallado muerto a causa de un balazo, en una finca ubicada en el sector de La Unión de Cartago.

El ingeniero Laureano Montero, de 42 años de edad, quien en ese entonces tenía 29 años y era el compañero sentimental de Pacheco, fue sentenciado en 1999 a 25 años de prisión por quitarle la vida al empresario periodístico. 

A Magdalena Pacheco se le seguía una causa por presunta participación en los hechos, pues se creía que había ayudado a Montero a cometer el crimen contra Borrasé, con quien habían tenido roces desde hacía un tiempo por la venta de una propiedad.

En 1998 se realizó un juicio contra la sospechosa, quien abandonó el país días antes de que se leyera la sentencia.

La mujer fue capturada diez años después, en 2008, en Nueva York, Estados Unidos, donde residía con un nuevo compañero, un costarricense de apellido Carvajal.

En el país del norte, la sospechosa vivía bajo la falsa identidad de Verónica Girón y se hacía pasar por guatemalteca.

Durante diez años, Pacheco fue de las prófugas más buscadas por las autoridades costarricenses, por lo que gracias a colaboración de la Interpol, fue devuelta a nuestro país, donde había sido declarada reo rebelde.

En este nuevo juicio, el Ministerio Público había solicitado 30 años de prisión contra ella, a lo cual los abogados querellantes añadieron 5 años más, para un total de 35 años de pena, pero los Tribunales de Cartago la hallaron inocente esta mañana.


Reacciones en los pasillos de los Tribunales

-Marcela Rodríguez, defensora de Magdalena: "Estoy feliz; para mí esto es el mejor regalo de navidad. Es demostrar con certerza con que ella nunca participó en eso. La acusación nunco tuvo ningún fundamento probatorio en contra de ella".

-Juan Pacheco, padre de Magdalena Pacheco: "Estoy feliz por todo esto. Estoy muy emocionado. Siempre
he conversado con ella. Gracias a Dios por este fallo sobre todo por la mamá, que ha sufrido".

Lic. Rodrigo Araya, abogado de la familia Borrasé: "Esta descisión de los jueces la tomo con mucha tranquilidad. Es descisión delTtribunal que no campartimos y lo llevamos a Casación".

Andrés Borrasé: "Los jueces se compartaron como si fueran abogados defensores de la imputada. El fallo me toma por sorpresa, una mujer que estuvo en el lugar de los hechos, que se fugó, que se cambió de personalidad para tratar de esconderse y que no la descubrieran. Voy a hablar con mis abogados a ver si vale la pena ir a Casación o dejar las cosas así, porque son 13 años de estar en esta lucha y seguir adelante. Lo que más me sorprendió fue ver a esos señores defendiéndola como si fueran sus propios abogados (refiriéndose a los jueces)".

Carlos Borrasé, hermano del fallecido: "Para mí es un balde de agua fría porque eran demasiadas las pruebas. Por algo se fugó. Noto en los jueces algo extraño contra la fiscal Giselle Rivera, que ha sido muy valiente. Noto que se dieron contraedcciones y los jueces se contradijeron en algunas cosas. La justicia más importante es la justicia de Dios. Esa mujer ha padecido de cáncer, entiendo, ha pasado por muy malos momentos al igual que nuestra familia y le esperan peores momentos porque vamos para casación a seguir el caso y su conciencia no la va a dejar tranquila. Vamos a luchar hasta el final, y sí le digo que estoy muy desilucionado porque no es el primer caso. Recuerdo otros casos que se han dado en donde uno no espera, con todo lo que esta mujer hizo en donde incluso se cambió las huellas dactilares, cambió de identidad varias veces, y ahora la dejan como un angelito".

Marcela Carranza, esposa de Borrasé, junto a un grupo de familiares externó: "Las leyes de este país son un desastre. Yo esperaba por lo menos diez años de sentencia, mínimo. Quedé defraudada con la boca abierta. No lo podía creer y así estamos toda la familia. Tal vez apelemos".

Fotos: De pie, Magdalena Pacheco escucha la sentencia/ Juan Pacheco, padre de Magdalena/ Andrés Borrasé, padre del fallecido/ Familia Borrasé comentaba con asombro en los pasillos la descisión del Tribunal.



  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by APENAS PARA UNA PELICULA , 27 November, 2010
    ESO PARECE EL GUION DE UNA PELICULA DE HOLLYWOOD: INTRIGA, ASESINATO, POSIBLE COMPLICIDAD, HUIDA, PERSECUSION, SOSPECHA, INTERPOL, TRIBUNALES Y UN FINAL QUE PARA MI, A NIVEL MUY PERSONAL Y POR PURA INTUICION, ES UN MAL Y TRISTE FINAL... LA ABSOLUTARIA DE ALGUIEN QUE SE COMPORTO DE MANERA MUYYYYY SOSPECHOSA... YO LE TENGO CERO CREDIBILIDAD... QUE TRISTE PARA LA FAMILIA DEL FALLECIDO. image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com