DECOMISAN LANA PARA PORTAL ILEGAL EN EL EMPALME DE EL GUARCO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

 

La mañana de este viernes 26 noviembre de 2010 varios oficiales de la Fuerza Pública de El Empalme hallaron en la vía pública 24 sacos llenos de lana para la confección de portales, la cual estaba siendo extraída de una zona montañosa protegida.

El hallazgo se dio en el sector de El Empalme en Vara de Roble del distrito San Isidro de El Guarco. Los policías encontraron los sacos abandonados, por lo que se presume que quienes estaban robando la lana huyeron al notar la presencia policial.

De haber sido aprehendidos, los sujetos a cargo de la extracción de la lana hubieran tenido que afrontar consecuencias legales, puesto que dicha acción es una infracción a la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue publicada el 13 de noviembre de 1995 en La Gaceta N°215.

La Fuerza Pública y el Ministerio del Ambiente, la Energía y las Telecomunicaciones (MINAET) realizan operativos de control en esta época navideña con el fin de verificar si la extracción de lana que se comercializa está regulada con los permisos que se otorgan para tal fin.

Las supervisiones se realizan en ferias del agricultor, mercados y otros establecimientos dedicados a la venta del producto.

Además se programan retenes en las zonas de mayor producción de los musgos cuando exista la noticia criminis.

Sobre la extracción de la lana

Según el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente, “las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos, requerirán una evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental creada en esta ley. Su aprobación previa de parte de este organismo, será requisito indispensable para iniciar las actividades, las obras o los proyectos…”.

El artículo 48 señala que “es obligación del Estado conservar, proteger y administrar el recurso forestal. Para esos efectos, la ley que se emita deberá regular lo relativo a la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de estos recursos, garantizando su uso sostenible, así como la generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida de los grupos sociales directamente relacionados con las actividades silviculturales”.

Es a paritr de dichos artículos que  la extracción de lana queda prohibida si no existe la autorización respectiva, puesto que la lana cumple un rol importante en la protección y el almacenamiento del recurso hídrico.

De hecho, las autoridades han dicho que no hay permiso para extraer lana blanca y tampoco para líquenes que crecen en los árboles.

Según el artículo 98 de la Ley Orgánica del Ambiente, “el daño o la contaminación al ambiente puede producirse por conductas de acción u omisión y les son imputables a todas las personas físicas o jurídicas que la realicen”, de ahí que a los infractores se les decomisa el producto y se les sigue una causa en los Tribunales.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com