AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL VISITAN ZONA DE LOS SANTOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Agricultores y autoridades mantienen una reunión en Santa María de Dota.

Gobierno trabaja en programas de ayuda a los agricultores.


La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura visitaron la zona de los Santos durante la mañana de este viernes 26 de noviembre con el fin de hacer un recuento de los daños que dejó la tormenta tropical Tomás en su paso por nuestro país a inicios de este mes.

El recorrido empezó en horas de la mañana en la Cafetería COOPEDOTA, pasando luego a Copey y Santa María de Dota, donde se sostuvo una reunión al filo de las 12:00 m.d.

Posteriormente se trasladaron a San Marcos y San Martín de Tarrazú, finalizando en Higuerón de León Cortés.

Durante la reunión en Santa María de Dota, el vicepresidente Luis Liberman cuantificó pérdidas en la cosecha agrícola por aproximadamente 60 millones de dólares, además 3.400 viviendas afectadas, de las cuales 680 resultaron con pérdida total.

Liberman indicó que el gobierno suministra alrededor de 100 millones de colones diarios en limpieza de carreteras, 800 millones en ayuda humanitaria y de 400 a 500 millones de colones en el dique de Parrita, además de 3.000 millones de colones para la reparación de acueductos.

El segundo Vicepresidente mencionó que “la torta más grande se presentó en la red vial, por al menos 240 millones de dólares en todo el país". Cuantificó la emergencia nacional por 350 millones de dólares.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, mencionó que los daños más significativos e importantes los sufrieron los agricultores de esta zona por ser pequeños productores, por esto están trabajando en tres programas.

Se trata de un subsidio de desempleo que se brinda en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual consiste en brindar un monto de 180.000 colones por mes, durante tres o cuatro meses, a los productores que no pueden cosechar por causa de las lluvias. Los beneficiarios ya fueron censados y elegidos para el programa.

El segundo programa es especial para café en tema fitosanitario, donde lo importante es poner a funcionar los cafetales, cortando lo que no sea productivo para una cosecha sana, además el manejo adecuado de fertilizantes y fungicidas.

El tercer programa consiste en una rehabilitación de calles a mediano plazo con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En representación de las personas afectadas en la región, Danilo Calvo Monge, productor de aguacate y café, solicitó al gobierno que envíe personal capacitado en materia técnica que les oriente en el manejo de los fertilizantes y químicos para tener una mejor cosecha y aprovechó para pedirles a los dirigentes que no se olviden de la zona.

IMAGENES DE DONALD CERDAS PARA MICARTAGO.COM: ASISTENTES A REUNION CON AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL/ EL AGRICULTOR DANILO CALVO PIDE CAPACITACION AL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com