UN CARTAGINÉS ES EL DEDICADO DE LA ENTRADA DE SANTOS Y BOYEROS EN SAN JOSÉ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 39 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Juan Cordero Núñez es un boyero de Corralillo de Cartago que tiene los méritos para ser dedicado del Desfile de Boyeros que dará por abiertas las celebraciones navideñas en San José, capital de Costa Rica.

Don Juan es un boyero que este año 2010 llegó a la edad de 92 años y quien ha vivido sin manos desde que tenía 13 años, ya que las perdió en un accidente mientras sacaba dulce en un trapiche.

Para ver nota especial sobre Don Juan Cordero Núñez dé un clic aquí.

Sin sus manos aprendió a realizar todo el arte relacionado con el boyeo, actividad con la que pudo criar a sus 6 hijo, quienes hoy le han dado un nieto y 4 bisnietos. 

Cordero sacaba café, llevaba productos entre Cartago y San José cuando la carreta era la que mandaba en las carreteras y aún hoy enyuga y guía sus bueyes por las calles de Corralillo de Cartago, así como en los desfiles de boyeros.

Dados los méritos antes citados, la Municipalidad de San José decidió dedicarle la Entrada de Santos y Boyeros 2010, la cual se realizará el domingo 28 de noviembre de 2010.

La salida será en La Sabana a las 9:00 de la mañana. Se calcula que participarán cerca de 300 boyeros con sus carretas y yuntas provenientes de todo el país.

La Entrada de Santos y Boyeros 2010

Es un desfile de imágenes de santos transportadas en carretas, el cual es organizado por la Municipalidad de San José con el afán de rescatar los valores, la cultura y toda la tradición del boyeo.

Se trata de una celebración familiar en la cual los asistentes disfrutan de la fiesta boyera a lo grande.

La Entrada de Santos y Boyeros incluye la realización de actividades artístico-culturales y recreativas al costado este del Estadio Nacional, en la Sabana.

Se ofrecen conciertos con artistas nacionales y los boyeros hacen demostraciones varias de las faenas del boyeo.

El público asistente tiene la oportunidad de bailar al compás de piezas musicales del folclor nacional como el Punto Guanacasteco, el Brinco del Sapo, Merengue Orotina, Caballito Nicoyano, Pasión y Amor de Temporada, entre otras, todas ellas interpretadas por renombradas cimarronas nacionales.

También participan grupos de danza folclórica que dan vida a estas interpretaciones con pasos vivaces y frescos que bailan durante todo el recorrido del Pasacalle.

Entrada de Santos y Boyeros a San José
Dedicado el boyero cartaginés Juan Cordero Núñez
Domingo 28 de noviembre de 2010
Sale a las 9:00 a.m. de la Sabana
Recorre el Paseo Colón

Para ver nota especial sobre Don Juan Cordero Núñez dé un clic aquí.

Fotografías Donald Cerdas para MiCartago.com: Don Juan Cordero Núñez con algunos hijos y nietos/Don Juan perdió sus manos cuando tenía 13 años de edad. 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by eugenia, 28 November, 2010
    Yo,la verdad le tengo miedo a los caballos y los bueyes pero fui una vez a Cartago y estab la celebracion de la pasada(hay una foto de mi hijo en :galeria) me encantaron los bueyes con esas pintas en la piel que lindos1!! y asi mismo vi tanto caballo en un tope y que bien la pase mirando esas bestias y ver como las educan para participar me imagino que pasan a lo grande esa actividad de los boyeros y este senor que descapacitado por su trabajo pero nada lo vencio y lo felicito de corazon y que tengan un buen 2011 para todos y sigan deleitando a todos. eugenia
  • Posted by Muchas felicidades, 27 November, 2010
    Muchas felicidades a este señor. Que orgullo para los cartagos. adelante don juan!!!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com