3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre de 2010

 Por Prof. Ligia Araya, Coordinadora, COINDIS


“Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá”.

Todos los años, el 3  de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Por segundo año consecutivo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), vuelve a sugerir el tema del desarrollo inclusivo como lema central.  Para el año 2010 la ONU propone conmemorar este día con la frase “Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá”.

El año pasado, la ONU sugirió el lema: “Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo”.
 
Entonces cabe preguntarse:  ¿Cuáles son esos objetivos de desarrollo de los que nos habla tanto la ONU?  ¿Porqué se recomienda hablar de ellos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
 
Esos objetivos de desarrollo son metas que todos los países que conforman la ONU deberían alcanzar para el año 2015.  Son ocho objetivos y fueron propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  Se aprobaron desde el año 2000 y representan un compromiso moral que todos los países deben cumplir.
 
En palabras sencillas, con los objetivos de desarrollo del milenio se busca que todos los seres humanos tengamos calidad de vida y disfrutemos plenamente de nuestros derechos, sin importar el país o la región donde vivamos.
 
Es por esta razón que las personas con discapacidad debemos luchar por ser incluidos en esos objetivos del milenio de Naciones Unidas.  Y son nuestros propios gobernantes quienes tienen la responsabilidad de incluirnos en sus programas de desarrollo.

¿Y cuáles son esos ocho objetivos de desarrollo del milenio?

·        Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
·        Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
·        Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
·        Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
·        Objetivo 5: Mejorar la salud materna
·        Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
·        Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
·        Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
 


¿Por qué los Objetivos del Milenio son importantes?
 
Porque reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;
Porque consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad;
 
¿Y qué tienen que ver con las Personas con Discapacidad?
 
Existe un círculo nefasto que relaciona pobreza con discapacidad.  Si eres pobre tienes más posibilidades de adquirir una discapacidad y si tienes discapacidad tendrás menos oportunidades para desarrollarte y por tanto, estarás en mayores condiciones de pobreza y miseria.
 
Por eso el tema del desarrollo es importante para nosotros como personas con discapacidad.  Solo mediante un desarrollo integral, inclusivo, con rostro social y en armonía con el ambiente es como las personas con discapacidad podremos salir de ese círculo nefasto.
 
Por ello, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hoy nosotros nos preguntamos:  ¿Qué está haciendo nuestro Estado costarricense para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?  ¿Cómo estamos siendo incluidas las personas con discapacidad en la estrategia de desarrollo nacional?  ¿Estamos siendo tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas de exclusión y discriminación?
 
El 2015 ya está a la vuelta de la esquina.  En estos diez años las organizaciones de personas con discapacidad no hemos visto mayor cambio, no somos consultadas  y de seguir en este rumbo, lamentablemente el nombre de Costa Rica quedará manchado por su incumplimiento a dichos compromisos, lo cual perpetuará lamentablemente las condiciones de pobreza y subdesarrollo en la que viven cientos de costarricenses, incluyendo muchas personas con discapacidad y sus familias.
 
Nada para nosotros sin nosotros.  La pobreza es una condición inhumana e injusta.  Por ello, hoy 3 de diciembre las organizaciones de personas con discapacidad reiteramos nuestro llamado a seguir luchando por una sociedad más accesible, equitativa y solidaria para todos y todas por igual.
 
 
 
 
Prof. Ligia Araya,
Coordinadora, COINDIS

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com