FINCA COMERCIAL DEL CATIE FORTALECE OPERACIÓN LECHERA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con el fortalecimiento de su operación lechera el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza ( CATIE )  busca desarrollar la lechería con sostenibilidad financiera y ambiental.

El pasado 16 de noviembre, José Joaquín Campos, director general del CATIE , puso la primera piedra de lo que será  la nueva sala de ordeño y las áreas de manejo del ganado lechero en la Finca Comercial del CATIE. Estas mejoras forman parte del plan de negocios que contempla acciones en café, caña de azúcar, forestales y lechería tropical.

De acuerdo con Oscar Sanabria, director de la División Comercial del CATIE, el objetivo del CATIE es desarrollar las operaciones lecheras bajo una estrategia de sostenibilidad financiera y ambiental, acorde con su misión y sus funciones básicas. “Hemos aplicado y hecho los cambios necesarios para cumplir con el Programa Bandera Azul Ecológica y esperamos ser la primera finca lechera que reciba el galardón dentro de la categoría  de Acciones para enfrentar el cambio climático de este programa”, indicó Sanabria.

Para lograr esto, la Finca Comercial del CATIE ha realizado inversiones importantes en sumideros de carbono en los últimos años, tales como la renovación de pasturas, incremento del área con cercas vivas, árboles en potreros, plantaciones forestales y ampliación de las áreas dedicadas a la conservación. 

Sanabria indicó que, como parte del plan para desarrollar la estrategia de sostenibilidad, la Finca Comercial busca dar relevancia a los sistemas silvopastoriles en la producción de forrajes ambientalmente amigables y de bajo costo, que permitan sustituir paulatinamente concentrados por pasturas, desarrollar prácticas apropiadas de manejo que garanticen el bienestar animal y mitigar los efectos del estrés calórico. “El plan se complementa con infraestructura necesaria para brindar confort a los animales, buscando crear una lechería con emisiones mínimas”.

El plan considera la ampliación del hato lechero para contar con alrededor de 200a 250 vacas en ordeño para los años 2014-2015. Para esto, durante el año 2010 se realizó la compra de vaquillas preñadas, la renovación y el establecimiento de pasturas en sistemas silvopastoriles—tema en el cual el CATIE es líder reconocido en la región—el establecimiento de un sistema de manejo de desechos y tecnologías para mitigar el cambio climático en operaciones lecheras.

De acuerdo con Sanabria, todas estas acciones se enfocan en generar agronegocios sostenibles orientados a disminuir sus emisiones significativamente en los próximos años; tema en el cual la incidencia y el peso de las operaciones lecheras son claves.

Foto Finca Comercial del CATIE, lechería / Unidad de Comunicación CATIE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Elmer Rojas Aguilar, 08 January, 2014
    Donde puedo consultar los resultados de este proyecto. Me interesar?a montar un proyecto semilar en mi jubilaci?n y quisiera educarme en el tema.
  • Posted by ESTEBAN, 19 June, 2011
    MUY BUEN PROYECTO
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com