ORLANDO TORRES UN CIUDADANO DISTINGUIDO DE LA UNIÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Orlando Torres vecino de Tres Ríos de La Unión de Cartago, músico e instructor de folclor nacional es un Ciudadano Distinguido del cantón de La Unión.

Orlando Torres Guerrero nació el 5 de noviembre de 1943 en Tres Ríos, Cartago. Trabaja como instructor de folclor nacional, tanto en baile como en música, dirige varias agrupaciones culturales en la provincia y en 1994 fue nombrado Ciudadano Distinguido del Cantón de la Unión.

Desde su infancia se acercó al arte y se interesó en aprender a tocar la guitarra, pero se le hizo imposible adquirir el instrumento. En su época escolar, participó en todo tipo de presentaciones escénicas y destacó en agrupaciones de baile y teatro.

Torres comenzó a tocar acordeón en 1960 y en 1963 se graduó de la secundaria. Empezó un proceso de educación musical informal, con cursos de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud.

En 1971 fundó el grupo La Estudiantina de la Unión, inicialmente como un coro de niños y comenzaron tocando en iglesias y escuelas. Un par de años después adquirieron sus primeros instrumentos y empezaron a presentarse en auditorios y teatros.

Torres ha formado a más de 600 jóvenes en los 39 años que lleva dirigiendo la Estudiantina, con 32 miembros en cada formación del grupo. Él mismo se encargó de enseñar música y baile a los integrantes, de modo que puedan participar tanto en la Estudiantina como en su grupo de baile, que fundaron en 1988.

Trabaja como arreglista de piezas musicales, tanto para acompañarlas con baile como para interpretarlas. Él se encarga personalmente de modificar todas las canciones que toca la Estudiantina, de modo que se acoplen al estilo que manejan. Actualmente, cuentan con un repertorio de más de 100 piezas.

Desde el 2003 trabaja impartiendo clases de música y arte en la Escuela de La Cima y dirige el grupo de baile folclórico. También enseña baile en la Escuela Arturo Volio Jiménez y en su casa acondicionó un cuarto para impartir clases de música.

Torres ha dirigido la Estudiantina de la Unión en 35 giras alrededor del mundo y entre los países que ha visitado se encuentran Ecuador, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Además fue reconocida como Patrimonio del Cantón de la Unión.

Él todavía baila y toca el acordeón con la Estudiantina y participa con sus cinco hijos y ocho de sus once nietos en la agrupación.

Fuente Sistema de Información Cultural Costarricense  SISCULTURA

Foto Orlando Torres Guerrero / SISCULTURA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by bryan robles vargas, 30 September, 2011
    DON ORLANDO TORRES ES UN GRAN HISTORAI PARA NUESTRO TRES RIOS Y PARA TODA COSTA RICA QUE HA TRASENDIDO HASTA FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS ES UN GRAN LEGADO LO QUE TIENE EL FAMOSO TORRES Y NO SOLO EL SINO SUS HIJOS ESPOSA NIETOS BISNIETOS Y TODAS LAS GENERACIONES QUE SIGUEN Y TAMBIEN EL MONTON DE EX INTEGRANTES QUE HEMOS PASADO POR LA HERMOSA FAMILIA LLAMADA ESTUDIANTINA LA UNION
  • Posted by Esteban naranjo cruz, 23 May, 2011
    felisitasiones por el programainformatibo general soy un vecino de tres rios
  • Posted by DOUGLAS BRENES, 29 January, 2011
    soy de concepcion tres rios vivo en new jersey es un orgullo ver este tipo de noticias me siento orgulloso de ser cartagines bendiciones a don orlando y aeste medio de comunicacion sigan adelante.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com