UCR OFRECE NUEVA CARRERA EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 26 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica ofrecerá la carrera Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con Tecnologías de la Información y de la Comunicación


Se trata de la Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC`s), la cual es producto de un proceso que realizó la Comisión Especial de la Sede del Atlántico, a partir del año 2000, y que contempló el análisis del crecimiento de la Sede en los últimos cinco años.

Además, según manifestó la Dra. Jacqueline García Fallas, integrante de la Comisión y funcionaria de la UCR, se elaboró un nuevo plan de estudios que combinará el “arte de educar” con el extraordinario potencial pedagógico que ofrecen las TIC`s en los espacios educativos.

La Dra. García también manifestó la inclusión y la producción de una oferta educativa que responda a  plazos de graduación reducidos, sin comprometer el paradigma de calidad y de formación humanística de la UCR. “Se sometió a consideración que las TIC´s han creado “nuevas formas de aprender y de enseñar” que no deben ser desatendidas por el sistema de educación superior pública”.

“Dentro de la valoración que se realizó, se tomaron en cuenta los recursos que posee la Sede tanto en el aspecto humano calificado como en el campo de la educación; sin dejar de lado la coincidencia entre la política institucional de la UCR para fortalecer la educación continua, el mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el uso de las TIC´s”.

La carrera va orientada hacia el diseño y desarrollo de escenarios virtuales, incorporando las preocupaciones socioculturales en su diseño y desarrollo:


  • Multiculturalidad
  • Inclusión educativa
  • Género
  • Ambiente
  • Modalidades educativas formales y no formales
  • Pedagogía diferencial según los niveles y modalidades educativos
  • Incorporación de otros escenarios tecnológicos educativos: aplicaciones que promuevan la experiencia de modelos construidos con principios de robótica u otras herramientas.
  • Consideración crítica y ética del papel de las TIC en las sociedades contemporáneas y sus implicaciones en las transformaciones socioculturales.


Es importante señalar que la carrera se desarrolla en forma bimodal y con una duración de un año, dividida en cuatrimestres. Se recibirá por medio de la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), el Diseño y desarrollo de espacios educativos con TIC’s y Promoverá el acceso y la equidad social a las TIC´s, mediante:

Acercamiento a los procesos educativos a partir de la heterogeneidad que se vivencia en los espacios y ambientes de aprendizaje, en los contextos formales o no formales y en las perspectivas que caracterizan al desarrollo humano integral

Enfoque sociocultural

Enfoque inter y transdisciplinario
Formación de profesionales críticos.

Incorporación de las TIC´s al espacio educativo en sus distintas modalidades, así como en contextos formales y no formales.

Fortalecimiento del diseño de ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos, digitales y entornos virtuales para el desarrollo de procesos lúdicos, creativos, expresivos, afectivos e innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Contribución para que las personas usuarias se apropien críticamente de las TIC´s en los procesos educativos.


Áreas de competencia donde se podrá ejercer la profesión:


  • El diseño, desarrollo y evaluación de los materiales didácticos y procedimientos pedagógicos.
  • La formación profesional: conocimiento y puesta en práctica de principios educativos y desarrollo de experiencias pedagógicas en escenarios educativos o laborales.
  • La educación a distancia y bimodal, constituye campo de interés curricular y pedagógico.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar espacios educativos TIC’s
  • Puestos en instituciones públicas y privadas, educativas, empresariales o de servicios
  • En diversos niveles educativos: formales, no formales e  informales, así como superior y continua
  • De forma bimodal o virtual
  • Desarrollar la propia compañía dedicada a estas labores.

Con esta nueva iniciativa, el Recinto de Paraíso de la UCR, se pone al día con las nuevas tecnologías de punto, que servirán para el desarrollo pleno de los nuevos profesionales en conjunto con las nuevas TIC´s.

Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Dirigida a

profesionales con formación y/o experiencia en las diferentes áreas de la educación y carreras
afines, tales como: informática, diseño gráfico, producción de materiales didácticos, etc.


Teléfono: 2575 - 4000 Horario de oficina: 8:00a.m. a 12:md y de 1:00 a 5:00 p.m.

Requisitos

Título de bachiller de Universidades Públicas (CONARE)

Modalidad :

Diseño curricular por módulos , bimodal y cuatrimestral, enfoque inter y transdisciplinario.
Horario: Algunos días sábados del mes por ser semipresencial.

TELÉFONO UCR PARAÍSO RECINTO DE PARAÍSO CARTAGO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA 2575-4000

FOTO UCR PARAÍSO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com