COMENTARIO SOBRE EL RESCATE Y MANEJO DE LAS PARTES ALTAS DE LA CORDILLERA DE TALAMANCA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image  

Partes altas de la cordillera de Talamanca en Cartago


En la Provincia de Cartago inicia la coorodillera de Talamanca, en bosques altos como Río Macho, Tapantí, zona Sur de Cartago y El Guarco. Alexander Bonilla analiza el rescate y manejo sostenible de esos bosques.

 

Por: Alexander Bonilla Durán


 

- 1 -

 

Rescatar el Bosque de Talamanca

 

 

Podrían los bosques de las partes altas de la Cordillera De Talamanca manejarse sosteniblemente?.

 

 

Para analizar esta posibilidad haremos varios comentarios basados en estudios publicados en la Revista Forestal Centroamericana nº 17.

 

 

Adelaida Chaverri y Wilberth Jiménez nos explican que las tierras altas son aquellas que se encuentran en altitudes superiores a los 2100 metros. A esa altura se marca la división entre el piso Montano y Montano Bajo según la clasificación de Holdridye de plantas vasculares de altura.

 

 

En Costa Rica la mayoría de las tierras altas se ubican en la Cordillera de Talamanca. También ahí están los principales bosques primarios del país. La precipitación promedio anual está entre los 2000 - 3000 mm, pero hay zonas como en Río Macho donde se han registrado hasta 8000 mm, que la hace una de las más lluviosas del mundo. Hay mucha nubosidad y las temperaturas oscilan entre los 6 y 15ºC, según la altitud. Los meses más fríos son de Diciembre a Febrero. Los suelos de las tierras altas, según los investigadores, son por lo general pobres.

 

 

Los bosques de Talamanca comenzaron a desaparecer con el avance de las carreteras, en especial la Interamericana. Por eso fue que en 1945 se intentan proteger los bosques de Robles declarando Parque Nacional a ambos lados de la carretera. La declaratoria queda en el papel y los robledales siguieron cayendo, especialmente para hacer carbón.

 

- 2 -

 

Los Bosques de altura en Talamanca

 

 

Cómo son los bosques de altura, los de Talamanca?. Les diré que particularmente los considero uno de los más bonitos y espectaculares. En ellos hay soledad, melancolía y un cierto misterio.

 

 

Desde el punto de vista científico, Chaverri y Jiménez, dicen que ahí se presentan cuatro tipos de vegetación, a saber:

 

Bosque Mixto de Altura entre los 2100 - 2400 m.

 

Bosque de Robles y Encimas de los 2400 - 3000 m.

 

Bosques Bajos de Arbustos de Ericáceas entre 3000 - 3200 m.

 

 

El Bosque Mixto ha sido el más talado; los bosques alcanzan 35 - 40 m. de altura en especial los Robles y Encinos. El bosque de arbustos está compuesto principalmente por Arrayanes. Por su parte el Páramo, paisaje frío e inhóspito, lo conforman ecosistemas parecidos a pastizales; hay muchas hierbas y arbustos que no sobrepasas los dos metros. En Costa Rica el Páramo representa apenas el 1% del territorio nacional. Este ecosistema en escaso y único donde los procesos biológicos se dan muy lentamente, debido a las bajas temperaturas y a los suelos poco profundos y pobres. Por desgracia la zona de los Páramos en varias oportunidades han sido afectadas por incendios provocados por irresponsables.

 

 

Las tierras altas comenzaron a colonizarse desde mediados del siglo pasado, al agotarse las tierras de cultivo del Valle Central. En especial las expediciones por llegar al Valle de El General, provocó la deforestación de los robledales cercanos a la carretera Interamericana. Cayó el bosque de altura para hacer fincas y para fabricar carbón.

 

- 3 -

 

Fincas en los Bosques de Altura en Talamanca

 

 

Si bien es cierto los bosques de altura cayeron para hacer fincas, hay que decir que la vida ahí es sumamente dura. Si ahora es difícil para la gente que vive por el Cerro de la Muerte, imaginase en tiempos de colonización, cuando no habían caminos ni electricidad. En esos tiempos la forma de sobrevivir de esos valientes hombres, mujeres y niños, era la producción y venta de Carbón. En las carboneras trabajan todos. Entre barriales y el frío, los caballos sacaban los sacos de carbón.

 

 

Según Adelaida Chaverri y Wilberth Jiménez, la principal actividad de los años 50 en la zona del Cerro de la Muerte y alrededores, era la fabricación de Carbón a partir de Robles o Encinos. También sacaban durmientes de madera para el ferrocarril, y se vendía madera para construcción. En esos años la deforestación alcanzó niveles preocupantes.

 

 

Hasta 1980, en estas zonas de altura, la producción de Carbón generaba entre el 22% y 52% de los ingresos de la población. Hoy día la actividad se ha reducido debido a la falta de materia prima. Otra actividad importante en las alturas de Talamanca es la recolección de moras, que hay es más remunerativa que el Carbón. La cosecha de lana en época de navidad y para canastas ornamentales ayuda a subsistir a la gente.

 

 

Trabajos adicionales es la producción de leche, la producción de flores (está de baja), y el cultivo de cierta fruta como manzanas, duraznos, melocotón, la granadilla, y hortalizas. La reforestación con Ciprés y Laurel, y algunos proyectos de Turismo Ecológico se desarrollan en las tierras de altura.

 

La vida en las tierras altas es parte de Costa Rica, y pocos la conocen.

 

- 4 -

 

Las bajezas de las Tierras Altas

 

 

La vida en las tierras altas de Costa Rica (Cordillera de Talamanca) tiene sus limitantes. Por supuesto que uno de ellos son las condiciones climáticas (bajas temperaturas, mucha nubosidad y la lluvia abundante). Por otra parte ahí las tierras son muy quebradas, los suelos poco aptos para la agricultura productiva es limitada, los caminos malos o inexistentes, la población está dispersa, hay desconfianza de la población en los agentes externos oficiales y no oficiales, no hay fuentes de empleo, y se dan pocas alternativas productivas variables. Esto es lo que opinan Adelaida Chaverri y Wilberth Jiménez.

 

 

Ante ese panorama la gente se va a las ciudades o los jóvenes se trasladan diariamente a trabajar a zonas industriales como el Parque Industrial de Cartago. Incluso se da que familias enteras se desplazan a coger café por 2 - 3 meses al año. Otra situación que, según los investigadores, ha afectado la zona y ha sido un factor de expulsión de la población es la creación de Parques Nacionales y Reservas.

 

 

Desde 1945 se creó como Parque Nacional la Zona de Los Robledales a la orilla de la Carretera Interamericana; luego se establece la Reserva Forestal de Río Macho y Los Santos. Luego se crean los Parques Nacionales de Chirripó, Tapantí y La Amistad. Con esas declaratorias muchas pequeñas fincas se vieron afectadas y se puso mayores restricciones a la actividad agrícola, ganadera o forestal que se desarrolla en estas tierras altas.

 

- 5 -

 

Desarrollo Sostenible en Talamanca

 

 

A pesar de lo duro que es la vida en las Tierras Altas, allá por el Cerro de la Muerte, todavía ahí vive mucha gente con esperanzas e ilusiones, para poder hacer realidad proyectos de desarrollo sostenible, que integren sus actividades económicas con las políticas de conservación de las Tierras Altas.

 

 

Qué opciones de desarrollo hay para las Tierras Altas de Costa Rica?. Chaverri y Jiménez dicen que las actividades productivas a pequeña o mediana escala pueden darse, si se resuelven limitaciones como por ejemplo de caminos, el transporte, la comercialización de productos; y a la par se dan apoyos financieros y capacitación en procesos productivos, la industrialización de productos, en la reforestación, y en el manejo del Bosque Natural.

 

 

Una alternativa viable, y que algunos explotan, es el Ecoturismo y el Turismo Agroecológico. La pesca de truchas, observamos Quetzales, o la compra de manzanas o fresas, ha permitido que surjan restaurantes, pequeños hoteles, servicios de grúa, venta de souvenir. Paralelo a ello, los dueños de tierra podrían aprovechar los inactivos y servicios ambientales, que se ofrecen ahora por cuidar los bosques para secuestrar Carbono.

 

 

En fin, una buena Planificación y el definir una estrategia de desarrollo para las Tierras Altas, podría hacer más sostenible la vida allí. Si la zona de Monteverde, que es una tierra alta ha logrado un desarrollo armónico con la naturaleza, porqué en esta zona cercana al Cerro de la Muerte no se puede lograr?

Foto Bosques altos de Purisil tomada en Mirador Ecológico Monte Sky Reserva privada para la educación ambiental y el turismo / cortesía de Billy Montero

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com