Mail could not be sent.

APRENDA A HACER ABONO POR MEDIO DE LAS LOMBRICES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 39 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

                                               PRODUZCA ABONO CON LOMBRICES

  

Colaboración de Ing. Beatriz Molina, edición de imágenes Ing. Rolando Tencio MAG  .

La lombriz roja californiana  (Eisseria foétida) ha comprobado ser muy eficiente para procesar desechos orgánicos y producir abono, aprovechando restos que de otra manera pasarían a contaminar y engrosar el volumen de basura.

 Las lombrices son hermafroditas (tienen los dos sexos en un mismo animal), pero, como no pueden autofecundarse, necesitan una compañera para su intercambio genético; por esta razón es que  unas son de color rojo oscuro, otras café o hasta amarillas en una misma población, dada la variabilidad genética. La ventaja es que  todas son capaces de producir capullos  una vez por semana, obteniendo de 3 a 7 lombricitas a los 21 días; a los tres meses llegan a ser adultas,  por lo cual se puede multiplicar la población en poco tiempo.  Son muy adaptables; se pueden desarrollar en climas templados y cálidos, se acostumbran rápido a cambios en alimentación y pueden vivir aglomeradas en grandes poblaciones sin tener problemas entre sí.

Sin embargo, tienen gran cantidad de enemigos naturales que las persiguen por ser un gran alimento; entre ellos están los pájaros, ratones, armadillos, hormigas y su gran enemiga la Planaria, que es como una babosa alargada que devora las crías. Por eso hay que vigilar la entrada de posibles depredadores ideando cómo combatir cada plaga y manteniendo húmedo y tapado el material en proceso. 

Para la instalación de proyectos de esta índole, lo primero es tener cerca los desechos orgánicos y que estos  sean gratuitos pues si invertimos en transporte o compra, el proyecto no es rentable. Todo lo que se descompone es candidato a ser procesado por estas lombrices, que absorben este material y lo expulsan en forma de abono; es necesario someter los desechos a un proceso de fermentación para aligerar el proceso e impedir que algunos generen calor, lo que  mataría a las lombrices que no soportan más de 23°C en el material de consumo. 

Se ha comprobado que, entre más pequeña sea la partícula, más rápidamente se descompondrá; por eso es deseable que los productos de origen vegetal tengan algún grado de molienda para agilizar el proceso y el abono quede más uniforme.    

Ciertos alimentos son más apetecidos, como los que contienen azúcares, como cáscaras de plátano maduro y banano, ayote sazón, cáscaras de papaya y melón, si rociamos agua de melaza  sobre cáscaras más amargas se procesan más rápido. Se deben evitar alimentos muy ácidos como naranja y piña en grandes cantidades y comida con sal o grasa pues estos alimentos las matan. 

Si usted inicia con pocas lombrices, el proceso es lento y se obtendrán pocos granos de abono y de nada servirá ponerles mucha comida pues ellas tienen un ritmo de consumo establecido: 1 gramo por día. Entre más lombrices, más rápido obtendremos abono. 

La construcción de lombricarios es tan compleja o sencilla como a usted se lo permitan sus medios, sí es necesario que estén bajo techo y con cierto grado de oscuridad ya que son fotosensibles (se mueren con la luz).

 Se debe manejar el contenido de humedad, manteniéndolas entre 50 y 70% para que haya líquido disponible para ellas y sobre todo las más pequeñas. Pero si mantienen muy mojadas se pueden ahogar por falta de aire o ser atacadas por bacterias. Esto se elimina poniendo drenajes para sacar el exceso de agua; con eso se obtiene el té de lombriz que se puede usar como un excelente abono foliar, diluyéndolo 3 a 4 veces con agua. 

Para la separación de las lombrices del abono se procede a poner trampas de cedazo con comida nueva para que los animales abandonen el abono ya listo. Se trampea 2 o 3 veces y luego se pasa el abono por una zaranda fina cuyo grosor varía de acuerdo con el tipo de abono a vender. Si aún está muy húmedo se debe orear a la sombra hasta un mínimo de 30% para evitar que la vida del abono se marchite.

Si se embolsa muy húmedo darán mal aspecto las gotas de humedad  sobre todo para las amas de casa. Su contenido de nutrientes puede variar de acuerdo con el material procesado, pero siempre su contenido será excelente para cualquier tipo de planta, oscuro, suelto, de buen olor y con muchos microorganismos que beneficiarán al suelo. 

El lombricario puede ser colocado cerca de las casas pues, si es bien procesado, no emite malos olores; si se mantiene tapado no producirá moscas; no son animales molestos, se puede integrar al resto de la familia, se requiere poca vigilancia, son resistentes a enfermedades, no se conoce enfermedades transmitidas al hombre por ellas y se pueden atender en los ratos libres, como higiene mental. 

“Si tienen tantas ventajas para nosotros y nuestros suelos ¡Qué espera! Inicie su proyecto, comuníquese con nosotros y estaremos gustosos de trabajar con usted” dijo la ingeniera Molina.

Colaboración de Ing. Beatriz Molina, edición de imágenes Ing. Rolando Tencio MAG región de Cartago / www.micartago.com

Para contactar a la Ing. Beatriz Molina Bermúdez de la Agencia Servicios Agropecuarios de Pacayas llame al teléfono  2534-4134 o por el correo  beamol2@yahoo.com.mx

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Profesor Luis Edo Vega Hernández, 28 April, 2011
    Buenas tardes Srta beatriz. EL motivo del presente comunicado se debe a los siguiente. Actualmente laboro en el Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masis, ubicado costado norte del cruce a San Rafael de Oreamnuno. Los estudiantes que tiendo son los alumnos del IV Ciclo. Con ellos tengo que tranjar el área denominada Destrezas Vocacionales y para ello tengo la opción de hacerlo por medio de proyectos productivos. Y una alternativa y tnmos espacio para ello es la porducción de abono organico con las lombrices. Si puede ayudarme se lo agradecería mucho y mi email es ghostautosport@gmail.com y para conocer de nuestra Escuela puede visitar www.carlosluisvalle.com Muchas gracias y espero rspuesta. Codialmente Prof: Luis Edo Vega. image
  • Posted by que bueno, 04 January, 2011
    gracias por compartir este tipo de informacion con nosotros image
  • Posted by paraiseño, 04 January, 2011
    voy a intentar hacerlo yo mismo para abonar mis simbritos del patio image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com