EL AZUL DE BRUMA NOCTURNA LE ESPERA EN GALERIA PUEBLARTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 11 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El reconocido artista cartaginés Fernando Carballo expone su más reciente trabajo plástico bajo el título Azul Nocturno en la Galería Pueblarte, en Cartago.

Se trata de una muestra de ocho óleos de temática paisajística que se exponen de manera gratuita hasta el día 3 de febrero de 2011 en celebración del sétimo aniversario de la Galería Pueblarte, representante exclusivo del artista.

Las obras rinden homenaje al Cartago de ayer: entre brumas y claroscuro retratan memorias urbanas del pintor en alrededores del Barrio Asís y otros sectores de la provincia. 

"Con esta obra Carballo descansa, se siente que está en una temática que lo refresca, que lo hace sentir apacible, tranquilo, con la bruma", indicó a este medio el pintor cartaginés Juan Carlos Portilla. 

Amanece, Cartago de Noche y La Esquina son algunos de los títulos que conforman esta colección de memorias de un Cartago de hace 50 años, sobre la cual el autor afirma con mucha satisfacción: “La atmósfera que quería está ahí”. 

Y es con esa atmósfera melancólica del pasado que se celebra un aniversario más de Pueblarte. “Realmente nos enorgullece celebrar el sétimo aniversario, especialmente porque se dice que Cartago es una provincia muy conservadora y cuesta que los espacios crezcan”, indicó a este medio Ignacio Carballo, administrador de la galería. 

Pueblarte abrió sus puertas por primera vez en el año 2003 y hoy representa a varios artistas, entre ellos los cartagineses Adrián Gómez y Héctor Olivares, así como el hondureño Willy Flores, ganador del certamen Valoarte 2006. 

"A los cartagos la galería les abre una oportunidad para no tener que ir a San José a apreciar una buena muestra", señaló Portilla, quien además de pintor es colaborador de la galería. 

Pueblarte se ubica 200 metros al oeste y 25 metros al norte del Colegio de San Luis Gonzaga y permanece abierta en horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  

La obra en palabras del artista: Entrevista de micartago.com a Fernando Carballo

 ¿Cómo se siente con esta nueva exposición? 

Me siento muy contento porque la hice en muy poco tiempo, pero muy intenso; trabajaba con mucha entrega; este es el resultado y estoy muy contento con él.  

¿Cómo nace la idea de esta temática, ya que se sale de su línea de figura humana? 

Hace como 15 o 16 años hicimos una colección que se llamaba Clima y eran temas parecidos a estos pero tamaños enormes, de 2 x 1.5 metros. Clima salió toda vendida y algunos cuadros hubiera querido dejármelos, pero no se pudo. Traté después de recordarlos pero me salieron de menor calidad. Ahora los volví a hacer con la misma gana de la primera vez y con la esperanza de que alguno de todos me quede a mí.

¿Qué lo inspiró a crear estas obras en particular?

 Mis recuerdos de Cartago de hace 50 años, cuando había neblina todos los días y se podía caminar tranquilamente por cualquier rincón, y no había asaltos ni nada de eso. 

¿Qué lugares de la provincia representa en sus pinturas? 

Son muchas casas, muchos recuerdos, muchos rincones. Tienen hasta momentos de música, hasta momentos de olor… porque algunos rincones eran casas que estábamos conociendo y a las cinco o seis de la tarde íbamos o veníamos de esas casas y empezaba a oler como a plátano frito, que es muy rico en las comidas... o la música de Daniel Santos, en aquel tiempo de colegio. Hay una casa de Taras, uno pasó y le quedó el recuerdo de esa luz... Es una casa que ya la botaron, era una pulpería tal vez. 

¿Qué técnica eligió para esta muestra y por qué? 

Es óleo y está hecho con toda la maña que va adquiriendo uno con el tiempo, a veces muy aguado, trabajado como si fuera acuarela casi… y si usted lo toca no tiene empastamiento por ninguna parte. ¡Me daba gustos que usted no tiene idea! Me levantaba, me iba a hacer una tacita de café para verlo y decía “le falta ese rojo para que brille con el azul” y me daba un gran gusto de ver que lo había logrado. 

¿Y el tono azul? 

Está en sustitución del negro. En toda la gama el color más oscuro es azul, hasta llegar a unos tonos rosados y lilas… uno recuerda una luz y la pinta, y luego le pone alrededor otras cosas con el cuidado de que le vaya a quedar bien.  

¿Cómo supo cuando su trabajo estaba terminado? 

Empecé a darle, darle y darle. Algunos se me pegaron un poquito pero todos son fluidos. Algunos están más logrados que otros pero todos tienen la misma atmósfera de la niebla, de la intención, huelen a boleros, a música de hace 50 años, un poco de rock and roll y merengue, todavía se oían tangos.  Los terminé en una semana, tenía el tiempo en contra. Es una colección exitosa porque concuerda con el tiempo de entrega y con la intención. 

¿Qué sentimiento evoca el proceso de pintar la obra y luego verla finalizada? 

Siempre hay un poco de temor, aunque ya tengo 50 años de pintar, porque es un enfrentamiento con la gente, al punto que yo antes me enfermaba cuando iba a hacer una exposición, pero ahora con la seguridad de que estoy entregando mucho de lo que sé, siento un gusto de poder hacerlo. 

¿Cuál es su cuadro favorito? 

La Casa de En frente es uno de los que más me gustan; es la casa de Doña Ligia Baldares pero hace tiempo, años atrás; la ventana ya la cambió. 

¿Cómo resume en una frase el sentimiento, el recuerdo que evoca la obra? 

Es un recuerdo en pintura, para los que pasamos de 60 años, que yo quise que permaneciera en el tiempo y es el gran gusto que tengo porque yo pataleo en cualquier momento pero la pintura se queda. 

¿Qué sigue ahora? 

Tengo una tela enorme que tiene como tres años de estarme esperando y voy a hacer en tonos negro y azul una figura parecida a una que hice hace dos años, que era como una madre con una niña en sus brazos. Eso es lo que sigue.  

IMAGEN: OBRA DE FERNANDO CARBALLO/ MUESTRA AZUL NOCTURNO
 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Ignacio Carballo, 05 February, 2011
    Estimada Sra Norma Leiva: Yo soy el hijo mayor y representante de mi padre, tenemos la Galería Pueblarte en Cartago, no obstante me puede escribir a mi email: ignacio@pueblarte.com y nos ponemos de acuerdo, ya han adquirido obras de mi padre en ele xtranjero, es cuestión de coordinar los detalles, este es nuestro sitio web: www.pueblarte.com Muchas gracias, ignacio Carballo.
  • Posted by Norma Leiva, 05 February, 2011
    Soy una gran admiradora de la obra de mi vecino en Cartago,, Don Fernando y siempre he querido comprar una de sus obras pintadas directamente de su mano, no impresiones como serigrafía. ¿ cómo puedo hacer eso viviendo en N.Y. ?
  • Posted by Fernando Carballo, 13 January, 2011
    Muchas gracias por tan linda entrevista, así como un gran abrazo a todos los que me dan su buena vibra!!!
  • Posted by María J.Meza Baldares, 12 January, 2011
    Don Fernando, un honor que tu obra favorita sea la casa de mi mamá.
  • Posted by Barbara Montero, 11 January, 2011
    muy buena nota Rita
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com