USTED PUEDE ESTUDIAR CINE EN CUBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Comunicado del Centro Costarricense de Cine

Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños abre su convocatoria

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de CultUra y Juventud, comunica que hasta el 4 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para postularse y poder estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Los interesados deben ser jóvenes entre 22 y 29 años de edad.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) es una Organización No Gubernamental situada en Cuba, y es el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). 

La escuela fue inaugurada el 15 de diciembre de 1986 y está presidida por el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Su director fundador es Fernando Birri.

Durante los tres años de curso regular, los alumnos cumplen un plan de estudios intenso y complejo, dividido en tres ciclos: Polivalencia que los capacita de forma básica en el I año, Especialidad -Dirección de Ficción y  Dirección de Documental, Sonido, Montaje, Dirección de Fotografía, Guión y Producción, en el II año y Tesis en el III.

Para postularse, los candidatos deben llenar el Formulario de Inscripción (A), el cual pueden descargar en el sitio web www.eictv.org, y enviarlo al EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu con copia a ctrocine@racsa.co.cr.

Además deben completar los siguientes requisitos:

  • Formulario de Inscripción (A)
  • Currículum impreso.
  • Presentar Certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (Presentar los Títulos o Diplomas en fotocopias legales).
  • Presentar un Portafolio (de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etcétera) en cuya elaboración haya participado desempeñando un rol creativo, y que su nombre figure en los créditos de ésta. Este Portafolio es una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que servirá para evaluar el potencial creativo. Se pide que sea lo más completo y cuidadoso posible.
  • Presentar un auto-retrato en cualquier soporte y técnica.
  • Presentar una carta de motivación de, por lo menos 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.
  • Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La escuela confirmará la veracidad de estos datos.
  • Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).
  • Certificado médico de aptitud física y mental.

Estos documentos deben ser entregados antes del 4 de febrero en las instalaciones del Centro de Cine en Barrio Amón. Una vez entregados los documentos y después de un tiempo prudencial, los estudiantes serán sometidos a una prueba de capacidades y conocimientos sobre cultura general y otra prueba más específica relacionada con la Especialización que desean cursar.

Costos

La escuela tiene un costo para los estudiantes de 15 000 euros –5000 por año. Estos pagos deberán efectuarse al empezar cada ciclo, un 50 por ciento por transferencia bancaria, antes de su ingreso a la escuela y el otro 50 por ciento en la primera quincena del mes de enero. Si el pago de la primera cuota no ha sido efectuado una quincena antes del ingreso a la escuela, el estudiante perderá su plaza automáticamente.

El costo de la matrícula forma parte de los gastos de: alimentación, alojamiento, transporte local, servicios médicos, mediateca, materiales y equipos de filmación.

Los estudiantes pagan el 25 por ciento del costo real de su formación, ya que el 50 por ciento es asumido por el estado cubano y el otro 25 por ciento por la propia escuela, a través de programas de autogestión y de ayudas gestionadas con Instituciones y organismos internacionales.

Hasta el 2009 la Escuela de Cine y TV, San Antonio de los Baños ha graduado 697 alumnos de 52 países del mundo, algunos de los cuales han obtenido premios con sus obras en Festivales y otros eventos.

Para mayor información puede comunicarse a los correos carias@centrodecine.com / jbermudez@centrodecine.com.

IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO RITA LEIVA

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com