CARTAGO LE DICE NO AL AUMENTO EN LA ELECTRICIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 25 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alrededor de 50 ciudadanos cartagineses le dijeron no a la JASEC y enviaron vía ARESEP fuertes mensajes a sus directivos en especial a Luis Gerardo Villanueva Monge.  

La Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago JASEC solicitó a la autoridad reguladora  de los servicios públicos, dos aumentos, uno superior al 61% para aplicar en marzo y otro de más del 42% para aplicar en diciembre, entre los dos suman más del 103% o sea que JASEC quiere que los cartagineses paguen el doble por el recibo eléctrico.

 

La audiencia para dicho aumento se realizó el pasado 6 de febrero en el Colegio de San Luis Gonzaga.

 

Alrededor de 50 personas se hicieron presentes a la cita, muchos de ellos se manifestaron molestos pues la entrada principal del edificio central de la citada institución se mantuvo cerrada y no hubo nadie que indicara que existía una entrada alterna por el costado norte, lo que según los quejosos hizo que mucha gente no pudiera encontrar el lugar de la audiencia.

 

La JASEC explico a medias la necesidad de este fuerte aumento.

 

La audiencia fue oficialmente abierta por personeros de ARESEP los que dieron paso en primer lugar a funcionarios de JASEC para que expusieran las razones del aumento, dichas razones, fueron expuestas a medias a los presentes, pues el Lic. Luis Francisco Calvo Solano no concluyó la exposición en el tiempo que la ARESEP dispuso para ello y los presentes se quedaron deseosos de saber en qué gasta e invierte los dineros JASEC.


Entre lo dicho por el funcionario de JASEC, estaba la decisión de la entidad de pedir dos aumentos un poco menores a los que en un principio querían, siendo, la nueva petición por un 41.12% en marzo y un 28.91% en diciembre, los cuales no serán acumulativos y que se solicitan para cubrir el aumento hecho por el ICE al costo de la electricidad, además de solventar gastos de operación y mantenimiento, generación, transmisión, distribución y servicio al cliente.

 

En la concurrida audiencia estaban alrededor de 7 funcionarios de JASEC y gran cantidad de personas opuestas.

 

Entre las caras conocidas se observó a Juan Guillermo Brenes Castillo “cachimbal” , Gerardo Brenes y la licenciada Gabriela Chavarría
ex integrantes del Partido Liberación Nacional y que hoy militan con la Alianza Patriótica, por el Movimiento Libertario estaba el Lic. Ricardo Árias Martínes y John Ondoy además de representantes de asociaciones, sindicatos y muchos otros de la sociedad civil.  Curiosamente no se vio caras conocidas del Partido Unidad o del Partido Liberación como el Lic. Luis Gerardo Villanueva Monge quien según se dice en el ambiente político se perfila como candidato a diputado en las próximas elecciones y es el actual presidente de la JASEC entidad que está solicitando el aumento.

 

Una vez que le tocó el turno a los que se oponen, empezó el periodo candente y ardiente, aquello fue un infierno de críticas a la JASEC  y sus directivos, en las actas de la Aresep constan frases como:

 

 Que la Jasec no brinda un servicio continuo y eficiente sino con muchos apagones y variaciones de corriente, se quejó Gabriela Chavarría.

 es un aumento desproporcionado, la gente tendrá que decidir si comer o pagar la luz, Jasec anuncia cosas irrelevantes como iluminaciones de luces y se queda cayado ante un aumento como estos, ¿porque no lo anunciaron en Cartago al Día un periódico que los cartagineses leemos? preguntó Gerardo Brenes.

José Valverde Fuentes de tejar dijo que JASEC es una institución tomada por los políticos como Luis Gerardo Villanueva quien al salir de la JASEC parece que ahora quiere ser diputado, ¿Cómo van a hacer los pobres para pagar estos aumentos si a penas les alcanza para la alimentación? Preguntó este tejareño.

Este es un golpe duro al pueblo cartaginés es una injusticia, el pueblo cartaginés no se merece este trato, Luis Gerardo Villanueva no defiende al pueblo de Cartago dijo Carlos Luis Alpizar.

La Jasec tiene que dejar de ser un trampolín político, Jasec realiza obras que no benefician a la familia cartaginesa como iluminaciones, no conocemos los gastos de Jasec, si se aprueba este aumento, Cartago será una ciudad oscura, no habrá luz que puedan pagar los vecinos, manifestó Humberto Rivas.

En total 16 personas hablaron por 15 minutos cada una oponiéndose a este aumento y lanzando fuertes críticas a los administradores y directivos de Jasec y en especial a la figura de su presidente Luis Gerardo Villanueva.

A pesar de la fuerte oposición ahora será la ARESEP quien decida antes del 9 de marzo 2009, si este aumento procede o no, mientras tanto muchos cartagos compran candelas para implorar a su santo de devoción, “que este aumento no pase” y si esto no funciona, las velas les servirán para alumbrarse a partir de marzo.
 
LEA TAMBIÉN:
 
Opinión de Gabriela Chavarría BASTA DE TANTA INJUSTICIA, BASTA DE TANTA INSENSIBILIDAD SOCIAL
 
JASEC QUIERE AUMENTAR LA CORRIENTE AL DOBLE 103.48% DE AUMENTO  

FOTO 1 AUDIENCIA AUMENTO ARESEP JASEC

FOTO 2 CARLOS ALPIZAR

FOTO 3 HUMBERTO RIVAS

FOTO 4 GABRIELA CHAVARRIA

FOTO 5 JOSE VALVERDE

FOTO 6 GERARDO BRENES

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by johnduran, 21 July, 2009
    UN CANCER QUE NOS MATA. UN pueblo lleno de ignorancia,sin estudio,creado en lo madiocre sin derecho a pensar,elegir y actuar es un pueblo sin libertad y costa rica es ese pueblo por estas razones:BANCO POPULAR,RITEVE,BANHVI,PRESTAMO FINLANDES,C N E,PISTA A CALDERA, I C E Y RECOPE que derecho a tenido el pueblo de decir si esta o no de acuerdo en estas instituciones todo a sido a la fuerza,en todas hay y habran descalabros financieros y el pueblo no tiene derecho de defenderse y dicen que esta es la suiza centroamericana.POR lo que vio, cree usted que tiene derecho si o no.
  • Posted by Pablo Orozco Campos, 27 February, 2009
    Apoyo totalmente el descontento de los ciudadanos cartagineses. No es posible que un político tradicional como Luis Gerardo Villanueva, que cuando ha sido diputado nada ha hecho por Cartago, ahora quiere volver a la Asamblea y sigue sin hacer nada por Cartago. El alcalde es un fiasco, no se ve su gestión por ningún lado en Cartago y ese aumento en la electricidad está totalmente demencial. Es un asalto a mano armada para nosotros lo pobres cartagos, que si no nos unimos nos van a seguir usando como trampolín y sin darnos nada a cambio. Estos políticos son de lo peor que nos pudo pasar. Digamos NO a estas gentes y ese aumento tan pero tan desproporcionado.
  • Posted by humberto rivas mora, 14 February, 2009
    Por dicha en Cartago no se ha dado una emergencia por que sino ya andarian los mandaderos de los politicos de Liberacion y la Unidad repartiendo comestibles como lo hicieron en Vara Blanca y lugares aledaños.Parece que nuestra provincia esta de la mano no de Dios, del demonio, veamos escasa o nula vigilancia policial, calles en mal estado, basura por doquier, medio puente en los diques un problema de 45 años de añejo, EL PUENTE DE GUADALUPE... , y nos preguntamos el Alcalde de liberacion, y los diputados que representan sus partidos menos al pueblo cartagines grandes ausentes en la desconvocatoria de la Aumentadora de los Servicios Publicos, y el presidente de Liberacion en Cartago cuando va a informar a Cartago del pretendido aumento del 103,5% en los servicios que presta la institucion por el dirigida en ese caso mejor que el ICE , nos suministre directamente la celectricidad.: Digamos no al despilfarro y al pretendido aumento.
  • Posted by Róger Méndez Benavides, 11 February, 2009
    Quiero manifestar mi apoyo a la iniciativa tomada por la Licda. María Gabriela Chavarría, la carta que envió a la JASEC reúne el sentir del pueblo cartaginés, es un abuso y un acto inhumano el que JASEC pretenda subir la tarifa eléctrica, en momentos en que la crisis golpea a los hogares cartagineses. Los políticos tradicionales de Liberación y de la Unidad, apoyados con el silencio cómplice de los políticos del PAC, tienen hundida a Cartago, la cual puede llegar a ser la provincia más desarrollada de Costa Rica, pero esa gente no quiere la prosperidad de Cartago y de su gente, sólo buscan su propio beneficio. Por eso apoyo totalmente el contenido de la proclama de María Gabriela, personas como ella es lo que requiere la provincia de Cartago para salir adelante con sus ideales, sueños y proyectos de bienestar social. Róger Méndez Benavides rogermendezpresidente@gmail.com
  • Posted by Sylvia P. Salazar Bolaños, 10 February, 2009
    Quiero también manifestar mi descontento ante las alzas desmedidas en las tarifas del servicio eléctrico por cuanto en tiempo de crisis, como dice el presidente de la república, no es posible que en lugar de apoyar a que los ciudadanos podamos por lo menos salir con lo más importante de los gastos diarios y responsabilidades económicas, más bien están generando más pobreza y disminución de oportunidades reales de desarrollo económico y social...lo que va a generar a su vez más problemas sociales como delincuencia, drogadicción, alcoholismo, etc que muchos sabemos son variables estrechamente relacionadas. Apoyo 100% la iniciativa de la Lic Gabriela Chavarría a quien conozco desde hace muchos años y de quien doy fe de su genuino deseo de aportar cosas positivas a la provincia.
  • Posted by Gace Navarro Ramirez, 10 February, 2009
    Yo tambien fui decepcionado de Lic Luis Gerardo Villanueva decidio que esta reunion no fue importante para el. Cuand su Presidente pregunto para un aumento de esta proporcion, el deberia estar presente para defender su decision. Gabriella fue excellente. Necessitamos ella para que nos represente en la Assemblea.
  • Posted by Róger Méndez, 10 February, 2009
    Quiero manifestar mi apoyo a la iniciativa tomada por la Licda. Gabriela Chavarría en cuanto a oponerse a la alza inhumana y desmedida, que JASEC pretende hacernos a los ciudadanos cartagineses, el contenido de su carta es compartido plenamente, invito a leer y apoyar la iniciativa de la Licda. Chavarría, véase www.juntosporcartago.blogspot.com
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com