Sections
Newsletter
Did you enjoy this article?

El Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Pault ubicado en La Unión de Cartago, debe remodelar el servicio de nutrición, así lo consideró la Defensoría de lo Habitantes después de realizar una investigación de oficio en el centro médico.
La solicitud de remodelación fue planteada por La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social .
Según la investigación realizada por la Dirección de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes se detectaron múltiples deficiencias e incumpliendo de lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público.
En el proceso de estudio la Defensoría constató, entre otras cosas, que tanto la cocina como otros equipos utilizados presentan averías; el piso se encuentra en mal estado; y el lugar donde se preparan las fórmulas enterales ( que contienen todos los nutrientes) es el mismo que se utiliza para preparar el resto de alimentos.
Encargados dicen que planta física es muy vieja y que hacen lo que pueden
Ante consulta realizada por el órgano defensor, las autoridades del Hospital informaron que las instalaciones actuales fueron construidas hace más de setenta y cinco años lo que influye directamente en la prestación de los servicios, no sólo de nutrición, sino de atención directa o indirecta, ya que el edificio no reúne las condiciones necesarias requeridas en normas internacionales y nacionales.
La CCSS dice que no hay plata para arreglarlo
Adicionalmente, se indicó que se han presentado gestiones ante la CCSS para emprender un proyecto de remodelación integral con equipamiento incluido; sin embargo, las autoridades de la institución informaron que no existe contenido presupuestario para ejecutarlo.
Ministerio de Salud constató problemas
Por otra parte, el Área Rectora de Salud de la Unión se pronunció al respecto indicando que constató algunos de los problemas señalados por la Defensoría, y que los mismos se deben principalmente a la antigüedad de las instalaciones.
La Defensoría, en un comunicado emitido dice que se deben hacer arreglos en las estructuras hospitalarias, efectuar la compra de equipos, hacer la reparación y mantenimiento de insumos, para poder responder a las principales necesidades de la población que atienden en ese hospital de la forma en que lo garantiza la Constitución Política.
“Desconocer esta realidad en una sociedad, no sólo constituye una flagrante violación a los derechos humanos, sino también una falta de conciencia frente a un problema que incide directamente en las condiciones de vida de las y los habitantes” dice el informe de la Defensoría.
Adicionalmente para la Defensoría la nutrición es un factor que está asociado e incide en distintas enfermedades, de ahí la necesidad de contar con equipo e infraestructura de calidad para la mejor atención de la salud de las personas.
Indica la Defensoría que no disponer de los elementos necesarios en términos de estructura o condiciones físico- sanitarias, no sólo repercute en la atención de las y los usuarios sino también en las condiciones laborales de las y los funcionarios.
Ante este panorama, la Defensoría pidió a la Gerencia de División Médica de la CCSS realizar los estudios correspondientes para que se ejecute la remodelación del servicio de nutrición del Hospital Chacón Pault y girar instrucciones para que se realicen labores de mantenimiento en el servicio de nutrición, y así disminuir el impacto que las deficiencias detectadas tienen en su funcionamiento.